jardin-916-2
Seguridad Destacado 25 ABR 2018

Dos familias denunciaron a un portero de un jardín por abuso de dos nenas

Compartí en las redes

La primera denuncia fue hace dos semanas y la segunda, el pasado sábado. El acusado estuvo detenido pero fue liberado mientras avanzan las investigaciones. En tanto, fueron removidos docente, directora y vicedirectora de la institución. 

Un enorme conflicto ha trascendido en los últimos días en el Jardín de Infantes N°916, ubicado en la calle Mercedes entre Piedra Buena y Haití, del barrio Almirante Brown, que mantiene en vilo a los vecinos y a la comunidad educativa rodriguense. Un hombre llamado Rubén (no se conoció aún su edad), que se desempeñaba como portero del establecimiento, fue detenido luego de ser denunciado por dos familias por abuso sobre dos menores que concurren allí. La primera denuncia fue el pasado 10 de abril de parte de una mujer de nombre Ludmila, que habría detectado ciertas conductas (lloraba y no quería ir a clases) y luego confesiones de su hija de 4 años que despertaron la sospecha de que habría atravesado un episodio de estas características.jardin-916-2Según circuló, las autoridades del jardín recién se habrían enterado de la situación ocurrida con nenas de la salita rosa cuando el portero fuera detenido el pasado 16 de abril después luego de que se hicieran pericias médicas y psicológicas a la menor. La madre de la víctima no habría dialogado con los directivos de la institución sino que radicó la denuncia y luego fue a buscar el pase a otro jardín, llevándola a la nena a un jardín de Merlo. El pasado sábado 21 de abril, se sumó la denuncia de otra madre de una nena de 3 años que también habría sido víctima del acusado, que por los relatos de las nenas y de otro nene que supuestamente habría visto los hechos, también habría ejercido maltrato físico sobre las menores. De todas formas, el sujeto fue liberado el lunes 23 de abril, mientras avanzan las pericias para establecer si todas las pericias sobre las nenas son concluyentes. Aunque se avanzan con las investigaciones, la causa, que está a cargo de la UFI N°9 conducida por Alejandra Rodríguez, aún debe reunir todos los elementos que puedan ser probatorios. También se conoció del malestar de varios de los padres dado que una mamá habría visto al acusado en la esquina de la institución esperando un colectivo.

Intervención completa de Inspección para acompañamiento pedagógico:

Lo cierto es que al establecimiento no puede entrar por haber sido separado de su cargo, al igual que la directora, vicedirectora y la docente de la salita a la que pertenecían las víctimas, tras la intervención de oficio de las autoridades de Inspección del área educativa. Ya se habrían designado tres docentes de orientación psicológica para evaluar a los nenes y examinar distintas circunstancias. Al momento no se saben las implicancias de la intervención del Consejo Escolar, que es el organismo que contrata al portero, pero el acusado ya nopertenecería al jardín. Desde lo educativo ya se habrían tomado todas las acciones correspondientes, pero ahora la cuestión pasa por el avance de la Justicia. Ayer debía declarar la mamá que realizó la segunda denuncia, para aportar más datos al hecho, que aún debe esclarecerse. Ella estuvo hablando en el jardín, donde ya se notificaron oficialmente de su caso. Ayer a la tarde se dispuso de la presencia de un móvil policial en la puerta de la institución ante la preocupación de los padres de que esté libre el acusado, que haría tres años que trabaja allí (y antes en otras instituciones) y que ahora despertó dudas sobre si hay otros hechos similares de larga data. El jardín tiene cinco salones y un gran patio, pero con un staff que supera las 7 u 8 personas, habría que ver, de comprobarse el abuso, cómo y en qué espacio físico habría pasado. Hay detalles que por el momento no se difunden, a la espera de la declaración de los padres cuando lleguen las pericias principales, que deben arrojar resultados más claros.  
  • jardin-916-2
  • jardin-916
Notas relacionadas