selene-saravia-1
Sociedad 10 DIC 2017

La innovadora idea de una joven rodriguense que ganó el concurso "Mi primera empresa" del Banco Francés

Compartí en las redes

Tiene 18 años y se impuso entre mil participantes de todo el país con un plan de negocios para un emprendimiento en el rubro gastronómico. 

selene-saravia-3Terminó el concurso "Mi primera empresa" desarrollado por el Banco Francés y la ganadora fue Selene Saravia, una joven rodriguense de 18 años que se impuso entre casi mil participantes de todo el país. El concurso estaba destinado a chicos de entre 16 y 20 años de edad, y promueve el desarrollo de un emprendimiento propio y la presentación de un plan de negocios. Se trató de la segunda edición del evento y Saravia se alzó con el primer premio con "Que Rico", un proyecto que se basa en una empresa dedicada a la elaboración industrial de vinagres y dulces de frutas. La pulpa sobrante del proceso de fermentación del vinagre es reeutilizada para hacer mermeladas.selene-saravia-2"Un día vi en la TV que artesanalmente en El Bolsón se hacían vinagres de frutos rojos y me pareció una buena idea. Traté de pensarlo a un nivel más masivo e industrial, pero con todas las frutas", dijo la joven al medio Urgente 24. Y agregó: "El vinagre tiene color y se puede utilizar en pastelería como saborizante, aromatizante o colorante natural. Mi idea sería insertarlo en el mercado como una alternativa a los colorantes que son más procesados". Selene estudia abogacía y se enteró del concurso a través de un mail que le llegó a su padre, cliente del banco. De todas formas, su espíritu emprendedor ya está en vigencia hace tiempo, ya que junto a sus amigos tienen un pequeño instituto que brinda apoyo escolar a precios económicos. "Lo hacemos en una casa que es propiedad de mi familia y tenemos, por lo menos, 30 chicos", contó.selene-saravia-2En total hubo 9 ganadores y la jornada de premiaciójn incluyó un encuentro con el jurado (compuesto por reconocidos académicos, dirigentes empresarios de todo el país y directores del BBVA Francés), el director pedagógico de la Fundación Proydesa, César Barbaglia; y el presidente del banco, Martín Zarich, entre otros. También hubo recorrida por la Embajada de España, donde fueron recibidos los jóvenes por el embajador; luego por la redacción del Diario Clarín donde tuvieron un encuentro con el editor jefe de Economía, Daniel Fernández Canedo; y una despedida en el piso 31 de la torre BBVA Francés con el Río de la Plata de fondo.

El resto de las ideas premiadas:

En el Segundo Premio, fueron seleccionados tres ganadores.Stefania Bulleri oriunda de Villa Regina y residente en Bahía Blanca, con 19 años, ideó “Construyendo Ecología”, que se enfoca en la incorporación de la yerba mate desechada para aplicarla a la fabricación de ladrillos ecológicos que disminuyen la contaminación ambiental.Dariana Osuch, cordobesa y de 19 años, creó en su plan de negocios a “NALA Hogar” que trabaja en la comercialización de casas para mascotas hechas con productos reciclados alrededor de todo el país.Micaela Marino, oriunda de Ramos Mejía y con 17 años, presentó su plan de negocio “Corazones al Viento”, un instituto de bellas artes de música y danza, destinado a jóvenes entre 6 a 20 años con discapacidad motriz. En el Tercer Premio fueron elegidos cinco ganadores.Julieta Filoniuk, cordobesa de Alta Gracia, Nazareno Tomás Blanco de GarínSebastián Raúl Itokazu de SaavedraGermán Andrés Piñero de la Ciudad de Buenos Aires y Juan Agustín Dip de Monteros, Tucumán. Los cinco planes de negocios que resultaron premiados en tercer lugar son: – “Cultiaqua”, de Julieta Filoniuk, es un plan dedicado a la producción de cultivos hidropónicos, incorporando novedosas técnicas de cultivo para alcanzar productos orgánicos y saludables para la vida de las personas, priorizando el cuidado del medioambiente; – “R.G.C”, de Nazareno Tomás Blanco, se especializa en el desarrollo, producción y distribución de un dispositivo reductor de gases contaminantes que se coloca en el caño de escape de los automóviles con motor de combustión interna con el fin de disminuir casi todos los gases nocivos emitidos al ambiente; – “4View: Its for you”, de Sebastián Raúl Itokazu, ofrece un producto de proyección holográfica interactiva controlada en tiempo real, que se compone de un software que convierte imágenes 2D en 3D y de un hardware que permite visualizarlas e interactuar con ellas a través de las tecnología Leap Motion; – “Inno Lab”, de Germán Andrés Piñero, propone la fabricación digital aplicada a la medicina, trabajando con modelos en formato 2D y 3D para aplicar las nuevas tecnologías en la creación de objetos, modelos y maquetas; – “Reciclatuc”, de Juan Agustín Dip, es una propuesta de reciclado del plástico, pensado en el cuidado del medioambiente, con el fin de ofrecer trabajos más salubres y protegidos a aquellos que levantan botellas en la calle.
  • selene-saravia-1
  • selene-saravia-2
  • selene-saravia-3
  • selene-saravia-4
BANNER CAMIONEROS CABECERA