hcd-aumentos-de-tasas
Política Economía 6 DIC 2017

Se crearon dos tasas especiales para financiar al SAME y puestos policiales

Compartí en las redes
Requirió de una sesión especial en el Honorable Concejo Deliberante en la cual Cambiemos y el Frente Renovador se impusieron para lograr hoy lo que ya establecía la ordenanza preparatoria. El oficialismo dice que es poco dinero y por servicios nuevos, la oposición asegura que debería pagarlo la provincia y que el aumento es mayor de modos indirectos y que hay doble imposición.ambulancia-same-aumento-tasas-nuevas El SAME se presentará hoy lunes y su financiación será parte provincial, pero anualmente bajará hasta ser totalmente municipal. El hospital odontológico le cobraría solamente a los pacientes que no sean rodriguenses En la sesión de Mayores Contribuyentes del jueves pasado hubo de todo, quizás por ello se extendió muchas horas. También marcó posiblemente la última sesión del año, salvo que se genere una extraordinaria en los próximos días, aunque aún no hay un tema en particular que haya trascendido como para armarla.El oficialismo logró imponerse en la votación justo a tiempo antes del cambio del 10 de diciembre, cuando el HCD se vuelva complicado para aprobar sus intenciones, ya que quedará con mayoría opositora entre el bloque del FpV y algunos unibloques, contra los 8 ediles que tendrá Cambiemos entre los 20 totales.En esta sesión faltaron Gonzalo Graña y Alfredo Cordero, Gonzalo se ausentó presuntamente por un accidente que habría sufrido un familiar y Cordero, que terminará su escasísima participación de estos cuatro años, sin excusas. Maslowski y sus dos ediles, Fernando Kubar y Analía Alasi (la única del bloque que sigue dos años más), acompañaron al oficialismo en la votación. También votó a favor la Presidente del cuerpo Susana Gómez. Tampoco estuvo Sergio Maffía, que en general venía votando junto a Unidad Ciudadana. Guerra, Ghirardi y García se opusieron, como todo el bloque de Unidad Ciudadana y hablaron de la mala confección de las ordenanzas que emanan del Ejecutivo y de fallas de concepto, amén de temas de redacción. Del otro lado aseguran que la oposición no discute en comisión estos detalles "para poder manifestarlos en la sesión y poder criticarlos". Hasta aquí, lo típico de casi todo el año.

NUEVAS TASAS APROBADAS:

Polverini defendió lo que ya había salido en la ordenanza preparatoria. Todos los Mayores Contribuyentes votaron por Cambiemos. Polverini defendió lo que ya había salido en la ordenanza preparatoria. Todos los Mayores Contribuyentes votaron por Cambiemos. El concejal Fabián Polverini envió un gráfico para explicar cómo serán los incrementos a los servicios que pagan los vecinos (ver más abajo) y aseguró que las tasas en nuestra ciudad son más bajas que el promedio de la región y que estas nuevas tasas se agregan porque el municipio dará nuevos servicios agregados.Las dos tasas que generaron parte de la polémica que la oposición decidió no acompañar, fue la que servirá para financiar al SAME (sería de 2 módulos, o sea, hoy, $5,68) para un terreno "céntrico con todos los servicios, de 300 metros de superficie". Hoy, el módulo representa $2,84. El otro concepto son los módulos policiales nuevos que se pusieron a la Policía Local. Para estos serán 5 módulos, unos $14,20.

Según el oficialismo, en total las tasas nuevas serín por un monto de $20, lo que sería un aumento del 3,41%.

De todos modos, también se habla que en los aumentos que hay en otras cuestiones, se notaría más que en las tasas especiales nuevas. Especialmente en las comerciales. En próximas notas saldrá la opinión de la oposición, que asegura que repercutirá mucho más.

Tasa comercial por mayor valuación inmobiliaria:

Se pondrá en funciones una tasa prevista en una ley aprobada por el kirchnerismo que no se estaba usando pero que ahora se aplicará a partir del año que viene. La Ley de Hábitat prevé que se genere un fondo para viviendas sociales a partir de cobrarle a las propiedades (no quedó claro si es sólo para Sería una alícuota del 5% por sobre el diferencial positivo que se obtendría a partir de la "ganancia" que tenga un vendedor de una propiedad a partir de mejoras barriales que tenga (por ejemplo, si pasa un asfalto nuevo en su barrio). De todos modos, esta es una cuestión muy técnica que se consultará luego para mayor detalle.

Conflictos:

La edil Claudia Guerra aseguró que dos mayores contribuyentes ligados a Cambiemos, la agredieron mientras ella daba su palabra. Se refirieron al señor Piatti, que le habría dicho "callate gorda". Esta acción y otra más de otra mayor contribuyente provocaron un largo revuelo que dejó mal parado a Cambiemos sin ninguna necesidad. A su vez, un mayor contribuyente tuvo un accidente en la sesión, cuando se cayó de su silla en el recinto. Hubo alguna risa o burla, que el concejal Pin aclaró que se debía a la caída de la silla y no a un insulto o cuestión personal con la concejal kirchnerista. Muy enojado había quedado Diego Ghirardi al respecto de la situación de las chicanas y destratos a la edil de Unidad Ciudadana. Pin, por su parte, dijo por radio al programa "Resumiendo" que el bloque kirchnerista "faltó el respeto a los mayores contribuyentes con expresiones de subestimación" y cerró con el resultado de la sesión, que fue 30 a 6, con "una oposición que terminó sin muchos aportes, lo importante es el 30 a 6 de la votación, votaron la continuidad del cambio y darle al Intendente las herramientas para gobernar. Si querían mejorar las cosas, ¿por qué no lo hicieron en las comisiones?". Guerra retrucó en varios programas radiales, pero más allá de las cuestiones basadas en las faltas de respeto que denunció, lo "de fondo" fue que habló específicamente del intendente y de una suma que adeudaría Kubar con ARBA, situación que no estaría puesta al día y sería políticamente criticable en un momento que se le pide a la ciudadanía hacer esfuerzos por nuevos incrementos. 
  • hcd-aumentos-de-tasas
  • ambulancia-same-aumento-tasas-nuevas
Notas relacionadas