La causa de aportes falsos de Cambiemos llegó a General Rodríguez
Política Política 26 JUL 2018

La causa de aportes falsos de Cambiemos llegó a General Rodríguez

Compartí en las redes

Los registros de la Cámara Nacional Electoral evidenciaron nombres de rodriguenses como aportantes de dinero para las campañas electorales de 2015 y 2017. El concejal Sergio Maffía, uno de los involucrados, lo desmintió. Habría otros nombres a nivel local que figuran pero que también niegan haberlo hecho.

Continúa la polémica por la causa de los "aportantes truchos" de las campañas electorales de Cambiemos. Días atrás, la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal ordenó una auditoría interna y despidió a la contadora general de la Provincia y tesorera del partido, María Fernanda Inza, tras las denuncias por falsos aportes. En los últimos días, La Nación publicó que según las investigaciones, la Justicia detectó unos 7000 aportantes truchos no sólo en para las campañas de Cambiemos sino también para el Frente para la Victoria y el Frente Renovador. Según las reglas que rigen el financiamiento de los partidos políticos en materia electoral, el máximo castigo posible -de constatarse que hubo donantes falsos- es la pérdida total de los aportes estatales de campaña para elecciones futuras. Y no son responsables las máximas autoridades partidarias ni los candidatos, sino quienes fueron declarados por las agrupaciones como los responsables económicos de cada campaña. Si bien la Justicia Electoral no tiene competencia para juzgar delitos electorales, ya avanzan causas penales para investigar sobre si estos imcumplimientos son además delitos, como falsificación de documento público o lavado de dinero. Lo que se cree es que empresarios o particulares quisieron ocultar sus donaciones y para ello se utilizaron los nombres de otras personas. Mientras avanzan alguna de las causas judiciales como la del fiscal federal electoral Jorge Di Lello y la del juez Sebastián Casanello, aparecieron, por ejemplo, 125 beneficiarios activos de planes sociales que figuran como aportantes entre otros ciudadanos de bajos recursos cuyos importes donados no condicen con sus realidades económicas.

A nivel local, hay nombres que niegan haber puesto de manera directa, dinero para la campaña superior

elecciones-2017-sergio-maffia-2En General Rodríguez, dirigentes políticos locales también han aparecido en los registros de la Cámara Nacional Electoral como aportantes de Cambiemos. Sergio Maffía, ex funcionario y actual concejal del PAR (Peronismo Auténtico Rodriguense), es uno de los que figura con un aporte de $38.000 y negó rotundamente, en declaraciones al medio A1 Noticias, haber donado esa suma. "Me enteré mientras presentaba un proyecto en el Concejo Deliberante, y una concejal me dijo que figuraba en la lista de aportantes junto a Wildo Ferreyra y Cecilia Villanueva, dos compañeros que están en mi espacio político, con distintos montos”, comentó a dicho medio. Y agregó: "No hice ningun aporte de esa naturaleza. Gasté en la campaña mucho más que esa plata. Aportando todos los elementos que se usan en una campaña, comprando pintura, tela para pasacalles, comidas para los militantes, incluso puse a disposición el local de Av. San Martín 133”, donde funcionó el bunker de Cambiemos que llevó a Darío Kubar a ganar la elección municipal". Por último, indicó: "Si me citan a declarar, por supuesto que declararé esto que estoy contando, nunca aporte plata a la campaña de Macri en el 2015. Los aportes que tienen que hacer es de arriba hacia abajo, no de nosotros a ellos, y menos los militantes". Y recordó que la jefa de campaña de Kubar en 2015 fue Natalia Ruiz. Por el momento, se esperan avances en la investigación que involucra a varios rodriguenses que no hicieron ningún tipo de donación para la campaña electoral. También habrá que ver que sucede con aquellos que revelen haberlo hecho, dado que si no tienen declarada esa operación, también podrían caberle penas impositivas.Para saber si figurás en los registros de la Cámara Nacional Electoral como aportante privado de algún partido, la ONG La Alameda diseñó una herramienta que podés usar aquí:
  • La causa de aportes falsos de Cambiemos llegó a General Rodríguez
  • La causa de aportes falsos de Cambiemos llegó a General Rodríguez
  • La causa de aportes falsos de Cambiemos llegó a General Rodríguez
  • La causa de aportes falsos de Cambiemos llegó a General Rodríguez
  • La causa de aportes falsos de Cambiemos llegó a General Rodríguez
Notas relacionadas