5a
Seguridad Destacado 3 ENE 2018

Condenaron al "impostor de Aníbal Fernández" por un delito peor que las estafas

Compartí en las redes

La causa comenzó ocho años atrás y recién el pasado 18 de diciembre se firmó el fallo condenatorio. El procesado había sido detenido en un barrio rodriguense en junio y tiene un largo historial de delitos, que incluye desde estafas y extorsiones, pero lo peor, es pertenecer a una red de trata y haber abusado de una mujer que escapó y lo denunció.

Se trata de Gustavo Omar De los Santos, de 47 años, oriundo de Morón y que vivía en nuestro distrito. El reincidente por casos de estafas y extorsiones -como cuando meses atrás se hizo pasar por Aníbal Fernández, entre otros funcionarios- fue condenado a 5 años y 6 meses de prisión por el delito de captación, traslado y transporte con fines de explotación sexual, dentro del país y mediante engaño, violencia y amenazas, aprovechándose de la vulnerabilidad de una mujer de nacionalidad boliviana, la cual se había quedado sin empleo y fue captada y trasladada a un motel de Realicó, La Pampa, luego de ser tentada por una oferta falsa.5aEl juez del Tribunal Oral Federal de Santa Rosa, Marcos Aguerrido (foto), firmó el fallo condenatorio el 18 de diciembre de 2017. Es decir, convalidó el juicio abreviado que habían acordado y presentado la defensora oficial Laura Armagno y la fiscala Noemí Rodríguez de Ríos.El sujeto había sido detenido al ser atrapado en una vivienda del barrio Bicentenario, con una operación encubierta. Pero ahora salió a la luz este otro tipo de delito que había cometido, de modo que se trataba de un "polirubro" lo del delincuente mencionado.

El hecho

La causa se inició el 1º de septiembre de 2009, cuando una empleada del albergue transitorio “Motel El Jazmín” llamó a la policía. Dos agentes fueron hasta el lugar y se encontraron con una mujer, de nacionalidad boliviana, en un estado nervioso. Cuando pudo tranquilizarse, contó que había trabajado siete meses en un centro comercial de Moreno, hasta que se enteró de que el negocio cerraba. Un hombre, que se relacionaba con la supervisora de la empresa, a quien conocía como Gustavo Alarcón y le dijo que era juez federal, le ofreció trabajo de cadete en los Tribunales. La víctima declaró durante la causa que cuando ella trabajaba en el centro comercial ganaba $1.700. “Mi papá es discapacitado y soy madre soltera, alquilo, no tengo casa propia y mi nene es asmático. Me dijo que iba a ganar $3.000”, reveló. Un día la pasó a buscar en auto para presentar su documentación. Pero en el camino recibió un llamado telefónico y enseguida le dijo a ella que antes iban a hacer un viaje, cerca, para solucionar un inconveniente. Cuando pasaron por Luján, en la ruta, le dijo que faltaba poco. Sin embargo, se hizo de noche y entraron en La Pampa, donde ella desde una cabina le avisó a su hermana que se demoraba porque iban a hacer un trámite en una Fiscalía. En un momento entraron a un camino vecinal, entre campos, y De los Santos le dijo que quería ayudarla porque “no te puedo hacer esto”, ya que en realidad la estaba llevando a un lugar donde prostituían mujeres. “Te voy a sacar de la provincia, pero antes vos tenés que hacer algo por mí”, le dijo. En ese momento la violó, después de pegarle una cachetada porque lloraba, desnudarla y amenazarla con un arma. Luego la llevó hasta el motel, donde le tiró de los pelos y le dio golpes de puño en la cabeza cuando se resistió y pudo escaparse.

"Gustavo Alarcón"

infobae-detencion-del-q-se-hacia-pasar-por-anibal-fernandez Cuando De los Santos se hizo pasar por Aníbal Fernández. El Juzgado de Instrucción Nº 5 de Pico, La Pampa, asumió la investigación del caso, pero no pudo dar con el paradero del acusado. Dos años después, el 18 de enero de 2011, la víctima se presentó en la Comisaría 1ª de Moreno porque había visto en un programa de televisión a una menor de General Rodríguez que denunciaba que un tal Alarcón la había engañado y obligado a prostituirse, tal como le había ocurrido a ella. Mostraron imágenes del malviviente y fue identificado por la víctima. A partir de esa investigación, encontraron que el acusado había sido detenido casualmente el 6 de enero de ese año en Catamarca, durante un control preventivo, en el cual le encontraron armas de fuego, acompañado de una menor, y con documentación falsa de abogado y también de la Fiscalía de la Nación. Se descubrió que su verdadera identidad era Gustavo Omar De los Santos.Sin embargo, éste había sido liberado el 10 de enero de 2011. Se ordenó su captura, pero recién se concretó más de un año después, el 26 de febrero de 2012 en General Rodríguez. En la declaración indagatoria, admitió que estafó a la mujer ofreciéndole trabajo, solicitándole documentación y la suma de 700 pesos. Declaró que se ofreció a llevarla a Unión porque ella tenía que viajar y él iba a Huinca Renancó (Córdoba). Pero negó la violación y el resto de la acusación.

Sometimiento

A partir de las pruebas de la investigación y la confesión final de De los Santos, el Tribunal Oral Federal consideró comprobado que trasladó y transportó hasta Realicó a la víctima para insertarla en una red de trata de personas con el fin de ser explotada sexualmente. “La conducta desplegada por De los Santos logró someter la voluntad de la víctima a los fines de la explotación sexual, captándola y trasladándola con tal finalidad”, señaló el fallo. “Teniendo en cuenta las circunstancias atenuantes y agravantes ponderadas por el Ministerio Público Fiscal y en función del acuerdo arrimado por las partes, entiendo que la pena acordada resulta ser justa y equitativa, razón por la cual voy a coincidir con la sanción y unificación consensuada”, completó. Fuente: El Diario de La Pampa
  • 5a
  • Hands of a missing kidnapped, abused, hostage, victim woman tied
Notas relacionadas