alberto-ibarra
Seguridad Destacado 2 MAY 2018

Ex Jefe Distrital pide fusionar la "Bonaerense" con la "Local"

Compartí en las redes

Se trata de Alberto Daniel Ibarra, comisario jubilado de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, que difundió un texto con su opinión a raíz de lo sucedido recientemente en la Comisaría de San Justo.

motin-comisaria-1-febrero-2018-1 Tensión: la Comisaría Primera, en el motín que iniciaron los presos en noviembre del año pasado. A raíz del asalto ocurrido esta semana en la Comisaría de San Justo, que fue noticia en diversos medios nacionales, el comisario jubilado Alberto Daniel Ibarra, ex Jefe Distrital con más de 30 años de experiencia en General Rodríguez, Moreno y Luján, difundió una nota de opinión. En ella no sólo cuestiona la escasa guardia que poseen las seccionales policiales en general e invita a reforzar la seguridad en las mismas con diversos métodos, sino que además cita ejemplos de casos similares, uno en Moreno y otro en la Comisaría Segunda de Malvinas. Desde hace un tiempo, Ibarra se dedica a la consultora de seguridad que ofrece servicios en el sector privado, con asesoramiento integral, e instalación y monitoreo de equipos de prevención, como cámaras y alarmas.

La nota difundida por Ibarra:

La seguridad en las comisarías: un tema pendiente:
Es de público conocimiento lo ocurrido el fin de semana en la comisaria de San Justo, una de las comisarías más importantes del conurbano bonaerense en la cabecera del partido de La Matanza: donde un grupo de delincuentes armados, vestidos con uniformes policiales, ingresaron por asalto a dicha dependencia policial con la finalidad de liberar a algunos detenidos alojados en la misma, generándose un enfrentamiento armado que terminó con una mujer policía gravemente herida y con alto riesgo de haber terminado mucho peor.
En esta comisaría, que es muy importante, habían cuatro policías que estaban trabajando a esa hora de la madrugada pero sabemos que en otras comisarías con menor importancia pero que alojan muchos detenidos, los policías que se hallan en la guardia son, en muchos casos, solamente dos.
ibarra-sergio-fernandez-archivo Ibarra en sus tiempos de Jefatura, junto al secretario de Seguridad también entonces, Sergio Fernández. ¿Tomará nota el funcionario?De esta manera es alto el riesgo de sufrir este tipo de ataques. En nuestro distrito hace unos años tuvimos una experiencia similar cuando también durante la madrugada un grupo de delincuentes irrumpieron en la Comisaría Gral. Rodríguez 2da de Las Malvinas, redujeron al escaso personal de guardia y liberaron a los detenidos, un hecho similar ocurrió en la vecina cuidad de Moreno donde, también a la madrugada, un grupo de delincuentes armados irrumpieron por asalto en la Comisaria Moreno 3ra y se generó un tiroteo con los tres policías que se hallaban de guardia y a consecuencia de ello, dos de los agentes resultaron gravemente heridos, uno quedó cuadripléjico y después falleció a consecuencia de las heridas, y el otro perdió un ojo además de otras lesiones muy graves al ser alcanzados por varios disparos.
Estas situaciones tienen que llamarnos a la reflexión tanto al sector político como a las autoridades policiales y a la comunidad en su conjunto. Tengamos en cuenta que cuando ocurren estos hechos, alguno de nosotros o familiares podemos estar haciendo algún tramite en la comisaría y hallarnos en medio de un enfrentamiento.
Se deben reforzar con más personal de guardia las comisarias y mucho más si se alojan detenidos, disponer de servicio de imaginaria en la puerta de la seccional, entre otras medidas de seguridad, como ser cámaras y alarmas que reporten al Comando de Patrullas.
Una de las medidas para obtener mas personal, como ya se explicó en otra nota, es la fusión de las Policía tradicional y la Local que también seria de mucha utilidad para la prevención operativa de cada jurisdicción.
  • alberto-ibarra
  • ibarra-sergio-fernandez-archivo
Notas relacionadas