Se empiezan a conocer las primeras tendencias del resultado electoral
Política Destacado 22 OCT 2017

Se empiezan a conocer las primeras tendencias del resultado electoral

Compartí en las redes

En contraste con las PASO, hubo cambios importantes en el porcentaje obtenido de los distintos candidatos. Se profundizó la hegemonía de las fuerzas principales. A nivel nacional, para senadores, CFK se impone con holgura.

El boca de urna ya empieza a arrojar las primeras tendencias del resultado de las elecciones legislativas desarrolladas durante la jornada de hoy. El primer panorama que surgen de los números que comenzaron a conocerse es que la polarización entre las fuerzas principales y la diferencia entre ambas se profundizó. El ganador de las PASO, Mauro García, de Unidad Ciudadana, se consolida como el vencedor de estas elecciones generales estirando la diferencia sobre Natalia Ruiz, de Cambiemos, con respecto a aquellos comicios de agosto. Ahora, con más del 50% de las mesas escrutadas, el concejal kirchnerista lleva un 40,54% contra el 38,34% de la esposa del Intendente. En las primarias los porcentajes habían sido 31,69% contra 29,51%. Carmelo Maslowski, de Un País (compitió por afuera de la lista oficial a través de COPEBO) , bajó su cosecha con un 6,52%, respecto del 8,33% conseguido en agosto. Le sigue Gonzalo Graña, que bajó considerablemente su producción: lleva un 5,48% contra aquel 7,70% de agosto. Rubén Blanco, de Cumplir, tiene 5,40%, por debajo del 6,41% de las PASO. Por último, Cristian Duarte, del FIT, mejora la cosecha: 3,67% respecto del 2,27% conseguido en las PASO. Dadas así las cosas, y con un concejal por cada 10% obtenido, la lista de García ganaría 4 bancas por el porcentaje y la de Ruiz, 3. Las que sobran no serían para ninguna de las otras fuerzas, que no superan el piso requerido, por lo cual irían dos más a la de Unidad Ciudadana y otra a la de Cambiemos, que en total quedarían con 6 y 4 bancas respectivamente. Habrá que ver si se sostiene la tendencia y si García no baja del 40%. El otro análisis es la caída de los candidatos de un Massa que también hizo una floja elección en Rodríguez. Lejos de migrar los votos de uno a otro, ambos quedaron lejos del piso para renovar sus bancas, esas que poseen desde hace más de una década.

Senadores, en Rodríguez

Para senadores, con el 48% de las mesas escrutadas se impone otra vez Cristina Fernández de Kirchner con 40,66% de los votos contra 37,63% de Esteban Bullrich, aunque por una diferencia menor que la de agosto, que había sido 36,14 a 29,29%. Un resultado a tener en cuenta dado que en la provincia, el triunfo del candidato oficialista es amplio con 42,85% a 35,98%. Massa lleva un 12,96%, bastante más bajo del 18,49% de las PASO en nuestro distrito, mientras que Florencio Randazzo el 5,02% contra el 5,7%. Nestor Pitrola, del FIT, subió del 2,30% en agosto al 3,73% que lleva hasta ahora.
  • Se empiezan a conocer las primeras tendencias del resultado electoral
  • Se empiezan a conocer las primeras tendencias del resultado electoral
Notas relacionadas