
Compartí en las redes
La conferencia tuvo lugar el último viernes en la sala comedor del salón de usos múltiples del polideportivo municipal. El Dr. Galimberti, de experiencia municipal y hospitalaria tratará de re enfocar al área hacia la gran deuda de Salud: Las salitas de atención primaria. Hay un programa provincial que apunta a fortalecer las salas para diciembre de 2019.
El pasado viernes, 13 de julio, en conferencia de prensa, el Intendente de nuestra ciudad anunció al nuevo secretario de Salud, Hernán Galimberti, la subsecretaria de dicha área, Griselda Tamburrini y la nueva directora del Hospital Municipal Odontológico “Mauricio Kaplan”, Vanina Dome, que asciende al cargo superior en esta área (en otra nota saldrá lo expuesto por esta autoridad).

Por su parte, Hernán Galimberti, destacó el apoyo por parte de Kubar y equipo de trabajo:
“Cuando me convocó Darío sentí una gran similitud de apoyo, ganas de transformar y seguir transformando, como me ocurrió en San Miguel. Esto me generó las ganas de venir y aportar lo que uno tiene formándose desde hace tantos años en la parte médica y, ahora, este granito de arena que uno vuelca hacia lo público”. “La idea es tomar la posta en General Rodríguez de cosas que se hicieron en estos años: hay un SAME funcionando, un Hospital Odontológico funcionando, hay una construcción para continuar con un hospital oftalmológico, y como me dijo Darío al inicio, fortalecer las salas de atención primaria. Ese es el desafío más grande para estos próximos meses, reordenar desde el recurso humano, lo edilicio.
LOS CAPS, INMANEJABLES HASTA AHORA PARA KUBAR:
Cuando comenzó su gestión, Kubar había elegido al reconocido doctor Camos Carlés, sin embargo, este afamado doctor terminó con muchas diferencias con la conducción e incluso se fue casi con un portazo y una carta muy dura, aunque también recibió críticas por decisiones que tomó en el área. Hubo entre múltiples dichos, diferencias de criterio y ya existían problemas en las CAPS, que se arrastraban de gestiones pasadas. Matheu, su sucesor, no las pudo subsanar tampoco. ¿Podrá Galimberti?SE PRESENTARON AVANCES EN EL HOSPITAL ODONTOLÓGICO

Además, se presentó el nuevo equipo de rayos que se adquirió para el para el Hospital “Mauricio Kaplan”. Quien se encargó de explicar su funcionamiento, fue la flamante directora del nosocomio, la Dra. Dome (pronto, las declaraciones).
Médicos: ¿cómo se solucionará la contratación? (muchas veces faltan los profesionales).
Galimberti: “Con respecto a los médicos, por ejemplo, en el SAME, están retribuidos en un valor muy satisfactorio del mercado, y en las salas el valor está dentro de los parámetros del mercado. Obvio que uno siempre quiere ir un poquito más; es algo que se irá viendo de acuerdo al presupuesto, a lo que se puede. A veces la frazada es corta. Uno quiere que sea más, pero los números generan que no se pueda”.Sobre los pagos a los médicos comunitarios (venían con gran atraso):
Galimberti: “Hoy ya estuvieron depositados los haberes de mayo”.Kubar: “Del Ministerio de la Nación estamos esperando que vengan los fondos. Momentáneamente se está solventando con presupuesto municipal, dinero del tesoro municipal, y después se compensa cuando lleguen los fondos del Programa nacional. No obstante, en base a la convalidación de un convenio con el Ministerio de Salud de la Nación que se dio a fines del año pasado, va a empezar con la incorporación gradual de los profesionales que están en el programa a la planta municipal. Es decir, en este año, vamos a estar incorporando el 20 por ciento y así gradualmente hasta absorber cada uno de los profesionales. Yo escuchaba a algunos concejales de la oposición (mauro García habló del tema en el HCD) que parecieran desconocer cuál fue el convenio que convalidaron porque hablaban de que el programa desaparecía en otro programa. No sólo el personal médico y/o auxiliar no va a perder su fuente de trabajo sino que va a lograr estabilidad laboral. Se nota que aprueban convenios que no entienden. Porque en este proceso ya están quiénes son los profesionales que van a pasar como personal estable del Municipio de General Rodríguez”.Cambios después de lo que vio, que piensa revisar:
Galimberti: “La idea es ir al territorio y avanzar hacia los centros de atención primaria (CAPS), poner la mayor cantidad de profesionales y de médicos que faltan, mejorar en cantidad la oferta de médicos en cada centro de atención. Como comentó el Intendente, el proyecto AMBA es muy interesante, en el cual hay un aporte de un programa de Provincia donde bajan con refacciones edilicias a todos los centros de atención, aporte al reordenamiento de recursos humanos e informatización de todo lo que son los centros de atención primaria; que la información se comparta con centros de otros municipios. Entonces, de alguna manera, los pacientes que están en esta red, tengan la historia clínica en distintos centros”. https://www.youtube.com/watch?v=5zmHiibQ0vs&feature=youtu.beEl comunicado municipal:
Notas relacionadas