colegio-de-abogados-moreno-general-rodriguez
Política 13 AGO 2018

El Colegio de Abogados de Moreno-General Rodríguez denuncia "discriminación" en el Senado bonaerense

Compartí en las redes

Es por un proyecto de ley que busca la ampliación del sistema judicial en los distintos distritos pero que contempla, para el Departamento Judicial Moreno-General Rodríguez, lo que en la región calificaron  como un "retroceso". 

El Colegio de Abogados de Moreno-General Rodríguez hizo saber, mediante un comunicado en los últimos días, su repudio por un proyecto de ley que se trata en el Senado bonaerense y por el que denuncian "discriminación" contra su Departamento Judicial. La iniciativa, que fue presentada por el Colegio de Abogados de la Provincia de Buenos Aires, contempla la ampliación y ordenamiento del sistema judicial en las diferentes regiones del territorio provincial pero una situación particular de Moreno-General Rodríguez le impediría gozar de ese avance. "En la Provincia, actualmente, existen los Tribunales de Trabajo, que es un tribunal integrado por tres jueces.  Este sistema no tiene segunda instancia o donde apelar el fallo de un tribunal, va directamente a la Suprema Corte provincial. El proyecto busca reformar el procediiento laboral, convertir los tribunales en juzgados de trabajo unipersonales (siempre hablando fuero laboral) con una Camara de Apelación o de segunda instancia también llamado Tribunal de Alzada", explica Mario Barboza, del CAMGR. senado-provincialY agrega: "Moreno-General Rodríguez no tiene Cámaras para ningun fuero, sólo juzgados de primera instancia. Civil, Comercial, Familia, laboral, entre otros. Este proyecto contempla la creación de Cámaras de Apelación, pero como crear las camaras llevaría mucho tiempo, entonces propone que las Camaras de Apelacion de los diferentes departamentos judiciales sean las actuales Cámara Civil y Comercial, donde se agregaría una sala para el fuero Laboral. No es el caso de Moreno-General Rodríguez, donde aunque tiene aprobado por ley hace unos dos años la creación de la Cámara Civil y Comercial, en realidad ésta no existe, no tiene sede, y esto se debe a los tiempos de la Justicia en la provincia, a la burocracia y los procesos administrativos complejos que demanda. Por ejemplo, desde que designaron los jueces para el Tribunal de Trabajo de Moreno hasta que el Tribunal abrió sus puertas pasaron tres años. Tres años de un Tribunal con jueces designados, con edificio y todo, se demoró tres años". Por último, comenta: "Ante esta situación, lo que se busca hacer en el Senado es que la Cámara de Apelación funcione en el Departamento Judicial de Mercedes y para nosotros es un retroceso. Es volver a depender de ese distrito. Nosotros pedimos que en vez de mandarnos a Mercedes, que la Corte ponga en marcha la Cámara Civil y Comercial para que para que allí haya una Sala del fuero Laboral como estipula el proyecto".

El comunicado del CAMGR:

DISCRIMINACION PARA MORENO - GENERAL RODRIGUEZ

A los Señores Legisladores de la Provincia de Buenos Aires:

Ante versiones circulantes respecto de las modificaciones que en las Comisiones de Trabajo y Legislación Social y de Legislación General del Senado se proponen respecto del Proyecto de Ley A 2 2018-2019, perjudicando y discriminando al Departamento Judicial Moreno-General Rodríguez, les hacemos saber:

Que no hay razones imaginables, ni de planificación, ni de estadísticas, que justifiquen someter a nuestros justiciables a una Alzada situada a setenta kilómetros de distancia. La versión original del Proyecto prevé para nuestro Departamento una Cámara de Apelaciones y cuatro Juzgados de Primera Instancia.

Ahora se pretende reducir sólo a tres los Juzgados y suprimir inexplicablemente la Alzada, sumándola; al remoto y ajeno Departamento Judicial de Mercedes. Dicha discriminación es irritante. El trato desigual resulta inadmisible.

Según las estadísticas publicadas por Suprema Corte Provincial, en Moreno - General Rodríguez ingresaron en 2017 un total de 1888 causas. Ello supera en número a Azul (1652), Dolores (1702) y Junín (1531), que si tienen asignadas Salas de Alzada.

La propuesta de supresión de nuestra Alzada contradice abiertamente los más elementales fundamentos del mensaje de elevación del Proyecto de Mapa Judicial A 1 2018-2019, en cuanto ordena que la creación, derogación o distribución de dependencias judiciales se definirá según criterio de necesidad y acceso a la justicia y no puramente político y serán tomados y consensuados por todos los actores del sistema judicial.

Moreno - General Rodríguez cuenta hoy con 619.401 habitantes, según la fuente estadística utilizada por la Suprema Corte Provincial. Y supera sumados a los quince partidos del Departamento Judicial Mercedes, que alcanzan a 597.916. Moreno es el octavo Partido de la Provincia, en términos poblacionales, con 516.093 ciudadanos. Sin embargo, se pretende que no cuente con su propia Alzada del Trabajo!!! Y que la misma se instale en Mercedes, cuya población sólo asciende a 66.640 bonaerenses. Es decir, que Moreno casi octuplica en número de ciudadanos a la cabecera que insólitamente se le pretende asignar.

Por ende, de insistirse en la pretendida absurda unidad entre ambos Departamentos Judiciales, resulta imprescindible y necesario que la Alzada se radique en la ciudad más importante, es decir Moreno. Salvo que los legisladores persistan en la absurda idea de que se trasladen 516.093 ciudadanos y no 66.640. Tampoco tiene el más elemental sustento estadístico la supresión injustificada de nuestro cuarto juzgado de Primera Instancia.

Todo esto es pura discriminación. Y un claro retroceso, violatorio de nuestra autonomía departamental.

Por todo ello, el Colegio de Abogados de Moreno - General Rodríguez exige que, por aplicación del más elemental respeto del esencial principio constitucional de igualdad ante la ley, se le asigne a nuestro Departamento Judicial una Sala o Cámara del Trabajo y cuatro Juzgados de Primera Instancia.

  • colegio-de-abogados-moreno-general-rodriguez
  • colegio-de-abogados-moreno-general-rodriguez
Notas relacionadas