img-20181008-wa0048
Economía 9 OCT 2018

Kubar reclamó a Edenor y García arma otra queja contra el aumento de gas

Compartí en las redes
Esta semana, tanto el oficialsmo local como la oposición encararon públicamente reclamos por servicios públicos. Por un lado, el intendente presentó un papel firmado con varios puntos contra mediciones de consumo de electricidad mal tomados, mientras que el dirigente de Unidad Ciudadana armó un modelo para que los vecinos pidan a la empresa de gas que no le haga el cobro de las 24 cuotas a raíz del aumento retroactivo que piden las empresas para compensar lo perdido por devaluación.

El lunes, Darío Kubar fue con Basilotta con un reclamo hacia la sede de Edenor:

Del reclamo de vecinos  surgió la idea del oficialismo de presentarse en las oficinas locales de Edenor para pedir que se averigüen situaciones de consumo "excesivo" que han llegado en las facturas, las cuales, según el Jefe Comunal, no serían lógicas tomando los consumos previos. No se aclaró de cuántos casos se tomó el dato, pero sería importante evaluar el impacto sobre los damnificados tomados y luego saber qué pasa con la gente que pagó el consumo, en caso de que haya sido mal medido o declarado tal servicio. ¿Cómo se puede verificar el consumo? El oficialismo distribuyó un video para detallar lo actuado. Mientras, se suman a estos reclamos, varios con respecto a fallas en el servicio eléctrico luego de las tormentas. Especialmente Barrio bicentenario, el Raffo y otras zonas fueron los que nuevamente tuvieron cortes extensos durante los últimos días.

Los puntos del reclamo:

[gallery columns="2" link="file" size="medium" ids="33536,33535"]

Video del intendente:

Mauro García publicó su rol activo contra el aumento de gas, retroactivo por subida del dólar:

Garcí atambién estuvo muy activo con encuentros de debate de distintas áreas de gobierno y hasta colaboró con esta plancha para un sorteo de mujeres de un gremio municipal. El edil opoitor aseguró que cree que la medida tan debatida por estos días, por la cual el Estado le garantiza a la empresa que preste servicio de gas la actualización retroactiva de cobros en valor al dólar de 40 pesos, será trabada por múltiples intervenciones, pero considera que el Ejecutivo está dispuesto a que se apruebe "como sea". Por ello, aclaró a los vecinos que le consultaron, que se presentarán por todas las vías necesarias, pero pidió que "entre todxs frenemos esto".

La carta modelo que refirió:

"Frente al aumento retroactivo y extraordinario que dispuso el gobierno para “compensar” a las empresas distribuidoras de gas, anticipate y accioná: preséntate en la empresa y exigí que se abstengan de un cobro que es ilegal. Buenos Aires, …… de octubre de 2018 Al Sr. Presidente De (empresa distribuidora) S / D (NOMBRE COMPLETO DEL TITULAR DE CUENTA), por derecho propio, en mi carácter de titular de la cuenta n° ……………………………., con domicilio en ……………………………………………, de la localidad de …………………………………., Partido de ……………………………., Provincia de Buenos Aires, me dirijo a Ud. por medio de la presente a fin de solicitarle que se abstenga de introducir el cargo emanado de la Resolución 20/2018 de la Secretaría de Energía de la Nación, en atención a que el mismo es retroactivo, violando lo dispuesto por el Art. 7 del Código Civil y Comercial de la Nación y afecta gravemente mi derecho de propiedad. A continuación, se transcribe el Art. 7 del Código Civil y Comercial de la Nación, el cual dispone que: “A partir de su entrada en vigencia, las leyes se aplican a las consecuencias de las relaciones y situaciones jurídicas existentes. - Las leyes no tienen efecto retroactivo, sean o no de orden público, excepto disposición en contrario. La retroactividad establecida por la ley no puede afectar derechos amparados por garantías constitucionales. - Las nuevas leyes supletorias no son aplicables a los contratos en curso de ejecución, con excepción de las normas más favorables al consumidor en las relaciones de consumo” Asimismo, dejo constancias que las facturas del servicio correspondientes al periodo en cuestion que dio nacimiento al decreto mencionado se encuentran pagas, ergo extinguida la obligación, conforme los dispuesto en el Art. 880 del mismo ordenamiento que establece: “El pago realizado por el deudor que satisface el interés del acreedor, extingue el crédito y lo libera”. Por los motivos expuestos, exijo la abstencion de introducir en las proximas facturas dicho cargo y desde ya impugno la norma general en que se basa, bajo apercibimiento de iniciar las respectivas acciones legales. Saludo a Ud. muy atentamente. (FIRMA Y ACLARACION)"
  • img-20181008-wa0048
  • img-20181008-wa0049
  • not_905221_01_170615
Notas relacionadas