
Compartí en las redes
El feriado del martes pasado tuvo la conclusión de un temporal extenso que forzó estructuras y en el caso del hospital Vicente López generó el cierre de una parte de pediatría por la caída de un cielo raso. El Director del nosocomio habló con La Posta para explicar cómo se actuará y las prioridades para ir remodelando. Aquí, la primera parte de la entrevista.
En su despacho, minutos antes del horario para retirarse, el Dr. Marino recibió al medio para responder sobre lo ocurrido en la sala de pediatría con la caída de una parte del cielo raso, situación que también pasó en una escuela el mismo día, tras las tormentas y vientos del martes 1° de Mayo. Trajo unas carpetas para mostrar los estudios que lleva realizados, los cambios de protocolos y el listado de obras edilicias que se requieren, además de reformas y reubicaciones en sectores que nos llevarán a realizar notas más específicas para explicarlas a futuro. En esta primera parte, nos referimos específicamente a lo ocurrido con los techos, la situación edilicia general y cómo se va a paliar la situación hasta ver si se puede incluir al hospital en más obras de reparaciones tras décadas de escaso o nulo mantenimiento de la centenaria institución sanitaria. Todos los diagnósticos llevan inevitablemente a una obra de dimensiones tan millonarias que a nivel general, son complicadas de conseguir, al menos a corto plazo en la situación del país y habrá que ver si en La Plata se puede obtener una respuesta entre las inversiones de infraestructura para los más de 80 hospitales provinciales que están hace años en crisis. Dedsde la época de la dirección de la Dra. Tello y el Ministro Collia que se habla de que el Vicente López es uno de los tres peores hospitales en su situación, especialmente edilicia, a la cual nos referiremos en esta entrevista.Entrevista a Carlos Marino, Director del Hospital Vicente López y Planes:
La Posta (LP): - Nos encontramos en el Hospital Vicente López y Planes con su director, Carlos Marino. Queríamos hacerle una consulta en base a una circunstancia que sucedió en el marco de las tormentas de los últimos días. Hubo una situación en uno de los pabellones, donde hubo una caída de una mampostería. Queríamos saber en dónde pasó y en qué estado está.
LP: - ¿Hoy dónde se están atendiendo los chicos?

LP: - Sí, se pronosticaba, según notas nacionales, que se espera un momento muy alto del IRAB
CM: - Sí, estamos en eso. Estamos preparándonos con el Municipio la estrategia de atención de pediatría, de cómo debemos atender, a quién hay que atender, cómo es el uso de la guardia, cómo van a ser las internaciones, los profesionales que van a estar atendiendo, enfermería, que es un punto álgido de organización. Todo eso estamos preparándolo.LP: - Esta circunstancia con los techos, ¿afecta el funcionamiento diario? ¿Es algo que se puede "emparchar" rápido hasta hacer una obra de mayor envergadura?
CM: - Estamos acostumbrados a hacer este tipo de trabajo porque lo hemos hecho, en su momento, en ginecología, donde también hubo todo este tema. Hace dos años se hizo un arreglo integral de la mitad del techo gracias a un subsidio del Ministerio y hoy no tenemos problema en ese sector. Hay que encarar una obra estructural. Nosotros sabemos cómo hacer ese trabajo para que en este corto plazo porque vamos a necesitar las plazas y las camas. No vamos a anular este sector, sino que vamos a tratar de acondicionarlo para que esté seguro y la gente se pueda internar.LP: - ¿Qué sentiste cuando viste en redes sociales las fotos que se publicaron de lo que pasó con la lluvia y la mampostería?

LP: - ¿Hace cuánto que viene la caída edilicia de los techos en el hospital para generarse una circunstancia como la de este fin de semana?
CM: - Tenemos 11 pabellones. Cada pabellón tiene 100 metros de largo aproximadamente por 30. Y la estructura del hospital, hay una parte que tiene 101 años. Hay algunos techos que son de una estructura de teja con madera. Con cabriadas de madera. Y otros, de cemento, que tienen una estructura mucho más fuerte, más duradera, más importante. Pero estos techos se fueron deteriorando con el tiempo, más las palomas, que también han hecho lo suyo en todos nuestros techos, y la falta de cuidado.
LP: - O sea que realmente es una complejidad muy alta la posibilidad de resolver esta deuda que hay con el hospital a nivel estructural. ¿De cuántos años estamos hablando?
CM: - Estamos hablando de que hay techos que por ahí tienen más de 10 años sin cuidado, sin una evaluación. En realidad, la dificultad hace que uno tenga la evaluación del techo. Pero el techo de farmacia, de ginecología, de traumatología y de clínica médica, durante estos dos años y medio, estuvieron haciéndose arreglos y evaluaciones y hoy no tienen problemas. Pero tenemos un techo que es la de ex región que está totalmente deteriorado. Hoy hay pérdidas en geriatría y pediatría, que es pura falta de cuidado de la estructura. O sea que la mitad del hospital, en dos años y medio, hemos tratado de resolver. Son 49 mil metros cuadrados. Hay que tener una estructura de mantenimiento con esto. Hoy estamos con 17 personas de mantenimiento.LP: - ¿Cuántas requerirías?
CM: - Más de 50.LP: - Estamos hablando de que no solamente necesita inversión edilicia, sino en personal.
CM: - Claro. El año pasado entraron 104 personas y hay 76 para entrar este año. Entiendo que es un esfuerzo titánico, 180 personas en dos años. Pero hubo muchos años en donde entró muy poca gente. Nosotros tenemos 408 enfermeros en el hospital. Hay una gran población de enfermeros de muchos años hoy. El año pasado entraron 28 enfermeros y se jubilaron y se fueron 28. Tenemos un déficit de casi 70 enfermeros.Pero el déficit no es del año 2014 o 2015, es un déficit estructural, poblacional, para sostener el servicio que nosotros tenemos que dar. Sin nombramos 170 es un gran avance, pero tenemos 18 o 16 personas en mantenimiento y tenemos 49 mil metros cuadrados. No hay una relación para esto.Notas relacionadas