sin-titulo
Seguridad 29 MAR 2018

Una mujer se refugió de su pareja que la maltrataba en nuestro distrito

Compartí en las redes

La golpeaba y hasta le provocó quemaduras. La víctima pudo escapar del domicilio ubicado en Mar del Plata y refugiarse aquí en General Rodríguez, donde viven sus padres.

Un hombre de 41 años fue detenido durante la tarde del último miércoles, 28 de marzo, tras ser acusado de someter a malos tratos e incluso de causarle quemaduras a su pareja de 31 desde agosto del año pasado hasta el mes de enero.

El grave episodio que se encuadra en la problemática de violencia de género fue denunciado, en un primer momento, por la madre de la víctima y días atrás por la propia mujer desde General Rodríguez, donde se refugió al cuidado de su familia.

Según informó La Capital de Mar del Plata, "desde la fiscalía interviniente, a cargo de Graciela Trill, se desmintió que estuviera probada una situación de “secuestro” o, técnicamente, de privación ilegal de la libertad. También de que la mujer fuera obligada a consumir sustancias estupefacientes y farmacológicas. Sin embargo, se admitió que esas dos situaciones fueron denunciadas tanto a principio de año como en los últimos días, cuando se hizo una nueva presentación ante la Justicia que derivó en el pedido de detención del hombre".

De acuerdo a la información que surge del expediente, la fiscalía de Composición Temprana de Conflictos Penales tomó una denuncia el 8 de enero pasado efectuada por una mujer en la que aseguraba que su hija era mantenida privada de su libertad por la pareja desde agosto, en un domicilio del centro de la ciudad. La denuncia también hacía referencia a una situación de ingesta obligada de drogas y fármacos para tenerla sedada a la mujer. La gravedad de los hechos descriptos obligaron a una inmediata intervención, ya que además se hablaba de un ataque con alcohol.

La víctima de esos tratos pudo romper el vínculo y viajar a la ciudad de General Rodríguez, donde permaneció al cuidado de su madre y semanas después se atrevió a ser ella misma la denunciante. En nuestra localidad fue donde amplió la acusación contra su ex pareja e incorporó nuevos elementos que la fiscal Trill pudo verificar, como amenazas y lesiones.

El trabajo en el entorno del domicilio en el que vivía la mujer y el imputado permitió relativizar algunas de las acusaciones y confirmar otras. Con todas esas pruebas fue solicitada la orden de detención contra Lisandro Nicolas Salvo (42) y esta tarde en Ayacucho al 3100 se pudo ejecutar.

Salvo quedó acusado del delito de tentativa de homicidio agravado por la relación preexistente y por ser cometido por un hombre contra una mujer mediando violencia de género. También de amenazas agravadas y lesiones leves agravadas por el vínculo y por ser cometido por un hombre contra una mujer mediando violencia de género en concurso real. Exámenes médicos realizados a la mujer certificaron las quemaduras y el maltrato recurrente, y eso fue lo que pudo volcarse en la acusación.
Notas relacionadas