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Municipalidad 11 NOV 2018

“Nito” Hengen explicó cómo funcionará Inspección General a su cargo

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El Director General del área de Inspección General dialogó con La Posta y explicó en qué marco se dio esta modificación del sector.

El último 5 de noviembre confirmábamos una modificación en la Inspección General  y la "Privada": Eduardo Rodríguez, quien estaba como director del área, pasó a la Secretaría Privada, de la cual está a cargo Gustavo “Baby” Gómez. En su lugar, asumió Valentín “Nito” Hengen. Con éste último dialogamos en exclusivo, quien argumentó todos los detalles que acontecieron en el área tras la salida de Eduardo Rodríguez. Contó cómo se va a desarrollar el trabajo, con qué otros sectores se trabajará a la par, objetivos y metas a corto y largo plazo y cómo se procederá con el asunto de habilitaciones/multas/clausuras a comercios que incumplan las reglas locales.   https://youtu.be/wStq105v5lYLa Posta (LP): - Queríamos consultarle algunas cosas que tienen que ver con los cambios de gabinete y otras que tienen que ver con el funcionamiento del área.Valentín “Nito” Hengen (VH): - Soy Director General de Inspección General. Hay que aclarar porque se va, deja de ser, la Subsecretaría de Inspección General para ser la Dirección de Inspección General, del cual soy el Director General.LP: - ¿Arriba, qué Secretaría está?VH: - Dependemos de la Secretaría de Gobierno, del Dr. Maximiliano Valli.LP: - La salida de Eduardo Rodríguez, ¿en qué contexto se dio? ¿Él pidió ir a otra área, cumplió un ciclo? Sabemos que pasó a la "ex" Secretaría Privada de la intendencia. Usted ha trabajado con él todo este tiempo.VH: - He trabajado muy a gusto y estoy orgulloso de tener un subsecretario como Eduardo Rodríguez. Creo que se va, no por motivos personales o problemas, ni mucho menos. Al contrario.LP: - Vos asumís en esta área. ¿Cuáles te quedan debajo? ¿Qué es hoy el área de Inspección General?nito-hengen-2VH: - Inspección General es comercio, habilitaciones de comercio, habilitaciones de rodados, libretas sanitarias, tengo bajo mi órbita la Dirección de la Guardia de Ordenamiento Urbano y la Dirección de Bromatología. Eso es lo que conforma la Dirección General de Inspección General.LP: - En ese sentido, ¿incluís a las industrias dentro de las habilitaciones o sólo comercios?VH: - Sólo comercios. Para el tema de las industrias o habilitación de industrias está la oficina de Producción a cargo de “Rolo” Echegoyen.LP: - Respecto del comercio, ¿ya venías trabajando en eso previamente antes de quedar como Director General?VH: - A ver, aclaremos más todavía. Cuando me incorporan el 11 de diciembre, me incorporan con el cargo de Director General.LP: - O esa que no variás tu cargo, lo único que cambia es que deja de ser Secretaría que estaba como subsecretario Eduardo (Rodríguez).VH: - Exactamente. Yo desde el primer momento que ingresé lo hice como Director General con, vuelvo a repetir, las direcciones bajo mi órbita que nombré recientemente. En realidad no cambia absolutamente nada en el trabajo, pero como te decía recién, voy a tratar de instalar algún tipo de cambio no muy profundo en la forma de trabajo de todo el personal, del cual estoy muy orgulloso y muy contento de todos ellos pero algunos cambios quiero introducir.LP: - ¿Cuántos empleados en total tenés entre todas las áreas que manejás?VH: - Si no me equivoco son entre 22 y 26 empleados, sin contar los directores.LP: - ¿Alcanza con eso? Sabemos que creció mucho Rodríguez y hay que hacer muchas inspecciones de toda índole.nito-hengen-1VH: - Realmente, no alcanza. El recurso humano que tenemos es muy bueno, pero a veces es insuficiente. Tanto en el área de inspectores como en el área del G.O.U. Tenemos varias ideas. Justamente, ayer, tuvimos una reunión con el Secretario de Gobierno, del cual dependemos y le planteé la situación y vamos a seguir viendo a medida que va transcurriendo el tiempo. Hay varias cosas que queremos poner en práctica y va a depender del personal que dispongamos. Una de las iniciativas o pedidos que me hizo el Secretario de Gobierno es  “atacar” o hacer un mapeo de los comercios que están habilitados y no habilitados y empezaríamos con una prueba, un prototipo, en toda la zona céntrica. Y después, depende del tiempo que se tarde, lo extenderemos hasta llegar al último de los barrios. ¿Con qué idea? De tener una estadística de todos los comercios que están habilitados y los que no, los notificaremos en lo antes posible para que hagan los trámites que correspondan.LP: - En cuanto a la crisis económica, ¿esto afectó a la gente que quiere habilitar y se demora?VH: - Indudablemente sí.LP: - ¿Hay un lapso de tiempo o un permiso que se pueda dar a un local cuando que se quiera instalar en el centro o en un barrio para empezar a funcionar?VH: - Acá el contribuyente, vecino, de General Rodríguez tiene que saber que si quiere abrir un negocio, desde un lavadero hasta una carnicería, primeramente tiene que tener la zonificación y luego tiene que estar habilitado para poder abrir las puertas al público.LP: - O sea que no existe eso de abro y lo hago durante…VH: - (Interrumpe) No debería existir.LP: - ¿Y qué pasa con los que ya abrieron y están sin habilitación?VH: - Corren el riesgo de que cuando mandemos a los inspectores los multemos o clausuremos como dice la ley. Antes de abrir su negocio al público primero tienen que pasar por Inspección General para hacer la zonificación y luego la habilitación. Acá se les va a dar toda la ayuda posible y no poner palos sobre la rueda para que no abran nunca. Al contrario, los vamos a ayudar para que, lo antes posible, tengan la habilitación del comercio.LP: - Las habilitaciones suelen ser complejas porque depende qué tipo de local es, a veces, una pequeña diferencia puede hacer mucho a los costos de la misma. ¿Cuesta generar una relación con la gente que venía sin pagar y explicarle en qué encuadre entra para que sea conveniente para todos?VH: - A mí no me cuesta nada. Y a la gente que atiendo, entre 25 y 30 personas diarias, de lunes a viernes, salen de esta oficina convencidos de lo que tienen que hacer. Para eso tengo un grupo de inspectores, una inspectora como Cristina Ferro y compañía, que me dan una mano tremenda y si no puedo atender yo lo hacen ellos. Quizás saben más que yo en cuanto explicarle a la gente cómo tienen que hacer para habilitar su comercio como corresponde.LP: - ¿Cuál es la cuestión que más les cuesta como oficina?VH: - Que la gente entienda esto que estoy diciendo. Esa es mi intención. Que la gente sepa que estamos para dar una mano y que no abra su local o negocio hasta tanto no tener la habilitación y que desde la Dirección General de Inspección General va a atener toda la ayuda posible, legalmente, para no ponerles palos en las ruedas.LP: - ¿Qué pasa con los vecinos que ven una instalación comercial que incumple alguna cuestión vecinal o incluso la falta de habilitación?VH: - No tenemos una oficina en particular pero sí tenemos personal para todo aquel vecino que quiera hacer algún tipo de denuncia. Por supuesto, es una denuncia privada, nadie conoce al denunciante. Y lógicamente, a las 24 o 48 horas de la denuncia vamos y verificamos la veracidad o no de la misma y actuamos en consecuencia.LP: - ¿Cómo es el trabajo con el Juzgado? ¿Les toca a ustedes enviar notificaciones de las inspecciones para que el Juzgado pueda cerciorar y generar multas?VH: - Nuestra participación con el Juzgado es la siguiente: si vamos a un comercio que no está habilitado, lo que corresponde es multa y clausura. Y las dos cosas, tanto multa o comprobación y la clausura van (las actas) al Juzgado que correspondan. Y solamente es el Juzgado el que puede levantar la clausura una vez que el negocio se encuentre habilitado.LP: - Si hoy encontramos uno de los tantos locales que están sin habilitación, entra el personal y constata que no la tiene. ¿Qué se hace?VH: - En principio, estamos notificando para que en 24 horas se presenten acá a la Dirección a regularizar su situación. Si no se presentaron pasadas las 24 o 48 horas vamos, los multamos y hacemos la comprobación. Y la clausura, si no se presentan ya no nos queda otro camino que hacerlo.LP: - ¿Qué porcentaje de todos los que notifican se presentan en ese lapso?VH: - El 80 por ciento.LP: - O sea que hay que clausurar un 20 por ciento de todos los que se examinan.VH: - Más o menos. Si es que no vienen. La idea, tanto del Intendente municipal como del Secretario de Gobierno como mía no es estar clausurando todos los negocios.LP: - ¿Se producen muchas clausuras semanalmente?VH: - No se producen muchas clausuras. Pero sí se produce que mandamos a los inspectores dos, tres y hasta cuatro veces por semana para que vengan y se presenten. Y si no lo hacés después de eso, lamentablemente tenemos que clausurar. No nos olvidemos que estamos viviendo una situación bastante difícil en lo económico.LP: - Claro. ¿Se tiene una contemplación en ese sentido?VH: - Totalmente. Pero también hay que tener en cuenta de qué tipo de negocio estamos hablando. Si vos me hablás de un negocio importante del centro conocidísimo por todo el mundo y no está habilitado es una cosa, y si me hablás de un almacén o kiosco, por ejemplo, en Parque Rivadavia, que sabemos que el único ingreso para mantener a una familia es lo que tienen, yo creo que ni yo ni nadie lo irá a clausurar porque no cumple en 24 o 48 horas el cometido. Tenemos contemplación.LP: - Sabemos que se incorpora también el señor Gil.VH: - Sí, estamos hablando con el Secretario de Gobierno. Me pidió si etoy de acuerdo que él viniera a darnos una mano y lógicamente la puerta están abiertas.LP: - ¿Él cumplía funciones dentro de lo que era la Secretaría?VH: - Él es subdirector de Gobierno. Va a venir a colaborar con lo que el Director General le pida.LP: - Las entrevistas con la gente o llamados por intimidaciones y demás, ¿tienen que hablar con vos?VH: - En un principio va a hablarlo conmigo hasta que yo designe con quién más puede hablar. Pero no va a ser siempre así, eventualmente va a haber otras personas. Y si esas personas no pueden solucionar el problema el anteúltimo recurso sería yo y el último recurso, el Secretario de Gobierno.LP: - Sobre Bromatología: ya empieza el calor y hemos visto que empezaron a hacer algunas inspecciones a camiones que trasladaban comidas. ¿Hay mucha irregularidad en ese sentido?44707128_1220176514803170_6176693687871864832_nVH: - Justamente en la reunión de ayer con el Secretario de Gobierno hablamos del tema y vamos a trabajar fuertemente para que no ocurra. Yo no estuve en el verano anterior, pero me he enterado que estuvo comprometido, de muy pocas cosas que pasaron pero que no deberían pasar y vamos a hacer operativos muy fuertes en conjunto con la secretaría de Seguridad, la dirección de Tránsito y la dirección de Bromatología para que esto no ocurra.LP: - ¿Esto tiene que ver con el área céntrica o también pasa mucho en los barrios?VH: - En todo el distrito de General Rodríguez.LP: - Sobre el G.O.U.: sabemos que hay problemas vecinales y muchas veces se recurre a éste. ¿Por qué tipo de problemáticas son las que más llaman y si, efectivamente, se logra disuadir ese conflicto o si cuando se va la patrulla continúa?VH: - Generalmente, el G.O.U. se maneja mucho por denuncias que hace la gente. Algunos vienen personalmente a hacer la denuncia acá y otros telefónicamente. Se traslada el personal del G.O.U. a verificar el tema de la denuncia y en caso de ser cierta se hace la comprobación correspondiente y se manda al Juzgado.44703430_1220176544803167_3043585139306135552_nLP: - ¿Cuáles son las problemáticas típicas?VH: - Fundamentalmente, lo que más se nota es el tiro de aguas hervidas a la calle o el tiro de basura de distintas categoría de basura en horarios que no se tiene que tirar basura o la tiran en donde no corresponde. O lugares, por ejemplo, donde la suciedad ya no se aguanta más porque el vecino no la aguanta más. O porque en la Ruta 24 hay un camión que viene a la noche y tira deshechos y uno no sabe y hay que identificar a los causantes de esa maniobra. En eso es lo que se maneja el G.O.U.LP: - ¿Y trabajan en conjunto con Salud y Medio Ambiente o lo hacen ustedes?VH: - No tanto. En caso de residuos patológicos sí, pero generalmente es con Bromatología o con las zonas de comercio.LP: - ¿Son multas fuertes?VH: - Nosotros no conocemos los valores de las multas.LP: - Ustedes simplemente constatan la irregularidad.VH: - Y luego pasa al Juzgado. A la ordenanza de contravención.LP: - ¿Cuándo calculás tener algún número para presentar de situación actual y metas para el año que viene?VH: - Desde que entré tengo números del trabajo que viene haciendo la Subsecretaría de Inspección General desde noviembre del 2017 hasta el último informe que hice de octubre de 2018. Los números los tenemos y son cuántas inspecciones se hacen por mes, cuántas libretas sanitarias se hacen, cuantas inspecciones hacemos, qué ayuda estamos dando a las distintas áreas, y todo a través de actas.
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