Sociedad Destacado 27 NOV 2017

Cómo avanza en su final, "el lado rural" del Plan Hidráulico de Gral. Rodríguez

Compartí en las redes

La lleva adelante la empresa Ecodyma en la zona  detrás del Corralón Municipal y es parte necesaria para complementar los trabajos que se hacen en el casco urbano. En estos días concluyen los trabajos con la finalización de puentes. Los detalles de la planificación de la obra y fotos del lugar, más una entrevista con la constructora.

El Plan Hidráulico avanza en General Rodríguez no sólo con los trabajos que se hacen en el casco urbano y que, por momentos, generan algunas complicaciones en el tránsito vehícular. En paralelo, continúan con igual velocidad las obras en la zona rural del distrito, donde la tarea que se desarrolla es tan necesaria para concretar de manera óptima el desagüe en la parte más poblada de la ciudad y evitar así las inundaciones que tanto han afectado en los últimos años. El plan contempla hoy, a todo el centro y algunos barrios aledaños, pero deberá mejorar mucho la circulación en los distintos canales. CUando se termine la obra del paso a nivel, el agua que podrá pasar desde allí, irá al lado Sur, detrás del Corralón Municipal, arranca un canal que comenzó a ampliarse hace tres años y hoy está terminando los pasos peatonales y vehiculares para terminar de conectar el agua con la amplitud total, en su salida hacia el dique, pasando en un recorrido por el medio de la cancha de golf del Country Club El Nacional y paralelo en gran parte de su inicio al Camino Viejo a Navarro.Consultamos en un día de trabajo a la empresa Ecodyma, a su encargado general, José Alegre, que desde hace unos tres años está a cargo del proyecto y Facundo Ayerdi, Jefe de la obra, explicó a La Posta los detalles del trabajo y del proceso que recorrerán las aguas cloacales y pluviales. ¿Cuándo se verán las mejoras y qué cambiará en cada etapa? En esta primera nota, nos muestran la parte que no se suele ver, la de atrás del Corralón y la finalización de los puentes. La estuctura de loza es firme en este puente, más que en los demás, porque está preparada para soportar mayor peso y el paso de camiones. Esta es una calle pública, que aún no está señalizada debidamente, los vecinos tienen un cartel en el ingreso, a una cuadra.La Posta: ¿Dónde estamos acá, Facundo?Facundo: Estamos parados en la zona rural de los desagües, en todo lo que es la salida del agua que se va a transportar a través de los ductos que se están construyendo en la zona urbana. Estamos en uno de los puentes que se han hecho para conectar a la gente de un lado a otro ya que los canales se han ensanchado. Teníamos unos canales de 5 mts de ancho y hoy se han llevado a mas de 20 mts en su dimensión. Hemos cuadruplicado la capacidad de transporte del agua.LP: ¿Cuántos puentes son?F: Acá se construyeron seis puentes vehiculares y dos peatonales. Donde estamos ahora es el último que estamos construyendo.LP: Estamos acompañados de la fauna natural, se pueden ver las tortugas. Mucho pastizal y acá se junta los pluviales con la parte cloacal...F: Exactamente. Como estuvo toda la vida, la salida cloacal al canal y la parte pluvial a lo hidráulico.LP:  ¿Ya estamos viendo al canal en su amplia dimensión? Cuando pase el agua completamente al lado Norte, el canal tendrá otro nivel superior, la movilidad del agua mejorará el estado actual, ya que hoy se estanca en algunos pasos. El puente finalizado le dará la circulación esperada por le conclusión de los pasos inferiores. F: No todavía. Lo que es la obra principal está en un 90% de su construcción. Del 10% que nos resta, estamos trabajando en el cruce bajo vías de la Av. Bernardo de Irigoyen. Una vez que esté completo lo que es el cruce bajo vías y las cámaras de conexión, ahí sí veremos en su dimensión lo que es la obra.LP: Entonces hoy, lo que es desde las vías para el lado norte del distrito todavía no tiene el desagote de agua que tendrá cuando se termine la obra...F: Todavía no tiene el desagote natural del agua. Hoy está trabajando con un reservorio, que bombeamos y sacamos el agua artificialmente, digamos.LP: Cuando llueve mucho, entonces, todavía no se vino el agua para el canal. ¿Cuántos metros resiste de agua? De fondo se ven animales de un campo yendo a tomar agua, varios de los puentes quedaron en campos privados, pero la zona tiene espacio para mayor desarrollo futuro, quizás por ello se han construido muchas casas. F: Este canal está preparado para recibir los tres nuevos ductos que se están construyendo en General Rodríguez. El principal, que tiene 5.60mts de ancho y 1.80mts de alto. Luego los dos ductos secundarios que tienen 3mts de ancho por 1.80mts de alto. Esto en su salida, a medida que se va metiendo en la parte urbana, se va reduciendo hasta terminar en cañerías circulares, como las que estamos terminando hoy.LP: Las cañerías circulares son las que están pasando por debajo de las vías?F: En las vías estamos trabajando con tres túneles. Excavación manual, trabajo artesanal en todas sus dimensiones.LP: ¿Cuándo empezó a gestarse esto? ¿En qué año? ¿Cuánto llevan desde que hicieron la primera parte?F: Nosotros estamos trabajando acá hace prácticamente tres años. Tengo entendido que eso se ha tratado unos cuantos años antes. Ya la parte hidráulica a través de la provincia y las universidades con el estudio y la factibilidad de la parte ambiental.LP: Acá también vemos un impacto social porque hay más casas de las que había antes.F: Exacto. Las zonas van siendo cada vez más habitables. Al no inundarse, al tener mejores accesos. La gente va "corriendo la bola", digamos y se va acercando y edificando.LP: Este puente donde estamos, ¿es ancho? Se acumulan las tortugas al borde del agua, que dado que tiene los desagües cloacales de toda la ciudad, en este tramo no es limpia, pero esto debería modificarse al menos en este tramo, con la circulación de un mayor caudal de los pluviales, al menos para que no quede estancada. El sitio está pronto a cambiar mucho con la finalización de la obra del cruce de vías. F: Tiene unos 8mts de ancho y 30mts de largo. Está preparado para grandes cargas. Pasan camiones, van a pasar camiones llevando ganado que son de los campos que están del otro lado.LP: ¿Esta es una calle importante o cómo es en sus orígenes?F: Este es el acceso principal que tiene la gente de la zona. No hay otro acceso, es el único que tienen. Por eso se construyó un desvío para aquellos que van y vienen, mientras nosotros construimos el puente.LP: ¿En cuánto estaría culminado el puente?F: Una vez que se pueda fraguar el pisado. Yo calculo que en unos 15 días ya podríamos estar inaugurandolo. (para la fecha de publicación ya están terminando).LP: ¿Los demás puentes aclaramos, entonces, son privados?F: Son terrenos privados, exactamente.LP: ¿Hacia dónde lleva el agua el canal?F: Esta agua desemboca en el arroyo La Choza. Es el que desemboca en el dique Roggero, en la cuenca del Reconquista.LP: ¿El arroyo está apto para recibir la cantidad de agua que aumentará?F: Eso lo desconzco. Pero todo va al dique Roggero.LP: ¿Qué más se puede contar de esta etapa?F: Es totalmente distinta a la que tenemos en la ciudad. Es la parte rural en la cual un 95% el trabajo ha sido maquinaria. Mucho transporte de suelo. En la parte urbana es más mano de obra y la parte civil. Mucho hormigón, hierros y la que mas molesta. Pero esa obra sin esta, no funionaría.LP: ¿Todo este canal en cuánto vamos a verlo en su mayor dimensión?

F: Para después de enero, si todo sale bien, vamos a tener lo que son los cruces bajo vías, terminados los puentes sacando los terraplén que están a los costados, ya no habría ninguna interferencia más.

https://youtu.be/VC176pJLt68
  • ecodyma-2
  • ecodyma-3
  • ecodyma-4
  • ecodyma-5
  • ecodyma-6
  • ecodyma-7
  • ecodyma-1