img_20171130_130756
Noticias Política 9 DIC 2017

Diego Ghirardi sobre recaudación y tasas: "Ellos eran Cambiemos y no cambió mucho"

Compartí en las redes

El concejal criticó fuertemente al oficialismo por la implementación de un nuevo aumento de tasas al vecino de Rodríguez y también por la baja recaudación del Muncipio.

El edil que tiene dos años más y una banca unipersonal supo ser el hombre de mayor rango en el gobierno de Juan Pablo Anghileri, pero supo diferenciarse del FpV cuando culminó la gestión y se mantuvo en un lugar crítico de Cambiemos, pero con cierta distancia de lo que hoy es Unidad Ciudadana, pero en las últimas votaciones ha sido mucho más crítico con la gestión municipal. La Posta habló con el concejal tras la última sesión.La Posta: - ¿En qué posición, Diego? Porque estás en un unibloque. ¿Ya tenés un camino para lo que viene? ¿Hay algún sector que te haya llamado para formar parte de alguno de los bloques mayoritarios?DG: - No. Mi posición sigue siendo de construcción y de crítica, según corresponda. En la construcción, presentando proyectos, más allá de acompañar los que considero que están bien. Presentar proyectos que tienen que ver con la realidad y el día a día de Rodríguez, todo lo que podamos en el período que me toque. Y después, por supuesto, ser crítico en las cosas que considero que no están bien.La Posta: - ¿Cómo viste la sesión de hoy, en la cual se habló de los tributos que tienen los vecinos de General Rodríguez?DG: - Fue una típica sesión de Mayores Contribuyentes donde se trata de aprobar rápidamente un aumento de tasas (antes de que cambie la conformación del cuerpo). Es una estrategia que puede ser criticable desde lo moral, desde lo político y técnico es correcto. Se utilizó la conformación contribuyente saliente de la dirección anterior. Y con eso lograron aprobar un aumento de tasas.La Posta: - Algo que hubiese sido difícil de aprobar al revés (con la minoría).

DG: - Sí. Más allá de eso, la objeción es que realmente la preparatoria fiscal e impositiva del Departamento Ejecutivo es un mamarracho. Está lleno de errores formales, errores de fondo, delegaciones impropias, creación de tasas hechas a "ojímetro".

La Posta: - ¿Tasas a ojímetro? ¿Cómo cuál?DG: - Un ejemplo de la tasa que se crea específicamente para el servicio del SAME y fue hecha con un valor que el mismo número que Cambiemos en las comisiones bajó. Lo disminuyó. Eso quiere decir que al valor que bajaron y al cual llegaron también les alcanzaba para cubrir el servicio.La Posta: - Justamente lo que decía el oficialismo es que estas tasas no repercutían en mucho dinero para el servicio de emergencia que supuestamente va a ser más eficiente.DG: - Supuestamente va a ser más eficiente... De hecho, ya lo tendrían que haber implementado. Fue aprobado por unanimidad a lo largo del año y estamos en veremos todavía.La Posta: - Ahora arranca el servicioDG: - Comienza el acto, la práctica común es en todo el año. Pero no es la única ordenanza que no han cumplido, ¿no? Veremos que nos depara en el llano para adelante.La Posta: - Como que son lentas las puestas en práctica de muchas de las ideas que han tenido, incluso del mismo oficialismo.DG: - Sí. Creo que es falta de unanimidad.La Posta: - ¿Tiene que ver con funcionarios que no comprenden, no saben, o cuestiones que se preparan de una manera y son realmente más difíciles de aplicar?DG: - Con buena fe, espero que sean funcionarios que desconocen cómo implementar las mismas políticas que ellos proponen.La Posta: - ¿De dónde salen todas estas ideas y contrapropuestas? ¿De pocas voces o es algo que se debate entre los veinte concejales?

DG: - El trabajar en consenso es algo muy normal. Es verdad que eso sucede, pero desconozco de dónde salen las propuestas del ejecutivo. Por como me han manifestado parece que el camino venía muy diferente a la del gobierno nacional y provincial.

La Posta: - ¿En qué cosas?DG: - Por ejemplo, el pacto oficial que propone la misma gobernadora Vidal, las acciones del gobierno como la que se votó hoy se apartan completamente de esa idea. Entre ellas, evitar el aumento de tributos en emprendimientos productivos. Acá se aumenta la presión fiscal creando nuevos tributos.La Posta: - ¿Cuáles serían los emprendimientos productivos que quedarían afectados?DG: - Todos los que pagan tasa por higiene, todos los negocios, comercios, industrias, van a abonar esta tasa.La Posta: - Polverini leyó algunos de los valores comparativos con otras ciudades y mencionó que era menor lo que pagaba hoy Rodríguez en comparación a otros distritos.DG: - Es impropio, porque con el mismo criterio te puedo decir que Rodríguez tiene un 20% de cobrabilidad de tasas y San Isidro un 95. No es una comparativa racional.La Posta: - ¿O sea que no han logrado que más gente pague la tasa y por eso obviamente tienen que aumentar a los que la pagan?DG: - Han logrado que menos gente pague y con esto van a lograr que menos gente la paguemos.La Posta: - ¿Recordás con qué índice de cobrabilidad se fue el gobierno anterior?DG: - Realmente no lo podría decir, pero creo que es una de las tareas que estamos viendo: no aumentar la presión tributaria, sino aumentar la equidad fiscal.La Posta: - Es un problema endémico, ¿no?DG: - Es endémico.La Posta: - ¿A qué se debe? ¿Rodríguez es una ciudad más pobre o que tiene una situación puntual económica basada en malas ideas de desarrollo económico de las distintas gestiones?DG: - Bueno, eso amerita un análisis sociológico y político para saber por qué nos sucede esto. Igual, quiero decir algo: los que eran "Cambiemos" eran ellos, y no cambió mucho. https://youtu.be/3nyc8mKOFpk
Notas relacionadas