denuncia-gasista-claudia-guerra
Educación Destacado 23 AGO 2018

El gas en las escuelas: denuncias, llamados y acusaciones cruzadas

Compartí en las redes

Mientras avanzan las revisiones y algunas escuelas vuelven a funcionar al tiempo que otras "habilitadas" debieron volver a ser inspeccionadas; el conflicto educativo por el que muchos establecimientos tienen las clases suspendidas desde el pasado 6 de agosto (tras la tragedia de Moreno) sigue sumando nuevos episodios de polémica.

denuncia-gasista-claudia-guerra La denuncia de Claudia Guerra. En los últimos días, los gasistas matriculados que trabajan en las diferentes instituciones fueron eje de diversas dudas y críticas. Una de ellas fue la de la concejal de Unidad Ciudadana, Claudia Guerra, que realizó una denuncia judicial por una irregularidad detectada en uno de los profesionales que trabajaron en los arreglos de las instalaciones de gas.

Denuncia de Guerra contra el oficialismo:

Según lo denunciado, que difundió en su cuenta de Facebook, se apunta al gasista Hugo Alberto Luna (matrícula 73811) que no figura en la lista de profesionales de la empresa "Naturgy" (ex Gas Natural Fenosa) y que tiene la matrícula dada de baja desde el año 2016, según consultas realizadas por La Posta a la compañía. En la denuncia, Guerra aclara que Luna trabajó en la revisión de la EP17 y la ESB6 que funcionan en el mismo edificio, la ESB2 que comparte edificio con el CENS 451, y los Jardines de Infantes N°901, 908 y 911. Desde Naturgy aclararon que, en caso de persistir la situación de irregularidad, la empresa rechazará los arreglos que presente el gasista por lo que las autoridades deberán instar a que el profesional normalice su matricula o bien convocar a otro gasista para presentar los trabajos. Según se dijo, entre el día de ayer y hoy, Luna resolvería su inconveniente aunque es algo que no se pudo confirmar al momento. En su publicación, Guerra hizo alusión a una imagen de un comprobante de pago de la matricula que "hicieron circular allegados al Consejo Escolar" y que la empresa Naturgy no tendría registrado.

Denunciaría también un secretario municipal a la concejal opositora:

certificado-gas-10-basilotta La documentación de Gas 10 difundida por Basilotta. Además de la polémica suscitada alrededor del gasista con la matricula suspendida, apareció otra a raíz de una publicación del Secretario de Infraestructura, Planificación de Obras y Servicios Públicos, Marcelo Basilotta, que en su cuenta de Facebook acusó a la edil Guerra de buscar "llevar confusión" y la tildó de "siniestro personaje que busca generar caos y conmoción social" por un hecho que relató y ocurrió en la Escuela Primaria N°22, mismo edificio donde funciona la Secundaria N°3 ubicado en barrio Bicentenario y donde se había producido una explosión en julio donde terminó con heridas una auxiliar. Allí, el funcionario comentó que se habían hecho las revisiones correspondientes días atrás por gasistas matriculados y la prueba de hermeticidad había arrojado resultados satisfactorios por lo que se había dispuesto el regreso a clases. Sin embargo, un inspector de la empresa Gas 10, que provee de suministro a la escuela, se presentó en el lugar para realizar una nueva revisión. Según Basilotta, el gasista le hizo escuchar un audio que le habría enviado su supervisor en el que éste le decía que la concejal Claudia Guerra había denunciado pérdidas de gas. Luego de la nueva inspección, se habría vuelto a confirmar que la instalación estaba en óptimas condiciones.escuela-22-bicentenario-gas En julio, una falla de gas produjo una explosión en la cocina de la Escuela 22 de Bicentenario. De milagro no se lamentó una tragedia pero una auxiliar terminó herida. "Denuncias falsas como éstas han surgido a lo largo de estos días, como en la EP2 donde mientras se estaba trabajando en su interior con la reparación y puesta a punto de la instalación llamaron a Gas Fenosa (Naturgy) diciendo que había una pérdida y la empresa colocó el cepo para sorpresa de todos. También hubo otro llamado con falsa denuncia en la EP1 este sábado previo a su reapertura", escribió Basilotta y la responsabilizó a Guerra. "Mientras un grupo grande de vecinos, docentes, directivos y funcionarios trabajamos todos estos días para poner en condiciones las escuelas, otros buscan sacar ventaja y embarrar la cancha, trabando el trabajo que se viene haciendo, con falsas denuncias pero que además dejan la duda de que son capaces de cualquier cosa por poder, al punto que ya asustan", expuso.Foto principal: así había quedado la cocina de la Escuela Primaria 22 de Bicentenario tras la explosión por al falla de gas que de milagro no terminó en tragedia como la de Moreno.

La publicación de Claudia Guerra:

La publicación de Basilotta:     
  • denuncia-gasista-claudia-guerra
  • certificado-gas-10-basilotta
  • escuela-22-bicentenario-gas
  • arreglo-gas
Notas relacionadas