aniversario-hospital-odontologico-8
Salud 18 OCT 2018

Vanina Dome: "Tras este año, la principal demanda es de chicos entre 3 a 15 años"

Compartí en las redes

El hospital odontológico Dr. Mauricio Kaplan festejó su primer aniversario y junto a la Directora, Vanina Dome repasamos como fue su primer año de vida.

Desde que se inauguró, el Hospital atiende entre 4000 y 5000 pacientes por mes según cuenta su Directora. Entre ellos 100 personas por mes pertenecen a localidades vecinas: “Estamos atendiendo muchos chicos y adultos con capacidades diferentes. Los barrios que más concurren son de Pico Rojo y Marabó”.Según relató la Médica, la mayor demanda es la de Odontopediatría, es decir chicos entre 3 a 15 años. Y también hay una demanda importante para caries y restauraciones entre 18 y 45 años. “A partir de Marzo de este año la gente solicita mucho la realización de prótesis. Realizamos aproximadamente entre 10 a 15 placas panorámicas por día. Sumado a que ortodoncia en adolescentes y adultos está muy solicitado” comentó Dome.aniversario-hospital-odontologico-26Este Hospital atiende las urgencias en el día, la cirugía bucomaxilofacial tiene casos relevantes como fracturas de maxilares. Pero hay varios casos que sorprenden a la profesional. Hubo casos graves: “Todos se resolvieron en el Hospital” y ejemplificó sobre algunos casos: “Hubo fracturas de mandíbula por un accidente en moto de un chico de 35 años o la operación de Ezequiel, con síndrome de Down que necesitaba anestesia total y lo operamos en el Hospital Sommer. En ningún partido se conseguía operarlo y estaba con mucho dolor”. Pero no faltaron las cosas bizarras “Vi un caso de un paciente de 35 años que se fabricó sus propios dientes con engrudo ¿Cómo hacía para masticar? “Tenía echo un puente de porcelana y se le cayó. Reconstruyó la parte de adelante con papel más plasticola y cuando iba a comer se lo sacaba”. Esto muestra dos cosas, la necesidad de la gente y en especial la de los jóvenes que no tienen acceso normalmente a estas cuestiones o se les escapa del alcance económico y con el hospital han visto mejorar sus chances. La odontóloga también destacó: “Lo que no vi jamás, es un equipo panorámico de última generación en un Hospital odontológico Municipal” A Vanina, que tiene 21 profesionales a cargo, le sorprendió la gran demanda de odontopediatría y en la escala del 1 al 10 sobre el conocimiento de la gente sobre el estado y cuidado de su boca los calificaría con un 5: “No tenían donde concurrir, antes tenían que irse a otros partidos. Odontopediatría ortodoncia no había a nivel público y la gente responde y continúa con el tratamiento, que eso es súper importante” declaró la mujer.

Por último hace hincapié en un mito urbano: Las caries no son contagiosas. Muchos padres ignoran que los cítricos producen caries por disminución del PH, por eso es importante el cepillado después de comer cítricos. Muchos profesionales pedriatras tampoco lo saben”.

El 6 de Octubre se cumplió el primer aniversario del Hospital, y en la inauguración, que estuvo presente el Intendente Darió Kubar, entre otras personlidades destacadas, se firmó un convenio los Hospitales Sommer y Vicente López y Planes. Tiene como finalidad la oficialización del trabajo mancomunado que se viene dando entre los tres nosocomios para ciertas intervenciones.
  • aniversario-hospital-odontologico-8
  • aniversario-hospital-odontologico-26
Notas relacionadas