CONFERENCIA-KUBAR
Política Política 25 SEP 2018

Kubar, con Basilotta: "Buscan desestabilizar un gobierno y vamos a ir hasta las últimas consecuencias”

Compartí en las redes

El último jueves, 20 de septiembre, el Intendente Darío Kubar explicó la situación de -en palabras de él- sabotaje que se vivió en la Escuela Media N° 2. Al final, el video de la conferencia.

En su despacho y, acompañado por el secretario de Planificación de Obras, Infraestructura y Servicios Públicos, Marcelo Basilotta; el secretario de Educación, Cultura, Deporte y Turismo, Diego Grossi, y el gasista matriculado que intervino en distintos establecimientos educativos, Ángel Caserta, el Jefe comunal brindó una conferencia de prensa para comunicar a los rodriguenses la situación que se vivió el pasado lunes en la Escuela de Educación Media N° 2 “José Hernández” y la posterior denuncia que realizó el Municipio en la fiscalía.

Mirá la conferencia completa:

https://youtu.be/xBbXrNSTcPMconferencia-20-septiembre-1“Esa escuela tenía la instalación de gas bien, cuando se hizo la denuncia tenía problemas, qué paso en el medio eso es lo que hay que averiguar. Este tipo de situaciones busca desestabilizar no solo un sistema que fue prestigioso como la educación pública sino también que buscan desestabilizar un gobierno y nosotros vamos a ir hasta las últimas consecuencias”, comenzó diciendo Kubar luego de comentar lo sucedido en los últimos días en el establecimiento ubicado en la calle Dr. García 447. Y seguidamente llamó a la comunidad a “estar unidos, buscando a los responsables”. “Lo que ocurrió en la localidad de Moreno sensibilizó a toda la población, exigió a la clase dirigente que nos hagamos cargo de un problema y en General Rodríguez lo estamos haciendo. Como Intendente municipal me puse a la cabeza de los equipos que recorren las escuelas y que organizan los trabajos, jamás esquivé la responsabilidad”, agregó. A su vez, se puso a disposición de la comunidad educativa y los padres que están preocupados frente a estos hechos: “Yo le pido a la comunidad educativa que no se deje manipular, estén convencidos que ante el mínimo problema, no duden en llamarnos, que este Intendente está al frente del problema. En un mes y medio de trabajo seguimos avanzando y hemos logrado que alrededor del 65% de los establecimientos educativos estén funcionando”.

Por su parte, el titular del área de Planificación, Obras y Servicios Públicos, Marcelo Basilotta, aseguró: “acá se quiere subvertir el orden. Esto es algo incomprensible y yo no tengo la menor duda de que hay una mano política detrás”.

En tanto, el secretario de Educación contó brevemente el trabajo que se viene realizando en las escuelas del distrito, subrayando que antes que sucediera la tragedia de Moreno ya se venían realizando trabajos para mejorar las instituciones. Además, contó que lo primero que se hizo fue suspender en forma preventiva las clases en todos los establecimientos y así poder ver cuál era la situación. “Lo que hicimos fue buscar antecedentes, buscamos actas de habitabilidad y nos encontramos que nunca se había hecho revisión de gas en las escuelas o por lo menos no hay registros”, comentó. Y, detalló: “Las actas de habitabilidad las diseñamos nosotros con un apartado de observaciones porque queremos diferenciar lo que es la condición segura de la condición ideal de trabajo, eso lo entendemos. Planteamos el trabajo en diferentes etapas donde se le da seguridad a las escuelas y para una siguiente etapa poder trabajar sobre aquellas observaciones que tiene el acta de habitabilidad”.

LA SITUACIÓN DE LAS ESCUELAS (Hasta la semana pasada)

conferencia-20-septiembre-4-gasista En imagen, Caserta, el gasista. Brindando datos actuales de la situación de infraestructura escolar, Grossi expresó: “Hay diez escuelas intervenidas directamente por la Provincia, del resto se está encargando el Consejo Escolar con total apoyo de Municipio. Hay 52 escuelas abiertas de las cuales 35 ya están con la conexión de gas y otras van a necesitar una intervención mayor. 17 están seguras y habilitadas. Estamos trabajando en 34 edificios, de esos ocho está trabajando la Provincia directamente pero están con clases y monitoreo diario; 26 está trabajando el Consejo con el Municipio y tenemos la expectativa que unas 20 escuelas se resuelvan la semana próxima”. Por último, el gasista Caserta también dio su testimonio. Dio a conocer todos los trabajos que se realizaron en la escuela N°2, verificados cada uno por los directivos e inspectores. Y sobre la situación de sabotaje destacó: “La verdad que esta situación a gente de trabajo como nosotros nos angustia mucho porque nosotros no venimos a hacer nada más que cumplir con un trabajo. Yo tengo una matrícula de más de 25 años y jamás tuve un tipo de problema y sanción; las cosas las hago como profesional, padre, como una persona que hace las cosas bien donde hay criaturas y gente trabajando. Queremos trabajar tranquilos”. Para finalizar, los funcionarios contestaron las preguntas de los medios periodísticos presentes. Y a continuación, las respuestas más destacadas de cada uno:

Lo que respondió de Kubar:

"El jueves 13 de septiembre dijeron que la instalación estaba bien, y el lunes 17 aparece rota y con pérdidas. ¿Qué pasó en el medio? ¿Son de cartón? ¿Se pudrieron los caños? No, los saboteó una mano negra. Y muy llamativamente de que se haya publicado en una página a nombre de la concejal Claudia Guerra, 'Novedades educativas en General Rodríguez' y que hayan aparecido fotos de cuando se hacían las pruebas, el nombre del matriculado, ensuciando su trabajo, su nombre, su honor. Cada cual que saque sus conclusiones"_dsc0143"Destaco lo que dijo Diego (Grossi) hace un rato: cada vez que hay un problema en una escuela, en vez de entristecerse, lo festejan.

Conociendo a los directivos y el compromiso que tienen los docentes, descartaría plenamente una duda sobre el trabajador de la educación. No hay dudas de que esto es un sabotaje.

Uno se encuentra indignado porque se está haciendo un trabajo bien. Son sectores que parece que cada paso que damos está cotejando. Si mandás un matriculado cuestionan porque el apellido empieza con A y no con B. Están buscando un problema en vez de ver que se está buscando una solución. Las sospechas y las pruebas están exhibidas todas en las denuncias: tareas previas, pruebas testimoniales, de faltantes con fotografías de lo que se dañó y amplios testimonios que certificaban de que la instalación estaba bárbara. Eso es contundente".

Lo que respondió Basilotta, apuntando de manera directa con sospechas hacia el kirchnerismo local:

conferencia-20-septiembre-3"Contra la intención, es muy difícil, muy cumplicado, poder determinar quién lo hace. Acá lo que hay que tomar es la responsabilidad de entender que este no es el camino. Son hechos criminales, no travesuras de un chiquito. Creemos que las investigaciones que se iniciaron van a arrojar resultados positivos. Acá, lo que llama poderosamente la atención, es que todos los padres se comunican con la concejal Guerra. O no deben tener los teléfonos de los directores ni los nuestros. Siempre a ella. Es algo maravilloso, porque ella se escuda en eso, ella, muy preocupada, interviene llamando a la empresa proveedora de gas como pasó en la Escuela Media Nº 2, donde increíblemente llega Fenosa y cuando va a poner el cepo, está la foto. Yo no vi ninguna foto de la concejal cuando se hicieron las pruebas de electricidad. Nunca vi una foto positiva, del hacer, del trabajo, de querer tener a los chiquitos en el aula. Siempre vimos las fotos del miedo, del terror, del cepo, que la escuela pierde, que en cualquier momento volamos en el aire. Entonces, ¿cómo no vamos a hablar de intención?. Es porque la que aparece publicando estas cosas es ella (Guerra). Nos llama la atención que salga publicando la foto del miedo o de la irresponsabilidad por parte de un gobierno que históricamente no hace nada. En fin, si únicamente aparece el nombre de Claudia Guerra en las redes o ella en su muro publicando estas cuestiones, indudablemente está involucrada en todo esto".

Lo que respondió Grossi:

"Estamos en comunicación con los gremios. Se planteó y se formuló una agenda de reuniones dentro y fuera del marco de la UEGD y estamos en comunicación permanente. Nosotros confiamos en la buena intención de los gremios.La gente ya está cansada de las formas de querer hacer política. Acá no depende de que uno gane una elección y que al otro le vaya mal, sino presentar propuestas, qué voy a hacer, cómo lo voy a hacer. De esto se sale trabajando en conjunto. Trabajamos, escuchamos y presentamos aquellas herramientas y somos instrumento para que todo funcione".
  • CONFERENCIA-KUBAR
  • Kubar, con Basilotta: "Buscan desestabilizar un gobierno y vamos a ir hasta las últimas consecuencias”
  • Kubar, con Basilotta: "Buscan desestabilizar un gobierno y vamos a ir hasta las últimas consecuencias”
  • conferencia-20-septiembre-1
  • conferencia-20-septiembre-3
  • conferencia-20-septiembre-4-gasista
Notas relacionadas