GONZALO-RODRIGUEZ-GENERAL-RODRIGUEZ-5
Política 26 OCT 2018

Se emitió el informe de "Gonzalito", reclamando por nepotismo al Municipio

Compartí en las redes
El mismo correspondía a la visita que hizo el notero televisivo el día 10 de octubre, cuando el ex CQC volvió a insistir con la cuestión del Nepotismo en el Estado y le preguntó al intendente si le parecía mal tener a muchos de sus familiares, con roles cercanos a su función. En ese marco, además, un ex colaborador del medio dijo pertenecer a La Posta, lo cual merece una aclaración que se hizo en el informe y se detalla a continuación.Desde casi el comienzo de la gestión que hay reclamos al Intendente respecto de haber elegido a muchos de sus familiares para roles en el Ejecutivo o en el staff de empleados municipales, a lo cual se sumaron muchas críticas por contratos firmados con familiares. Si bien algunas de las críticas que trascendieron tienen más asidero que otras, en general, lo que se le critica, no es un hecho ilegal, pero sí ético y ahí, la opinión del Intendente Darío Kubar fue respaldar sus decisiones, tanto en la cuestión de los funcionarios, como los empleados y las contrataciones.screenshot_20181025-200110Aquel día que llegó el notero de TV al distrito, buscó al Jefe Comunal en el municipio y no lo encontró, ya que la directora de Prensa comunicó que se había ido a ver a una vecina. Tras varias horas dando vueltas por escuelas, aguardando ser atendido, haciendo notas con concejales de la oposición y el oficialismo, finalmente Kubar lo llamó y organizaron la visita al despacho por la tarde. Antes, un sujeto que bien conocemos en este medio, comenzó a interpelar a Gonzalo Rodríguez y grababa las acciones, mientras hacía una defensa de las acciones del Ejecutivo. Sobre este punto nos explayaremos al cierre*, dado que el actual militante oficialista hizo una mención a nuestro medio que luego aclaró ante un llamado del notero.

Testimonios y entrevistas:

Primero, el notero que hoy hace la columna "Por qué no", en el marco del noticiero de Canal 9, hizo una entrevista con un diputado de Cambiemos, Guillermo Castello, quien contaba sus iniciativas para ir en contra del desarrollo del nepotismo en los pueblos, pero con una Ley específica, para no dejar el tema a interpretación, como está hoy. Desde ahí hasta el final, el periodista fue insistente y con su estilo, discutió y fustigó varias veces al intendente como "autoritario e inmoral".screenshot_20181025-200250Ya en Gral. Rodríguez, se entrevistó con el concejal Fabián Polverini (Cambiemos) y Diego Ghirardi (PJ), en la Plaza central, donde lo saliente fue que el edil Ghirardi, ex secretario de Gobierno de la gestión anterior, aclaraba (como lo ha dicho antes cuando ha presentado ordenanzas al respecto), que entiende que colocar familiares en el Ejecutivo no sería lo malo, sino dejar en Planta Permanente a familiares que no entren por concurso. Algo lógico y cierto, pero que más de uno podrá retrucarle que sucedió también en gestiones anteriores, como la que él fue parte. Por su lado, el concejal Polverini fue tajante y se despegó totalmente de la decisión del intendente de contratar a familiares y dijo rotundamente "de ninguna manera contrataría familiares si fuera intendente". También salió en un tramo una entrevista a la Presidente de la bancada de Unidad Ciudadana, Claudia Guerra, una de las críticas más contínuas de la gestión, quien se refirió a la contratación en una escuela de familiares que tienen una empresa de construcción (hay que decir también que la empresa tiene muchos años y era proveedora desde hace muchos años), para levantar aulas en una escuela, tema que ya ha salido tiempo atrás en publicaciones previas. En este caso, "Gonzalito" se subió al cartel roto, donde decía el nombre de los familiares que fueron contratados. Luego fue a hablar con Kubar para consultarle al respecto y le hizo la lista de personas que tienen vinculaciones.

El informe:

https://www.youtube.com/watch?v=l8fkRJRaPNk

Kubar lo recibió en su despacho y reafirmó sus acciones:

screenshot_20181025-201220El Intendente hizo pasar al notero a su despacho en el municipio por la tarde y allí habrían hablado alrededor de media hora. Obviamente, en el editado del programa, que es muy corto, salen los extractos que aportan a la visión crítica del medio, con las respuestas directas de Kubar asumiendo sus decisiones, pero negando que esto pueda ser Nepotismo, según su opinión porque la Ley le confiere al Intendente elegir la gente y no le impide elegir a familiares que él evalúe, sean útiles para algún rol, y él cree que cada uno de los que eligió, está capacitado. Obviamente, el periodista insistía en cada caso, que esto era reprobable y en cada caso, Kubar reafirmaba su posición.Al final del informe, pasaron una canción "de campaña" que armaron desde el oficialismo local con vistas al 2019 (al conductor del noticiero se lo enviaron "desde un country de Gral. Rodríguez") e hicieron acotaciones jocosas para reafirmar, como había iniciado el informe, que hace falta una Ley para poder resolver esta cuestión del Nepotismo.Adhesión al decreto presidencial:Efectivamente, cuando el Presidente Macri decretó la expulsión en los gabinetes de los familiares de cada Ejecutivo, Kubar fue uno de los pocos que adhirió y en ese entonces hizo una lectura de la reglamentación que quitaba sólo a las funciones ejecutivas en relaciones directas, de modo que no afectaba a los empleados de planta. Es decir, fue un cumplimiento de lo legal, aunque no llegó a conformar, especialmente a quienes le reprobaron la decisión en un comienzo.¿Pagan justos por pecadores?municipalidad-entradaSi una Ley pudiera establecer un mecanismo, al menos para los empleados y las contrataciones, un método que sirva para validar la preparación del familiar para un cargo, especialmente para la Planta Permanente, esto ya no sería un problema repetido en cada gestión y de hecho, quizás algunas de las designaciones por las cuales el intendente tuvo que pedir renuncias, hubiesen terminado siendo distintas, ya que incluso cuando se consulta entre muchos opositores, hubo personas que han realizado una labor aceptable y se han tenido que ir y quizás otros, con menor éxito o muy discutidos, continuaron.El Intendente decidió seguir por su postura y en todo caso, pagará el costo político de su decisión, si el vecino evalúa que alguna de las inclusiones no es justa o no le sirve al rendimiento efectivo de las funciones delegadas.Distinta es la cuestión de contrataciones externas, tanto para el caso del alquiler de un inmueble como para la licitación de obras, que deberían pasar por mecanismos que otorguen más transparencia y conformidad general. Mientras, legalmente Kubar está validado para sus acciones y el tema pasa exclusivamente por el costo político, que evidentemente, se ha elegido asumir.

*Un ex colaborador que se pasó a la política y una intervención que terminó aclarando luego

El equipo que compone La Posta no es muy extenso y desde hace varios años que recibe colaboraciones de vecinos y colegas para poder afrontar la creciente demanda de noticias de una ciudad que tenía muchas cuestiones sin coberturas y que poco a poco se fueron sumando, en la medida de lo posible, para resolver los pedidos de los lectores.screenshot_20181025-200339Entre septiembre de 2016 y abril de 2017, un lector, Pablo Sotelo, a quien conocimos siendo él un militante de comunicación de un sector político (ligado a Florencio Randazzo) en el año 2014, nos ofreció colaboración con funciones  específicas, como desgrabaciones y tareas que en algunos cuellos de botella, no podíamos culminar a tiempo. Para mayo de 2017 él iba a volver a la tarea partidaria y ante esta definición, la tarea de colaboración se volvía incompatible y él siguió su camino, derivando hace un tiempo en la agrupación del intendente. El día de la nota de Gonzalito, él dijo que trabajaba en nuestro medio, pero luego, como se ve en el informe de TV y también como admite el mismo Sotelo, ya no es parte de ninguna tarea voluntaria desde hace más de un año, por lo cual, su exposición respecto de lo debatido al aire, es una expresión particular suya.

Nuestro equipo:

La situación no viene mal para aclarar que La Posta tiene un equipo constante que al día de hoy es de tres personas (dos son periodistas que colaboran part time) y además recibe ayuda de colegas y vecinos con cuestiones técnicas o como fuentes e informantes, pero la línea editorial y definición de coberturas, parte de este grupo y su director y de hecho, ni siquiera las opiniones particulares de los partícipes son necesariamente la posición editorial del medio, la cual es analizada en cada caso con el mismo Norte que comenzó hace 9 años. La Posta es y será siempre una representación del interés de los vecinos de una cobertura de la realidad local, principalmente descriptiva y basada en la información y nutrida por las múltiples miradas que abundan nuestro distrito.  
  • GONZALO-RODRIGUEZ-GENERAL-RODRIGUEZ-5
  • GONZALO-RODRIGUEZ-GENERAL-RODRIGUEZ-4
  • GONZALO-RODRIGUEZ-GENERAL-RODRIGUEZ-3
  • screenshot_20181025-201036
  • GONZALO-RODRIGUEZ-GENERAL-RODRIGUEZ-2
Notas relacionadas