hcd-14-sept-2017-21
Política Destacado 23 OCT 2017

Mauro Garcia: "el intendente tiene que hacer autocrítica y rever el funcionamiento de su gabinete"

Compartí en las redes

El ganador de las elecciones legislativas 2017 hizo un análisis sobre los comicios y el desempeño del actual gobierno. Además, anticipó lo que se viene a partir de diciembre. Lo entrevistamos en los momentos donde se estaba confirmando su victoria y rescatamos las primeras sensaciones y

La Posta: ¿Ganador, podemos decir ya de 2017?Mauro Garcia: Estamos esperando el resultado definitivo pero por el momento venimos muy bien. Esperamos los números del centro de cómputos pero hay una diferencia que ya marca una tendencia (eran momentos en los cuales comenzaba a ratificarse la tendencia).LP: ¿Era lo que esperabas?whatsapp-image-2017-10-23-at-01-34-56MG: La verdad que nosotros trabajamos muchísimo. Nunca pusimos por delante el resultado sino que apostamos a la militancia. Sabíamos que las primarias a esta instancia son muchos meses, donde se redobló el trabajo de territorio. Lógicamente, el oficialismo puso también la carne al asador, como decimos nosotros, en función de mejorar el resultado en la elección. La verdad es que el acompañamiento era notorio en la calle, nosotros lo veíamos en cada barrio, en cada reunión que hacíamos, en cada lugar donde nos encontrábamos. La verdad que estamos felices, sumamente agradecidos a toda la militancia. A todos los compañeros y compañeras. A todos los integrantes de Unidad Ciudadana. Y, por supuesto, a nuestras familias y amigos que son nuestro sostén, ya que uno entrega muchas horas a esto y pusimos todo de nosotros. El resultado para uno es muy gratificante.LP: ¿Cuál es la influencia que estás viendo de Cristina acá en General Rodríguez y cuál es la influencia en lo local desde las PASO hasta ahora?MG: Yo creo que Rodríguez tiene siempre una complejidad en su electorado, por eso nosotros nunca definimos un resultado antes de contar los votos. Hay veces que siendo oficialista ganas por mucha diferencia o siendo oficialista perdés por mucho también. Nosotros hemos puesto, desde nuestro lugar, absolutamente todo para ganar esta elección y es lo que siempre decimos: las elecciones se ganan en el territorio con el acompañamiento de candidatos que ayudan mucho. Esto hay que decirlo también. Hay candidatos que en el común de la gente entienden que representan un modelo o proyecto de país y la gente los acompaña. Nosotros estamos en un municipio que es de Cambiemos, no estamos en uno que responde a Unidad Ciudadana.LP: ¿Crees que esto es una desaprobación a la gestión del intendente?MG: Yo creo que las elecciones nos hacen reflexionar a todos como actores políticos. Todavía el porcentaje de votantes en nuestra localidad es algo que nos debe preocupar a todos los actores políticos.

Hoy estamos en un 75% del electorado y eso implica que hay mucha gente que no está convencida. Me parece que ese es un eje central. Y creo también que los gobiernos deben reflexionar que muchas veces hay que escuchar mas al deliberativo, escuchas mas a las voces del pueblo.

Yo siempre digo que el Concejo Deliberante es un espacio maravilloso, para escuchar y, a veces, sin errar en este concepto, ver que dice más la oposición que tus propios concejales.Ellos forman tu bloque, sabes que no vas a tener tanta disidencia hacia adentro. Es más, sabes que defenderán cosas que el departamento ejecutivo les pide. La oposición siempre te va a hablar desde un punto que tiene que ver con lo que algún sector de la población entiende que está mal y hay que tener oído para eso, comprender. Yo lo comento también como una cuestión personal, desde una responsabilidad política que vengo ejerciendo hace mucho tiempo. Las elecciones no la pierde la gente, la pierden los candidatos. Los que representan las listas. Y las gana la gente cuando decide. Nosotros hemos visto este último año la no contestación de los pedidos de informe que se criticó mucho a la gestión anterior. (recordando las épocas donde Héctor Gómez reclamaba por la "muerte" de los pedidos de informe al quitarles los plazos, cosa que copió el oficialismo actual).

LP: ¿Crees que lo que le generó cortes en contra a Kubar fue justamente hacer promesa de determinados cambios que no se vieron?

MG: Seguramente. Yo no soy quién tenga que decirle al intendente qué hacer hoy.

LP: ¿Esperás un llamado de él?

whatsapp-image-2017-10-23-at-02-51-48MG: No, no. Cada cual sabe como actuar en estas circunstancias. Lo que sí entiendo es que le recomendaría un replanteo de su gestión, un replanteo de sus funcionarios, rever su gabinete y que nosotros somos una oposición responsable que, como dijimos muchas veces, nunca obstaculizamos desaprobando cosas, siempre apoyamos. Para nosotros, las cosas que son para mejorar la calidad de vida de los rodriguenses, las vamos a acompañar siempre. Ahora no podemos dejar de preguntar porque a cualquier ciudadano le genera dudas algo que está mal. Nosotros somos quienes expresamos la voz de ese vecino en el Concejo Deliberante. Me parece muy importante a veces eso, yo creo que el intendente tiene que hacer una autocrítica en ese sentido y rever el funcionamiento de su gabinete. Todas las elecciones son un aprendizaje.LP: Siendo que participaste del Ejecutivo previamente, estando afuera, ¿cómo ves que debería moverse el gobierno teniendo dos años por delante? ¿Qué puede cambiar esta gestión si quiere recuperar algo de eso que perdió?MG: Repito que no soy quien para dar un consejo, sino que simplemente considero que sería interesantísima la posibilidad de que el Departamento Ejecutivo pueda rever cómo se llevan adelante las políticas en todos los sentidos y que hay que escuchar a la oposición. Hay que escucharla atentamente. Eso yo creo que es relevante.

LP: Ahora, ¿cómo te ves de acá al 2019? ¿Se puede pensar en que ya has afirmado el liderazgo en este sector como para pensar en una intendencia?

hcd-14-sept-2017-21MG: Mi responsabilidad a partir de mañana pasa a seguir representando este pueblo. El 10 de diciembre asumir nuevamente la responsabilidad de representar a mi pueblo donde vivo, al cual amo y quiero que cada día esté mejor. Por supuesto, bajar al territorio como lo hice en el 2015 a caminar junto a los vecinos y mis compañeros militantes y construir un espacio que tenga posibilidades concretas de competir en el 2019.

LP: ¿Es el fin de una era con la no renovación de Gonzalo Graña y Carmelo Maslowski? ¿Hay una renovación que se viene en ese sentido?

MG: No, yo creo que ambos han construido espacios políticos que no son despreciables y que seguramente van a seguir militando en función de en algún momento recuperar el espacio perdido. Esto es política. A veces pasan estas cosas y a mi me ha tocado perder y ganar elecciones. Hemos perdido elecciones y uno siempre sale fortalecido para mejorar. Hemos ganado elecciones también y te impulsa de otra manera.

LP: Felicitaciones y seguramente pronto una conferencia con todos los que asuman, ¿no?

MG: Gracias por la nota, por haber estado en las primarias también y volver en esta instancia. Agradecezco por salir en el medio y felicitaciones por el trabajo. https://www.youtube.com/watch?v=8HdC3e4CLWQ&t=25s
  • hcd-14-sept-2017-21
  • whatsapp-image-2017-10-23-at-01-34-41
  • whatsapp-image-2017-10-23-at-01-34-56
  • whatsapp-image-2017-10-23-at-02-51-48
Notas relacionadas