Kubar buscará hoy la eliminación de las cabinas de peaje del Acceso Oeste en Rodríguez
Sociedad 8 FEB 2018

Kubar buscará hoy la eliminación de las cabinas de peaje del Acceso Oeste en Rodríguez

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Será en la audiencia pública por la renovación del contrato del Grupo Concesionario Oeste, la empresa a cargo de la autovía. El Intendente expondrá una serie de reclamos del distrito. El encuentro tendrá lugar en Luján.

Hoy, desde las 10 horas, tendrá lugar en Luján un encuentro que representará una oportunidad histórica para General Rodríguez. En el Museo Municipal de Bellas Artes de la vecina localidad, se llevará a cabo la audiencia pública por la renovación hasta el año 2030 del contrato del Grupo Concesionario del Oeste, la empresa concesionaria del Acceso Oeste. También se tratará un incremento en la tarifa manual del 13% para todas las categorías y un 12,6% para automóviles, según la Agencia Télam.Con la presencia de autoridades de los distintos municipios atravesados por la autovía, funcionarios de la Dirección Nacional de Vialidad y gente de la empresa, que pertenece a un grupo ecónomico español llamado Albertis (también es dueño de Autopistas del Sol S.A, concesionaria del Acceso Norte), el Intendente, Darío Kubar, expondrá una serie de reclamos y exigencias de nuestro distrito respecto del servicio de la autopista y algunos perjuicios para el vecino rodriguense.El reclamo que encabeza la lista será la eliminación de las dos cabinas de peaje (a la altura del cruce con la Ruta 28 y el puente San Fernando) ubicadas en las subidas al Acceso Oeste. "Vamos a exponer la injusticia para nuestra localidad, que es la única en la que quien entra o sale de la autopista debe pagar peaje. Cuando en Moreno o Luján, solo pagan en el troncal. La idea sería que las cabinas que queden sean las de Luján e Ituzaingó. Un rodriguense que se sube a la autopista y hace un kilómetro debe pagar el peaje completo, cuando en ningún otro distrito de la región sucede eso", comenta el concejal oficialista Fabián Polverini, que será parte de la comitiva municipal en Luján. Además, desde el Municipio también exigirán una revisión en las tarifas. "Un ciudadano que vive en Luján paga lo mismo que un rodriguense por ir a Capital Federal, y nosotros estamos 20 kilómetros antes", afirma Polverini. También habrá lugar para la exigencias de distintas obras, principalmente una que tendría que haber cumplido el Grupo Concesionario del Oeste y no lo hizo: terminar las colectoras hacia Luján y ensanchar el troncal para un tercer carril, como llega hasta Francisco Alvarez. "Eso estaba en el contrato original y nunca se terminó", dice Polverini. Otros de los aspectos por los que se reclamará es por las cuestiones de seguridad en las colectoras y en general. "En la bajada del puente de Leloir tenemos un domo para cuidar los chicos que salen de la Escuela N°5. Quisimos ponerlo en una columna de alumbrado de la autopista, pero la empresa no nos autorizó colocarla ahí y era un lugar donde se lograba una vista bastante panorámica", cuenta el edil. Por otro lado también se hablará de la basura en las colectoras e incluso la posibilidad de aplicar la tecnología para ver si se puede "pagar una tarifa en función de los kilómetros que se recorren". Por último, habrá espacio para otros dos proyectos por el cual el Municipio buscará conocer su factibilidad para llevarse a cabo. Uno pretende "abrir" otra entrada de la autopista directamente con un puente hacia la fábrica de La Serenísima para que sea utilizado sólo por los camiones de dicha empresa y aliviar el tránsito pesado en la bajada de la Ruta 28. "Es algo similar a lo que hizo el country San Diego en Moreno, que tiene una bajada directa y financió la obra", remarca Polverini. El otro tiene que ver con la parada del colectivo de la línea 57 (empresa Transportes Atlántida) en la bajada de la Ruta 28. La iniciativa propone hacer un ingreso desde allí hasta la Avenida Balbín y construir una dársena de descenso de pasajeros. "Desde Atlántida aseguraron que como son un servicio express no pueden alejarse demasiado de la autopista y que habría que tratarlo en una reunión tripartita con la empresa concesionaria de la autopista", cuenta el concejal. Y concluye: "Buscamos que se ensanche la bajada y que la dársena proporcione mayor confort a los pasajeros".  
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