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Fue en el Concejo Deliberante, donde se brindó un espacio para las reuniones que se desarrollarán todos los martes de 15 a 17 horas.
A dos semanas de su despido de la Dirección de las Entidades de Bien Público y la polémica que se generó tras la decisión, la cual fue calificada como parte de una persecución ideológica, Germán Luján habló en exclusiva con La Posta tras dirigir la primera reunión de la Red de Asociaciones de General Rodríguez, un organismo por el que planean nuclear a todos los entes de bien público del distrito para conformar la Federación de Organizaciones Civiles y avanzar, como venían haciendo, en la regularización de papeles y documentaciones de cada institución. El funcionario, que trabajará ad-honorem de forma paralela al Municipio junto a Zulma y César, sus compañeros también desplazados del área recientemente fusionada con Protocolo y Ceremonial, pidió "un apoyo muy grande desde lo distrital para acompañar a las instituciones hasta que puedan destrabar y solucionar" los problemas de certificación que vienen arrastrando desde hace un tiempo, ya que "un Municipio sin sus instituciones realmente no tendría vida barrial".La Posta (LP): - ¿Qué van a hacer desde acá sabiendo que no son parte del Ejecutivo, sino que lo están haciendo en sus tiempos extras gracias al espacio que les brindó el Honorable Concejo Deliberante?
Germán Luján (GL): - La realidad es que nosotros teníamos un proyecto que habíamos hablado con el Intendente en su momento, pero que después se asumió en un compromiso con las instituciones y decidimos seguir llevándolo a cabo, en principio, hasta el fin de la gestión. Después continuarlo con la gestión que sea.En este caso habíamos programado hacer un rastrillaje de instituciones, después un reconocimiento de aquellas instituciones y este año tiene que ver con acceder al DNI de cada institución (que es la personería jurídica). Sabemos que eso le va a llevar un tiempo al Ejecutivo porque primero tiene que formar a su personal para poder hacerlo, y luego tendrá que realizar determinados trámites en la Dirección Provincial de Personas Jurídicas y esto puede complicar a algunas instituciones con lo que tiene que ver al vencimiento de documentación que hoy está en manos del Ejecutivo. Nosotros lo que hacemos desde el espacio -todos los martes de 15 a 17 horas- que nos abre el Concejo Deliberante, al cual estamos profundamente agradecidos, es acompañar y ayudar a resolver y terminar el proceso de las documentaciones de las distintas instituciones.LP: - ¿Cuántas organizaciones trabajaron con ustedes en este tiempo y cuántas iniciaron trámite que hoy quedan truncas o a medio hacer y tienen que hablar con los que continúen el trabajo?GL: - Cuando nosotros llegamos y nos hicimos cargo de la oficina, había 107 instituciones registradas. Unas 17 o 18 instituciones con actividad. Hoy hay más de 300 registradas, más 200 ONGs y más de cien instituciones de culto. En este momento hay más de 90 o 100 instituciones activas y más de 30 o 35 en condición de tramitar su personalidad jurídica. Muchas ya la han tramitado y ya lo hemos resuelto.LP: - ¿Cuántas son las que quedan en ese "limbo"?GL: - Unas 35 instituciones, y estamos hablando de instituciones que han invertido, además de tiempo y esfuerzo en sus actividades, en lo que es gestión, muchísimo dinero, porque muchos al no poder resolver algunas cuestones contables han pagado contadores para determinadas documentaciones.LP: - Si esto se resuelve, ¿lo pueden terminar ellos a nivel personal o se requiere siempre del Municipio como parte del trámite?GL: - No. No se requiere del Municipio. Cada institución es privada, por lo cual puede resolverse por cuenta propia yendo a La Plata de forma personal. De hecho, en La Plata hay dos oficinas: las que trabajan con los municipios y las que trabajan independientemente con las instituciones. Lo malo en desaprovechar un convenio -que existe desde el año 1990- para poder resolver a través del Municipio toda esta tramitación, y además la certificación de firmas, que si fuese de manera independiente tendría que ser a través del Juzgado de Paz, algo que hoy en General Rodríguez también está en un limbo, o a través de escribanos, algo que traería aparejado otros costos. Con lo cual, lo que nosotros podemos hacer es acompañarlos en la documentación, ponerlas a tono y con eso tramitar en el Municipio para que se puedan certificar. O sea, utilizar las herramientas que las instituciones tienen a disposición para hacer efectivo parte del convenio en este proceso de capacitación que tiene el Municipio con el personal. Estamos en un proceso de acompañar a las insticiones en este momento, donde están con mucha preocupación sobre la ubicación de su documentación. Lo que deben hacer es tratar de terminar esa documentación, nosotros podemos ayudar a resolver las situaciones desde nuestros espacios.LP: - Respecto de la actividad pública y social de la gente, ¿cuál es el número aproximado de personas (docentes barriales, por ejemplo) que orgánicamente participa de esta vida social?GL: - Siempre se habla de beneficiarios directos e indirectos cuando una organización realiza una actividad en un barrio. Hay organizaciones que tienen que ver con sus miembros de comisión directiva y algunos socios (doce o la mitad más uno), y hay instituciones como escuelas barriales, de fútbol, merenderos, comedores que llegan a muchísima gente, de sesenta a doscientas personas. Entonces, no hay un número específico. Pero tres por cien o trescientas por cien (en promedio), estaríamos hablando de mucha gente en General Rodríguez.LP: - Justamente en el trabajo que hacen todas estas personas y de la vida social que tienen, notamos un poco en la reunión que charlaban y dialogaban distintas herramientas, que faltan crear muchas herramientas tanto para facilitar trámites de lo que ya existe como para crear organismos que se ocupen de achicarles los gastos a las organizaciones. ¿Estamos entrando en una etapa de mucha actividad social? ¿Dónde se puede hablar esto? ¿Tiene que ver con una construcción a nivel local o hay que ir a pedirle a la provincia que las cree? ¿Cómo lo ves vos que lo vivis desde un lugar de gestión?GL: - Sorprendido. Me tomó con mucha sorpresa porque en realidad tuvimos una libertad de trabajo tremenda durante el primer año y medio que lo que hizo fue impulsar e incentivar toda esta actividad institucional de las organizaciones civiles en cada uno de sus barrios, y hoy se encuentran en medio de un freno tremendo que tiene que ver con la misma actividad que realizan. En la elaboración de herramientas va a haber que trabajar muchísimo porque hoy todas esas herramientas que se tenían que crear por la decisión que había de que las instituciones trabajen y accedan a su documentación, esa lógica, hoy está trabada. Estoy profundamente conmovido por lo que se escuchó recién en la sesión.LP: - Pero más allá de la circunstancia acá de Rodríguez, en un momento hablaban de esta lucha que en algún momento ganaron: los profesionales y el tema de las certificaciones de las firmas. Hay cuestiones que realmente nunca salieron al debate público y parecen ya tener una sentencia. ¿Hay algo ahí que se pueda hacer? ¿Cómo se sacan estos inconvenientes para la gente?GL: - Claro. Eso es algo a resolver pero no en el distrito. De hecho, en junio de 2017, nosotros estuvimos con los directores provinciales de personas jurídicas, junto a otros 35 municipios, planteándoles esta situación. Están trabajando y avanzando en que la Escribanía General de la Provincia pueda resolver el tema de las certificaciones que son necesarias de emplear para poder avanzar con la documentación en forma gratuita como lo era hasta agosto de 2015. Eso puede llevar muchísimo tiempo así como lo llevó el que los escribanos de la provincia de Buenos Aires accedan a ser los únicos con potestad para certificar.LP: - O sea que esta es una pelea entre los escribanos de la provincia de Buenos Aires y todos los entes públicos que manejan miles de personas que hacen distintas cuestiones gratuitas, ad honorem, a beneficio, y además sociales.GL: - Tiene que ver mucho con la interpretación. Porque en las ordenanzas y un montón de cuestiones aparece la interpretación. Cómo se certifica públicamente algo; si el escribano es público, si el funcionario es público o quién debería certificarlo. Eso es una pelea. El tema es que la Dirección Provincial de Personas Jurídicas, creemos, está con la autoridad suficiente para avanzar en estos temas.LP: - A nivel local, lo cierto es que si van, por ejemplo, al Juzgado Civil y Comercial, no les están tomando la certificación de firmas para las entidades jurídicas que manejan ustedes.GL: - Ahí estamos en un limbo jurídico.LP: - ¿Directamente los rechazan cuando van?GL: - Sí, porque no tienen las herramientas suficientes para hacer que las instituciones puedan certificar por ese lugar. Esto corresponde al código civil. En General Rodríguez, el trabajo está y se plasma por los distintos barrios. Un Municipio sin sus instituciones realmente no tendría vida barrial. Creo que tiene que haber un apoyo muy grande desde lo distrital para acompañar a esas instituciones hasta que puedan destrabar y solucionar estos temas.La entrevista completa a Luján:
https://www.youtube.com/watch?v=jkoz_wIDKJE&feature=youtu.beNotas relacionadas