Crisis política en el Consejo Escolar tras la renuncia de Estela Cacace
Política Educación 15 JUN 2018

Crisis política en el Consejo Escolar tras la renuncia de Estela Cacace

Compartí en las redes
Días atrás la conducción del organismo que se encarga del estado edilicio de las escuelas tuvo un punto de quiebre cuando la titular Estela Cacace decidió irse del cargo y dejar también el cargo de consejera. Dado que nadie quería tomar la presidencia, durante una semana presidió el consejero opositor Obregón, que pidió una auditoría y ahora asumió el anterior Presidente, Ariel Martínez.Tras un semestre de mucho desgaste, finalmente la titular del Consejo Escolar, Estela Cacace, terminó cumpliendo lo que a todas voces era una decisión tomada, dejar la presidencia. Esto no vino de un día para el otro, sino que varios factores se sumaron hasta el día de su alejamiento. Si bien dijo a sus compañeros que la decisión era personal, se sabía desde hace tiempo que estaba incómoda en la posición y que una sumatoria de dificultades estructurales históricas, varios ataques de sectores opositores, contratiempos burocráticos y situaciones que veía injustas (de afuera y de adentro) acabaron por quitarle las ganas de seguir resistiendo y dado que proviene de un comercio, decidió volver a este ámbito, por supuesto, mucho menos estresante.

Un Consejo con menos poder, pero mayor demanda

El Consejo Escolar ya no maneja hoy en día los fondos más importantes para realizar edificios, sólo gestiona con la Provincia o con el Municipio (que ejecuta el fondo escolar)  y tiene otras tareas como todo lo que se refiere a los auxiliares y las múltiples reparaciones de las alicaídas escuelas locales, faltas de inversión por décadas y desgastadas por un uso excesivo, siempre acompañado por constante vandalismo.ariel-martinez-consejero-escolar Martínez vuelve a la Presidencia. ¿Podrá con la "papa caliente"? Si a este conjunto de situaciones estructurales se le suman las demoras de este gobierno provincial, que perdió más de un año y medio relevando las obras que quedaron del gobierno pasado (muchas con razones, otras no tanto), es algo lógico que se iba a generar una olla a presión para quien sea que se siente en ese lugar. El Municipio ha realizado varias aulas, algo que antes no pasaba muy seguido, pero tiene detenidas muchas de las obras importantes para culminación de escuelas nuevas, que son por licitaciones provinciales.

Fragmentación y división entre los consejeros:

Este año, Cacace ya había amagado con renunciar, pero la lograron calmar. Su mejor relación estaba dada sólo con una consejera, la Sra. Fabiana Arregui, dado que entre todos los demás, hay distancias partidarias, de trabajo y personales. Cambiemos tiene cuatro consejeros, pero claramente las divisiones debilitaron la estructura. En un año donde hubo muchas movidas de visibilización de problemas por parte de Unidad Ciudadana, Cacace no encontró nunca firmeza y en momentos de crisis se vio superada por situaciones que si bien se sabe que no son achacables a una sola persona, ni afuera ni adentro se iban a interesar por ese detalle. Obregón dejó la bomba antes de dejar el cargo y ahora habrá que ver qué resultado genera este pedido, en caso de ser aceptado desde la Provincia. Es así que al irse Cacace, no sólo dejó la presidencia, sino que dimitió también como consejera. Cambiemos tuvo que terminar recurriendo al último consejero escolar suplente, porque nadie más quería ingresar al Consejo. Terminó asumiendo Jorge Piatti, que jamás se habrá imaginado que iba a terminar siendo llamado, pero ahí está. En este cuerpo, parece que las cuestiones personales y partidarias vienen hace tiempo, anteponiéndose al derecho de la comunidad educativa, porque el nivel de desunión y falta de trabajo en equipo es algo que ha trascendido desde el arranque. Es una pena, dado que en algunos puntos hubo avances significativos, pero cuando no hay "equipo" y cada uno tiene su idea, no se pueden lograr objetivos tan difíciles como la verdadera "misión imposible" de pelear en el día a día con la situación educativa, que hace años está en caída libre.

Obregón aprovechó a pedir una auditoría

El concejal proveniente del gremio Atilra, parte de Unidad Ciudadana, Carlos Obregón, siendo el vicepresidente del cuerpo, asumió el cargo de Presidente de manera interina mientras afuera se trataba de gestionar ver quién agarraba "la papa caliente".Mientras duró la inestabilidad, Obregón, que responde a Mauro García, aprovechó para iniciar un pedido de auditoría, algo que habrá que aguardar para conocer bien qué implicancias puede abarcar. Así se pasó más de una semana de negociaciones, hasta que finalmente Ariel Martínez (que había dejado la titularidad en búsqueda de una banca de concejal que no se le dio en 2017), volvió a asumir el puesto que había ocupado meses atrás.Dios sabrá bajo qué promesa del Intendente hizo el sacrificio de volver a aceptar la "papa caliente", que lo tendrá muy ocupado en lo venidero, además de la auditoría que le deja de regalo su compañero opositor.

Desaparición del "Pro de Polverini" de Educación:

Durante esos últimos meses, todas las áreas de Educación que tenían gente de confianza del concejal oficialista Polverini (fue lo que le tocó a su sector cuando se repartieron las secretarías al asumir Kubar), han sufrido renuncias y hoy quedaron la mayoría de los puestos en personas que no necesariamente tienen al Presidente del bloque de Cambiemos del HCD como su referente. Si bien el mensaje constante es que se dieron por temas personales y cuestiones casuales, lo cierto es que muchas personas creen que hay trasfondo político de fondo, de conflictos internos más que del desgaste del ámbito educativo.  
  • Crisis política en el Consejo Escolar tras la renuncia de Estela Cacace
  • Crisis política en el Consejo Escolar tras la renuncia de Estela Cacace
  • Crisis política en el Consejo Escolar tras la renuncia de Estela Cacace
  • Crisis política en el Consejo Escolar tras la renuncia de Estela Cacace
  • Crisis política en el Consejo Escolar tras la renuncia de Estela Cacace
  • Crisis política en el Consejo Escolar tras la renuncia de Estela Cacace
  • Crisis política en el Consejo Escolar tras la renuncia de Estela Cacace
Notas relacionadas