jonathan-braian-amarfil
Seguridad Destacado 3 ABR 2018

Feroz golpiza de jóvenes a la salida de un boliche dejó a un menor gravísimo

Compartí en las redes
El chico sería alumno de una secundaria de la zona Sur e hijo de un policía del Comando de Patrullas, que fue quien acudió primero. Hay muchos interrogantes respecto de las razones por las que pasó y si bien serían varios los agresores, sólo hay tres detenidos al momento. Un sinfín de rumores yacen detrás de este caso y de los causales de la violencia juvenil de la nocturnidad local.Lamenteblemente no es novedad que menores de edad terminen a los golpes los fines de semana, muchos, con alcohol ingerido en establecimientos locales. Pero evidentemente, los casos que han ocurrido en el pasado, con tétricos desenlaces, no han servido para aprender ni prevenir estas circunstancias y esto quedó claro una vez más la madrugada del último domingo 1° de abril, que terminó con el saldo de un menor de edad en estado muy delicado por una fractura de cráneo. Todo esto, a apenas un par de semanas de un brutal asesinato en la calle, con un hombre que mató a otro a palazos contra el piso.

Los hechos establecidos:

Todo habría comenzado aproximadamente a las 5:30 de la madrugada, luego de la salida de un boliche llamado "Amnesia", ubicado en Carlos Pellegrini, entre Aristóbulo del Valle y Almirante Brown (da del lado opuesto al boliche "Malena", sobre Bernardo de Irigoyen, que tiene también su historial de conflictos).El boliche donde salieron los involucrados, sobre la calle Carlos Pellegrini. El boliche donde salieron los involucrados, sobre la calle Carlos Pellegrini. De allí habría partido un grupo grande de chicos, entre ellos, Jonathan Braian Amarfil, de 15 años, acompañado por un hermano, Leandro Nicolás, de 20 años. Llegando a Av. Bernardo de Irigoyen y Av. España, en el bulevar de la primera, se habría desencadenado un conflicto grupal que tiene múltiples incógnitas, pero la certeza de que a este menor lo dejaron inconsciente por agresiones que le propinaron entre cinco y 10 personas, con mucha saña.Según trascendió, el hermano habría declarado que por causas desconocida, entre 20 y 30 hombres comenzaron a agredirlos a ambos, lo que inició la pelea. En ese tumulto, pudo individualizar a Damián y Thiago, que serían de Parque Irigoyen y un tal Lautaro, tres de los muchos agresores. El que terminó en peor estado fue Jonathan, a quien sus amigos apodan "Toto", que recién fue trasladado hasta el hospital Vicente López y Planes por su propio padre, Roberto Oscar Amarfil, Capitán del CPC de la Policía Bonaerense en el distrito.En el hospital se estaba interviniendo a la víctima, quedando sedado, pero en estado grave. El herido habría despertado del coma, pero seguiría con riesgo de vida aún por las lesiones en la cabeza. Su familia no se despega de su lado y habrían solicitado a los muchos chicos que se fueron enterando, que no hicieran nada, que "la justicia ya estaba encargándose". Mientras, pruebas testimoniales que salieron de personas presentes, terminaron en la detención de Alexis, de 17 años (en San Martín y Bernardo de Irigoyen) y luego de Pablo Damián Sicilia Bayer, de 20 años (en inmediaciones de Rivera y José Hernández) y Lautaro, de 17 años (en Carballido y Arroyo El Dorado, cerca de su casa). A estos tres sujetos se los aprehendió como supuestos autores del hecho.

Rumores por mil:

Dado que la familia prefirió mantenerse en silencio mientras aguardan una mejoría del chico y que la justicia está manejando con mucho sigilo la investigación, han surgido muchísimos comentarios de diversa índole que se refieren a los causales y a las distintas responsabilidades que parten del hecho. En principio, los familiares de los detenidos (o de alguno de ellos) estarían buscando testigos para su inocencia, ya que culparían a un grupo de jóvenes que "no serían de aquí". Un testimonio que recibió La Posta por parte de un empleado que trabajaba de noche en cercanías indicaba que en la escena quedó un chico más también desmayado, a quien lo habrían trasladado hasta el baño de la YPF luego de golpes que recibió en la vereda del comercio Carrefour Express y que este chico se habría repuesto a los pocos minutos. La pelea habría seguido con discusiones por la Avenida P. Perón, cruzando la barrera. No faltan presunciones que mencionan relaciones complicadas que venían desde el boliche y supuestos por doquier respecto de irregularidades con menores tomando alcohol, falta de controles suficientes dentro y fuera del establecimiento y por supuesto, la ausencia también de los muchos padres a la hora de revisar estas condiciones. Incluso llegó a nuestro medio que los dos días previos (como la mayoría de los fines de semana) ocurrieron grescas en la zona, muchas sin despertar ningún tipo de resorte preventivo y llamativamente, muchas incluyendo a chicas entre las peleas. La semana pasada había sucedido una denuncia "por redes" en la cual acusaban a "patovicas de Amnesia" de golpiza de jóvenes. Hay quienes no descartan lazos entre estas situaciones.

Las cámaras, serán el punto clave:

Todo esto deberá ser aclarado parcial o totalmente por cámaras que se sabe, siempre estuvieron en cercanías de la estación. Hay que ver qué parte captaron las mismas para establecer si se ve el momento de las agresiones o no. Quizás sea el único factor que traiga verdaderamente luz a estos hechos. No hace mucho, un mes y medio apenas, hubo varios episodios de peleas grupales a la salida de los carnavales de los barrios en el corso central. Que el primero en llegar al lugar haya sido el padre y no una ambulancia ni otro móvil, también generó críticas de mucha gente que comentó el hecho durante el fin de semana. Algo está pasando con algunos patrullajes los últimos meses en los tiempos de respuesta para algunos siniestros. La justicia deberá resolver, pero también todo el ámbito de Seguridad y político, deberá de una vez por todas encarar el problema de modo integral. No se pueden tomar estos hechos como cuestiones aisladas. ¿Es una reacción normal que unas 10 personas golpeen a la vez a una sola hasta partirle el cráneo? ¿siendo la mayoría menores? ¿En qué estado estaban todos para permitir esta alevosía? Habrá que aguardar la intervención de la UFI N°6 de Menores Departamental, quien avaló lo actuado y lo recaratuló como Tentativa de Homicidio.
  • jonathan-braian-amarfil
  • publicacion
  • boliche-amnesia
  • img_20180403_005408
Notas relacionadas