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Política Política 27 MAY 2018

Diego Ghirardi fustigó a Cambiemos por vetar ordenanzas que él propuso

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Finalizada la sesión del HCD de este jueves, el ex secretario de Gobierno de la gestión anterior apuntó contra el Ejecutivo por una serie de vetos a propuestas suyas que habían sido aprobadas por todo el cuerpo. Cree que el intendente está "paupérrimamente asesorado" y que "no se sabe qué función cumple Santiago Nino".La Posta (LP): - Culminada la sesión del 24 (de mayo). ¿Qué es lo que se destaca de la misma? Y también consultarte respecto de un veto que habría hecho el Intendente (Darío Kubar) ante una propuesta tuya.img_20180524_125229Diego Ghirardi (DG): - En general, fue una sesión bastante álgida con un tema puntual de los vecinos que se presentaron por un tema de la multa que lo hizo una persona. Hubo bastantes discusiones fuertes, pero eso fue coyuntural y no hace tanto a las cuestiones de fondo del Concejo. Lo que sí han ingresado fueron proyectos muy interesantes a comisión, donde van a tratarlos.LP: - ¿Cuáles son los que destacás como proyectos de fondo más importantes o los que pueden modificar más la vida de los vecinos?DG: - El que menos proyectos de ordenanza ha presentado fue el Ejecutivo, que presentó sólo una condonación. Después los distintos bloques presentaron varios proyectos interesantes.LP: - ¿Hubo una propuesta de Polverini respecto Educación Vial?DG: - Bueno, esa fue aprobada en la sesión de hoy. La verdad que el concejal Polverini suele presentar proyectos muy interesantes. Lo que pasa es que ya ha quedado aprobado que el Ejecutivo y su propio concejo tienen algunas diferencias.img_20180403_095758 El bloque de Cambiemos había aprobado iniciativas opositoras que luego vetó el Ejecutivo Vos me preguntaste por el veto, y quiero decir que el Ejecutivo ha vetado varios proyectos de la autoría, pero quiero señalar que en todos los casos tuvieron el acompañamiento del bloque Cambiemos.LP: - Vetó algo que votaron desde el bloque oficialista.DG: - Exactamente.LP: - ¿Y por qué lo vetó?DG: - Yo entiendo, por un lado, que es una falta de comunicación; y por otro, un paupérrimo asesoramiento del Intendente por parte de los penosos funcionarios que tiene en general.LP: - ¿De qué trataba?DG: - Hay varios temas. Pero puntualmente el último que recibió un veto es una ordenanza que modifica la fiscal impositiva y tiene dos aristas: por un lado, la derogación de la tasa llamada tasa de combustibles.estacion-de-servicioYo había propuesto la derogación y una compensación al respecto, creando la Tasa de Acceso a los Corredores Viales, Autopistas, que es una tasa que se aplica a muchos distritos y se cobra.LP: - ¿A quién?DG: - A la autopista.LP: - O sea, ¿la autopista debería pagar por pasar por General Rodríguez?DG: - En realidad, no. Porque los accesos a la autopista se hacen por medio de una calle municipal y para que los vehículos entren o salgan de la autopista tienen que pasar por esa calle de acceso a las bocas de la autopista. El mantenimiento de esas calles las hace el Municipio. Entonces, es lógico que la autopista, que se beneficia con el ingreso y egreso de automóviles en su concesión ayuda al mantenimiento de las calles de acceso al Municipio. Tiene respaldo judicial. La Cámara Contenciosa Administrativa de San Martín, el año pasado, metió un fallo convalidando este tipo de cobros. Yo dejo en claro que para cobrarla es probable que el Municipio tuviera que entrar en una cuestión litigiosa con la autopista. Pero la pregunta que les tuvimos que hacer a los vecinos es “¿El gobierno quiere cobrarle más tasas a los vecinos o a las multinacionales y grandes empresas? ¿Quién es el sujeto pasivo que prefiere el municipio? Claramente, los funcionaros que prefieren cobrarle a la gente. Porque, si bien en los considerandos del veto se mencionan unos errores formales que son correctos, la ordenanza no debió ser vetada en su totalidad, sino ser devuelta al legislativo para ser tratada.LP: - Respecto del dinero que ingresa por la tasa vial, que supuestamente lo absorbieron al costo todas las compañías…DG: - (Interrumpiendo) Hay una muy sencilla de comprobarlo. Una sugerencia: hagas una comparativa de los valores del litro de combustible en General Rodríguez y en distintos distritos donde no exista la tasa. Ahí, los vecinos van a ver, efectivamente, que las empresas lo trasladan al costo de los vecinos.LP: - Y con la cantidad de plata que se genera con esto, ¿qué obras se hacen con esta tasa vial? Por ejemplo, hay algunas calles en donde hubo alguna bacheadora y otros lugares donde se ha tirado algún bituminoso.img_20180403_130005DG: - Lo de la bacheadora es un misterio de la naturaleza porque estuvo en la calle con un loguito municipal. Pero hasta donde sabemos no hubo ninguna contribución al respecto. Así que debe ser una especie de 'liberalidad' de algún amigo de gente del Ejectuivo que la sacó un par de días y después no estuvo más. Después, como tantas otras cosas, desconocemos realmente la aplicación, qué se usa, qué no se usa.LP: - ¿Eso se puede ver en la revisión de cuentas?DG: - No, porque la revisión de cuentas te habla exclusivamente de números y contrataciones. Citando un peronismo explícito, “la verdad es la realidad”, lo que hay que hacer es hacer un relevamiento constante del estado de las calles en nuestra ciudad y creo que me exime de mayores comentarios al respecto.LP: - Con respecto a los vetos del Intendente, ¿en algún momento vino un funcionario y te habló sobre qué encontraba y qué se podía mejorar en la ordenanza que habías propuesto? ¿O creés que tiene que ver exclusivamente con lo que podría significar económicamente para un Municipio perder esos ingresos que hoy tiene?DG: - Ningún funcionario habla con los concejales, y por lo que veo tampoco habla con los concejales del propio bloque del Intendente. Claramente, la tarea de muchos de los funcionaros es realmente muy mala. Yo menciono al “Marcos Peña local”, Santiago Nino, que no ha tenido en estos casi tres años la más mínima intervención como anexo del Ejecutivo con el Concejo Deliberante y tampoco sabemos qué función cumple en el Municipio de General Rodríguez, el coordinador de Gabinete.LP: -Teniendo en cuenta lo que presentó Polverini, esta cuestión de educación vial, para que los chicos puedan aprender las cuestiones de tránsito y después no tener que hacer el teórico en el Municipio para sacar el registro, sería interesante saber, también, que pasó con la famosa pista de Carlos De Narváez que hace años se aprobó y nunca se usó para las prácticas que se había propuesto.DG: - Bueno, citando a algún concejal que habla de la pesada herencia y demás, este gobierno tiene casi tres años, habría que preguntarles a ellos, que hace tres años que están en el gobierno, por qué no la implementan.

Mirá la entrevista completa:

https://youtu.be/LEHvLOpiSe4
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