agua-corriente-2
Salud 21 JUN 2018

Según un estudio, Rodríguez es uno de los distritos bonaerenses con menor acceso a agua y cloacas

Compartí en las redes

Los datos surgen de un relevamiento realizado por organizaciones civiles e instituciones, que publicaron estadísticas a nivel nacional, provincial y distrital. Luján, Moreno y Pilar, también muestran grandes carencias.

El 65.86% de la población de la zona urbana de General Rodríguez no cuenta con acceso a la red pública de agua corriente, mientras que el 69.09% no accede a la red de cloacas. Así lo informa un estudio denominado "Plataforma del Agua" y desarrollado por la iniciativa SedCero, en la que trabajaron las fundaciones Plurales y Avina, y los institutos Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y de Estudios sobre Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ).Con un mapa interactivo que evidencia la realidad por distrito, provincia o a nivel nacional, las estadísticas se corresponden a la situación evaluada hasta el 31 de diciembre de 2016 por lo que habrá que ver cuánto cambian los resultados del informe en el plano local con la construcción de desagües cloacales que se realizaron el año pasado en barrios como Villa San Martín y la ambiciosa obra de ampliación de la planta de tratamiento de efluentes cloacales que lleva adelante ABSA.

CASI LISTAS, PERO SIN TERMINAR DE HABILITAR

También hay obras sin conectar aún en distintos puntos, como las de los caños de agua potable en Barrio Almirante Brown o las redes de cloacas que van por la zona Sur hacia Parque la Argentina, que hace años que rebalsan en varios puntos por conexiones ilegales generadas por haberse hecho mal las obras originalmente.

PROBLEMAS EN ABASTECIMIENTO EN BARRIO BICENTENARIO

Desde hace varios días que ABSA no logra darle servicio a los vecinos del "barrio nuevo", que deben cambiar toda su rutina cuando esto pasa y no saben ya cómo tener una vida normal. Según varios que nos contactaron, llevan entre 4 y 6 días con interrupciones o nada de agua. El barrio ha tenido situaciones como esta múltiples ocasiones, lo que lleva a pensar que hubo algo mal hecho desde la construcción, para que se repita tanto.

ESTADÍSTICAS GENERALES DEL ACCESO AL AGUA Y CLOACAS EN LA PROVINCIA

En Buenos Aires, más del 45% de los habitantes no cuenta con servicio de cloaca y casi un 30% (3 de cada 10 habitantes) no tiene agua corriente. Y particularmente, en la región, los distritos cercanos a General Rodríguez no muestran un panorama mucho más alentador en el informe. En Luján, el 54.57% no tiene agua corriente y el 57.04% no tiene cloacas; en Moreno el 59.44% está sin agua corriente y el 78.88% sin cloacas; mientras que en Pilar, el 74.67% de la población no está conectado al agua de red y el 80.41% tampoco a la red cloacal. Por último, en José C. Paz, el informe no muestra datos sobre el agua pero en cuanto a la adhesión al servicio cloacal, casi la totalidad (93.37%) posee esa necesidad.

AUMENTO DEMOGRÁFICO MÁS VELOZ QUE LAS OBRAS Y SUS BUROCRACIAS

Obras de agua para Vegochea. Se prometieron también para Güemes, pero no se supo más después. Está claro que cada distrito tiene su particularidad, en el caso de nuestra ciudad, es complejo de resolver, dado que hay barrios diseminados y atomizadaos por el territorio, muchos de los cuales teníana poca población hace menos de diez años y en ese lapso terminaron llenándose de gente por el problema migratorio y la ocupación de terrenos generada por muchas aristas sociales y negociados con la tierra. Lucas Becerra, investigador de la UNQ y miembro del programa SedCero, dijo en dialogo con el medio La Tecla, que en el Conurbano se combinan "la falta de acceso a los servicios y la alta densidad de población", por lo que la "velocidad de ampliación de la red no alcanza la velocidad de crecimiento de la población". Quizás no sea nuestra ciudad la única con la situación, pero sin dudas es una de las que más lo sufren en estos años.Además, agregó: "Los municipios del interior de la Provincia están mucho mejor que los del Conurbano. Y eso es porque hay una relación mucho más cercana entre el usuario y el prestador del servicio. Las políticas las define la Provincia, pero la gestión cotidiana del recurso es más accesible cuando está en manos de cooperativas".Becerra advirtió que "para el Indec cuenta igual que tengas agua en tu casa a que tengas que caminar diez cuadras, con un balde sucio, para ir a una canilla comunitaria; a ambas situaciones las considera acceso a red".Y, por último, concluyó: "Cuando dicen que un municipio tiene equis por ciento de cobertura de cloacas: una cosa es tener la conexión a mi casa, y otra, que el caño me pase por el frente. Teniendo en cuenta que la conexión la paga el frentista y no existe financiación para hacerla, esto complica a los de menos recursos, que a veces no la instalan". Esta cuestión se ve mucho en los barrios del Este de Gral. Rodríguez, algo que cuando finalmente se conecten las obras, habría que enccuestar, para saber qué porcentaje realmente se conectó al nuevo sistema.
Notas relacionadas