protesta-la-serenisima-octubre-2018-1
Gremiales Destacado 15 OCT 2018

Puntos básicos de la marcha de tamberos frente a las plantas de La Serenísima

Compartí en las redes

La manifestación se desarrolló el último jueves, 11 de octubre, tanto en nuestro distrito como en Trenque Lauquen.

Productores lecheros se acercaron a la planta de La Serenísima ubicada en General Rodríguez -también en la de Trenque Lauquen- para protestar por la crisis que atraviesa el sector, entre ellos, tamberos de partidos como Navarro, Cañuelas, San Vicente y hasta desde la provincia de Santa Fe. Bajo la consigna "Por el futuro de la #Lechería", la protesta reunió a decenas de tamberos que, mediante una convocatoria pacífica, sin cortes de rutas ni arrojar un sólo litro de leche, quiso poner de relieve su problemática.protesta-la-serenisima-octubre-2018-2Los tamberos señalan que su situación se agravó por la devaluación y que están perdiendo más de un peso por litro producido. En este contexto, alertan que hay más cierres de tambo y venta forzada de vacas lecheras en plena producción para pagar deudas. Hay factores que hacen que el sector tenga enormes dificultades de sobrellevar, como la devaluación con insumos que se incrementaron de manera exponencial, los plazos de pagos de entre 30 y 60 días y por los impuestos que se llevan gran parte de lo producido, entre otros. La asamblea planteó cinco lineamientos por los que continuará el reclamo, destacándose el cuarto, bajo el cual los asambleístas buscarán "que se extienda a través de todas las confederadas un reclamo general y que sea tomado como un reclamo del campo en su conjunto y no sólo de tamberos". Con esta declaración los productores recuerdan la actitud que ellos tuvieron durante 2008 y solicitan al resto del sector que los acompañen en el reclamo. Por último, los asistentes de la asamblea declararon que "De no tener respuestas rápidas y favorables" se concentraran en "articular fechas y puntos de encuentro para profundizar las medidas".protesta-la-serenisima-octubre-2018-1Desde la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) se establecieron los principales puntos del reclamo, los cuales se resumen en los siguientes:
  • Un precio justo y un mercado institucionalizado: la plata que le falta al productor esta en la cadena láctea y necesitamos transparencia en la comercialización;
  • Menor presión tributaria: el estado, en sus tres estamentos, se lleva mas del 40% en impuestos de la leche mientras los tambos cierran;
  • Un financiamiento accesible y plazo de pagos mas cortos: las tasas de más del 75% y la imposibilidad de cambiar los cheques de las usinas a tasas razonables impiden continuar con la producción.
Además de la CARBAP, estuvieron presentes la CRA (Confederaciones Rurales Argentinas), la CARSFE (Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe) y la Mesa de Productores de Leche santafesina, entre otros.
Fotos: Mariana Reinke (La Nación). Fuentes: La Nación e InfoCampo.
  • protesta-la-serenisima-octubre-2018-1
  • protesta-la-serenisima-octubre-2018-2
Notas relacionadas