img_20180921_112139-abrazo-hospital-el-27
Salud Gremiales Salud 23 SEP 2018

"Poli" Sosa: "Esto pasa hace mucho tiempo, pero no es culpa del director, sino de los políticos"

Compartí en las redes
El dirigente del gremio ATE brindó una conferencia junto a Pablo Oviedo en la oficina donde trabajan en el Hospital Vicente López y Planes y aseguró que la irregularidad de los sueldos es grave, pero que no cree que sea para el desvío de fondos, sino que es algo que pasa en toda la provincia hace muchos años y que nace de los políticos en la esfera provincial, como modo de precarización y ante la falta de médicos por lo poco que se paga en el sector público.img_20180921_115522-policarpo-sosaSi bien a menudo los gremios locales son muy duros con las conducciones de los sectores públicos, en este caso, la conferencia que brindó el secretario general de ATE en nuestra ciudad fue principalmente un respaldo a la conducción del doctor Carlos Marino, más que nada en cuanto a la persona y al tema específico, ya que en el sector gremial ven injusta que la investigación se dirija desde la dirección para abajo y no hacia los políticos que generan que este sistema de pagos a médicos exista desde hace muchos años, según indicó Sosa, mínimamente, desde la época de Daniel Scioli en la Provincia y Ana Tello en el hospital. Según Policarpo Sosa, esta situación se extiende por todos los hospitales provinciales. Aquí se daba quizás "con mayor desprolijidad", pero la irregularidad e ilegalidad, estaría marcada por las órdenes de los superiores, es decir, por la conducción política provincial, que ha atravesado tanto al gobierno anterior, como a este, a pesar de ser distintos partidos.

Las declaraciones más importantes de Sosa:

img_20180921_113927sosa-y-oviedo-risa"Queremos plantear sobre lo que salió en InfoBae, de la denuncia de un profesional. Nosotros realmente, todo lo que está pasando de usar los recibos de sueldo de uno para pagar la guardia de otro, son cosas que han pasado desde hace muchísimo tiempo y esto ya empezó con el gobierno anterior y se agudizó mucho más con este gobierno. Es mucha burocracia que se necesita para nombrar profesionales de la salud, se tarda de un año hasta dos. Antes era un poco menor, cuando estaba Collia, pasaban 7 meses de burocracia, ahora se agudizó muchísimo, se gastó mucha propaganda con la guardia nueva y con la falta de médicos, hay médicos sin revalidar el título y se compromete a muchos profesionales. El hospital está funcionando pagando en negro los reemplazos de guardia y hay muchas cosas más en negro. Esto pasa en toda la provincia, es responsabilidad de  la gobernadora para abajo, creo que los directivos hacen la maniobra para mantener los hospitales abiertos. Nosotros les decimos que no pongan más el pellejo por eso porque el gobierno no se va  ahacer cargo, no queremos que paguen los compañeros inocentes por otros pecadores. Esto no es una decisión del director, para el gobierno, la salud es un número y no puede ser que a un médico se le paguen 25 mil pesos y cualquier trabajador de fábrica o de peaje, gana mucho más, no quiero desmerecer lo que ganan los demás, pero en ellos depende la vida de una persona. También es importante que sepan algo, la guardia del hospital paga unos 5 o 6 mil pesos, pero el SAME paga 9 mil. ¿Por qué la Provincia no paga los 9 mil a los médicos de guardia? El otro día, las ambulancias tenían pacientes, acarrean los pacientes y los que los atienden a los pacientes, son los médicos de guardia del hospital (y ganan menos). Y después la gente se la agarra contra los médicos del hospital que atienden 200 personas por guardia. Mientras, las clínicas de guardia pagan entre 8 y 10 mil pesos por guardia. Los problemas de salud se vienen agudizando desde los '90 para acá. Además, desde el 200 para acá se matriculan más mujeres que hombres, que era al revés antes, hay una cuestión salarial también y  hay otra dificultad porque las mujeres hacen menos guardias que los hombres porque tienen chicos"

Pablo Oviedo agregó:

"Repudiamos la precarización laboral que se está dando desde que llegó Vidal, hay leyes establecidas para contratar y no sé por qué carajo no las cumplen, hay que exigir que cumplan con la ley y que no pague el trabajador el ajuste.

Más sobre la conferencia y los temas de salud:

https://www.youtube.com/watch?v=Q9YEns6DicU&feature=youtu.be      
  • img_20180921_112139-abrazo-hospital-el-27
  • img_20180921_113916-policarpo-sosa-y-pablo-oviedo-paro-ate
  • img_20180921_113927sosa-y-oviedo-risa
  • img_20180921_115522-policarpo-sosa
  • poli-sosa-y-pablo-oviedo
Notas relacionadas