Obras públicas y medio ambiente en el debate: una discusión sobre infraestructura y ecología

Obras públicas y medio ambiente en el debate: una discusión sobre infraestructura y ecología

multiespacio-solares

Los expositores coincidieron en varios puntos débiles del distrito como lo son las calles sin asfaltar y lo que cuestan ciertos accesos por dicho motivo. Además, se tocaron ciertos puntos sensibles referidos al hábitat de los lugares.

Uno de los ejes que presentó el debate de candidatos a concejal de General Rodríguez abarcó dos puntos fuertes en cuánto a propuestas: obra pública y medio ambiente. El tema de los accesos a los distintos puntos del municipio, asfaltos, cloacas, agua corriente, red natural de gas, forestación y todo lo relacionado a la infraestructura se hicieron presentes en los discursos de cada orador.

En primer lugar, quién comenzó esta temática fue Natalia Ruiz, de Cambiemos, quién ese aspecto recalcó que “yo quiero contarle a los vecinos que tenemos un gran equipo planificando la ciudad. Es importante que sepan que este equipo de obras y todas las secretarías de los diferentes espacios de la municipalidad han hecho de que los proyectos se volvieran una realidad. Los proyectos de plazas, los de cloacas y todos aquellos que hace mucho tiempo se estaban solicitando”.obra-pluvial

Los temas referidos a cuestiones sanitarias y de accesos tuvieron su lugar para la candidata oficialista , cuando afirmó que “estamos realizando los proyectos de tratamiento que necesitábamos para extender las redes de cloacas, todos los proyectos que tienen que ver con los accesos a las escuelas, lo que tiene que ver con el Polideportivo y su mejoramiento para que nuestros hijos puedan hacer sus actividades físicas mas seguros”.

La Secretaria Privada también incorporó la cuestión ambiental: “Yo creo que es importante que el vecino entienda que llevamos adelante proyectos que tienen que ver con la forestación en los barrios, en las plazas. Es importante plantar árboles e impulsar programas de forestación y con lo que tiene que ver con el medio ambiente, también, apuntar hacia una planta de reciclaje. Es relevante la capacitación en las escuelas, la educación con respecto a los residuos, qué destino final le damos…y eso creo que debe arrancar desde el jardín”, destacó Ruiz.

En ese sentido, la candidata de Cambiemos resaltó que “uno de los principales cambios de hábitat que se están realizando es en uno de los barrios más grandes del distrito, Villa Vengochea, donde se está haciendo el 100% de las veredas, el agua corriente, las cloacas. Recordemos que tener agua y cloacas alarga la vida en 10 años que no es poco. Pensemos que el 20% de la población de General Rodríguez de 130 mil habitantes tiene agua y cloacas, así que necesitamos mucho más trabajo”. Y agregó: “Yo creo que es importante que el vecino sepa que cada paso que damos se planifique. Cada proyecto que presentemos en el Concejo Deliberante tendrá que ver con la planificación, no se puede seguir haciendo obras en General Rodríguez al ´tun tun´ sin planificar. Tiene que ver con un equipo trabajando para eso”.debate-8

Por último, alentó a los vecinos a involucrarse y querer saber qué sucede en cada barrio: “Yo invito a los vecinos de cada uno de los barrios que se dirija a la Secretaría de Planificación de Obras para que vean los proyectos que ya están impulsados y que yo creo que ninguno de los concejales va a ir en contra de eso porque es importante que General Rodríguez crezca”, expresó.

En segundo lugar, tomó la palabra Carmelo Maslowski, de 1País quién aceptó acompañar las medidas impulsadas en el Concejo Deliberante  “Nosotros en obra pública es imposible que no acompañemos esas iniciativas que tienen ver con estas obras. Natalia Ruiz mencionaba lo que tiene que ver con las cloacas, el agua corriente y el gas natural, yo quiero agregar el asfalto. Les recuerdo que el 80% de las calles de General Rodríguez son de tierra. Ahí hay que mantener un plan de obras permanente para ir eliminando esa problemática. Yo vivo en calle de tierra, por lo tanto se de que hablo”.

El candidato del partido que lidera Massa a nivel nacional se refirió a que “una de las cosas que voy a señalar que el departamento ejecutivo tiene que tener muy en cuenta es que en aquellos lugares donde se están realizando obras tienen que exigir y controlar a las empresas que están a cargo porque hay un montón de situaciones que son molestias e inconvenientes para los vecinos”. En ese camino, argumentó que “cuando se quejan y reclaman obtienen como respuesta de estas empresas que es un problema de la municipalidad, que le acumulan una cantidad de tierra en sus casas y debe sacarlo la municipalidad. Las obras tienen que hacerse y terminarse de la mejor manera por parte de esas empresas, que cobran para eso y el departamento ejecutivo tiene que revisar el control para que esto asi suceda”.obra-de-cloacas-en-san-martin

En cuanto a propuestas, Maslowski informó que “nosotros hemos presentado varios proyectos, por ejemplo lo que tiene que ver con la extensión de red de cloacas que se hizo en el barrio Parque La Argentina. La respuesta que tuvimos fue un problema de tiempos, la presentamos hace mucho y hasta ahora no hubo respuesta. La problemática continúa y hasta tanto no se termine esta obra de extensión el tema va a seguir”.

Al finalizar, resaltó otra problemática que considera que tiene el partido de General Rodríguez: “Hay que tener muy en cuenta es la demanda creciente y permanente de viviendas en nuestro distrito. Ahora se terminaron de entregar las viviendas de un programa que viene en el barrio Bicentenario, nosotros aprobamos el proyecto urbanístico en el año 2009, a partir de ahí se diluyó y ahora se está realizando. Pero hay muchísima gente que no pudo acceder en este barrio”.

El tercer lugar estuvo a cargo de Cristian Duarte, representante en estas elecciones por el Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT), quién comenzó su participación en este eje con un claro mensaje: “Obviamente voy a volver a insistir con dos cuestiones que tienen que ver con infraestructura. Una es la explosión demográfica y la otra cuestión es si a Rodríguez lo analizamos únicamente por el caso mas céntrico o por los barrios donde realmente se notan y mucho los problemas de infraestructura. Yo simplemente citando el barrio Agua de Oro o Santa Brígida, como el Raffo y tantos otros mas que, bien como dijo mi compañero antecesor, las calles son de tierra y no solo eso, no tienen vereda”.country-el-nacional-robo-vista-superior

El delegado ferroviario del TBA destacó un problema que ningún otro candidato abordó y se vincula con el medio ambiente: “El otro gran problema que tiene la provincia de Buenos Aires, que impacta en Rodríguez, es que tenemos una cantidad de countries muy grande. Los mismos tienen una diagramación que pueden resolver sus problemas de desagote ante inundaciones y demás, que impacta en los barrios mas pobres. Esa agua por la falta de recirculación busca salir y termina usando como reservorio los lugares bajos de los barrios pobres. Entonces la infraestructura debe planificarse desde los barrios donde está la mayoría de la población y por ahí deberíamos arrancar”.basural-nota

Finalmente, Duarte cerró su participación en este tema y dejó en evidencia su postura ante el estado ambiental del municipio: “Podemos decir muchas cosas, como el tema árboles y plantas. Es mas, coincido en todo lo que se dijo. Pero hay una cuestión que requiere una decisión urgente y es que no puede haber ningún basural mas a cielo abierto. Hay que crear un establecimiento de tratamiento de residuos urbanos que divida lo reciclable de lo que no sirve y que eso esté bajo el control de los municipios como para que no sea un negocio y termine siempre en lo mismo”.

El último turno fue para Mauro García, de Unidad Ciudadana. Luego de recordar los casos de proyectos que ingresaron al ejecutivo, sostuvo que “lo que es claramente nuestra responsabilidad es exigir al departamento ejecutivo información sobre la utilización de los recursos económicos de esas obras y por eso lo hacemos permanentemente a través de comunicaciones porque esa es nuestra función dentro del Consejo Deliberante”.planta-depuradora-general-rodriguez

García hizo hincapié en los trabajos presentados y recalcó que “hemos manifestado con respecto al tema de obras públicas, que está muy relacionado con el medio ambiente y la salud, que es lo de los vertidos cloacales por los asfaltos. Esto es una noticia que ya todos conocemos en nuestra localidad y hemos solicitado al Departamento Ejecutivo que a través de la emergencia pueda accionar. No hemos tenido novedades con respecto a eso pero nosotros sin embargo no nos quedamos quietos e iniciamos acciones administrativas”.

Asímismo, el ganador de las elecciones PASO indicó que “también hemos visto el incremento en la fiscal impositiva, que tiene que ver básicamente con una afectación directa al comercio de nuestra localidad que es la tasa vial y hemos solicitado en este Concejo Deliberante su derogación. Esta ordenanza fue vetada por el departamento ejecutivo y aunque hicimos el reiterativo no se pudo aprobar”.

Al finalizar, el candidato kirchnerista realizó una lista de cuestiones que faltan resolver y exclamó que “entre los 60 pedidos de informes que hemos solicitado a este Departamento Ejecutivo y que no han sido contestados, están la contratación directa para las piletas del Polideportivo, el asfalto en la calle Hernández, obras de plazas para el Barrio Bicentenario por 29 millones de pesos, cómo se adquirió la ropa de trabajo sin dejar registro en la convocatoria, licitaciones, contrataciones varias que se han realizado, obras de cestos de residuos por 334 mil pesos y así un montón de pedidos de informe sobre la obra pública que hay una ejecución muy grande del presupuesto y no han sido contestadas”.

Compartir en las redes



Y vos que opinas?

dailysexporn pornva pornhere porngood