aniversario-hospital-odontologico-10
Seguridad 12 NOV 2018

Preocupación por hechos violentos en el hospital y falta de efectivos

Compartí en las redes
La creciente violencia social deriva en todos los ámbitos, pero en el de la salud es uno de los que más se nota. En los últimos días hubo varias situaciones de agresiones al personal médico del hospital Vicente López y Planes, lo cual generó alarma y reclamos. La dirección gestiona con la Provincia el pago atrasado de las horas adeudadas al personal policial, que generó menor vigilancia desde hace varias semanas.El miércoles pasado ocurrió una gravisima situación en el nosocomio provincial ubicado en nuestro distrito. Si bien ya no es novedad que ocurran enfados (justificados o no) por distintas situaciones en momentos complejos para los vecinos que se atienden allí, lo cierto es que hay profesionales que están casi en desesperación ante los repetidos hechos de violencia que se sucitan.pabellon-atuchaSegún trascendió, una mujer septuagenaria venía de superar una cirujía compleja y presuntamente reaccionó tardíamente a la anestesia con un cuadro de excitación, según comentaron fuentes del hospital, lo cual terminó en que en un momento se levantara sin ropa y se fuera hasta la puerta del pabellón de Terapia Intensiva. Al salir, personal médico y de enfermería la alcanzó para llevarla de nuevo hacia adentro, teniendo que sobreponerse a la resistencia de la señora, que en su cuadro, realizó varios gritos. Estos gritos habrían alterado a familiares que vieron esta situación y discutieron con el personal luego. A su vez, habrían notado algunos moretones y ante las palabras de la señora, se enardecieron reclamando por lo que veían como un maltrato feroz. Dado que comenzaron a llegar muchos familiares más, la situación se volvió mucho más tensa y durante horas, el personal cuestionado no pudo salir del pabellón. Finalmente se lo intentó retirar con una ambulancia pero hubo amenazas e incidentes en ese momento y posteriormente, un enfermero que se retiró caminando fue alcanzado y golpeado de puño en un ojo. Durante toda la noche hubo amenazas y gritos al personal, que quedó con mucho miedo.

Había menos policías que los que debían estar, por deuda provincial:

Parece que además, el personal de Policía Bonaerense que trabaja con horas adicionales habría dejado de ir a raíz de demoras en los pagos de los últimos tres o cuatro meses. Esto terminó en reuniones de la CICOP, el gremio de los médicos, que se habría convocado para exigir que vuelvan a asistir la totalidad de oficiales y se dé garantía al personal respecto de la integridad física y psíquica cuando están trabajando. Este hecho tenía ya un antecedentes previo de hace un par de semanas atrás, cuando la muerte de un bebé terminó en disturbios y desmanes en la sala 8, donde quedaron daños importantes al mobiliario.

Respuesta de la dirección:

Comunicados con el Dr. Carlos Marino, el director del hospital aseguró que la vigilancia es una necesidad que hay que resolver y que estaba en gestiones permanentes con el Ministerio de Salud para que se comience a regularizar el tema de pagos, algo que está con dificultades en toda la provincia. Según manifestó Marino, estos pagos estarían llegando para regularizar todo antes de fin de año, según le dijeron a él de la gobernación, pero respecto de lo urgente, estarán llegando dos meses en estos días. Hace más de un mes que están faltando agentes policiales que debían estar. Por turno hay entre tres y cinco vigiladores hospitalarios, a ellos se les sumaban entre 4 y 8 policías por turno y son estos los que están llegando en escasa cantidad, llegando incluso a haber sólo uno en algunos turnos. Para colmo, no todas las áreas tienen una conexión ágil con la policía, de otro modo, se llama al 911, lo cual quizás no sea tan ágil cuando se dispara un hecho violento con muchas personas. Si todo se puede volver a coordinar, debería haber, entre policías y personal de seguridad interna, de 8 a 13 personas trabajando la cuestión en cada turno. hora habrá que esperar si este problema se resuelve en estos días y se puede dar un marco de mayor tranquilidad. "Lo peor que genera esto es el trauma psicológico sobre los profesionales", dijo Marino, que seguramente estará en los próximos días debatiendo este tema en detalle. "Están pidiendo lo que es normal, todo depende del Ministerio de Salud y un tema administrativo que sucede en muchos hospitales, lo que generó un delay en el pago que impactó en el servicio de Seguridad, pero tengo la palabra del director de hospitales", cerró Marino, que también está en contacto con los responsables locales de la policía, tratando de sumar efectivos para cubrir algún hueco, si hiciera falta, con policías en su horario normal. [gallery link="file" size="medium" columns="2" ids="35254,35255"]
  • aniversario-hospital-odontologico-10
  • hospital-cirugia-1
  • hospital-maternidad-1
  • hospital-terapia-intensiva-1
  • pabellon-atucha
Notas relacionadas