frank-dubarry
Política Destacado 8 DIC 2018

La disputa por la compra de una calle pública para Technopolo estalló por TV y a nivel legal

Compartí en las redes
Ayer a la mañana el Municipio decidió terminar una serie de idas y vueltas que tenía con el dueño de Technopolo, abriendo la calle que usurpa hace años un grupo representado por un empresario francés. Al ingresar con las máquinas municipales, se activó una polémica que terminó con el polero saliendo por TV con duras denuncias contra el Ejecutivo, que iniciaría una demanda por daños y perjuicios.Durante la mañana del viernes el municipio decidió mover una ficha que terminó en un escándalo. Según las fuentes consultadas, tras evaluar el caso de Technopolo, un country club de 115 hectáreas (con hotel, canchas de polo, caballerizas y Club House) que desde 2016 tuvo que iniciar acciones de compra de una calle pública que atraviesa su emplazamiento, el Municipio resolvió que si la firma no se disponía a pagar lo acordado hace dos años, iba a reabrir la calle.

frank-dubarry-technopoloSegún el oficialismo, el desencuentro se daba porque la empresa (es una sociedad manejada por el empresario francés Frank Dubarry), dilataba el pago, esperando que se pudiera abonar ahora sólo un 30% del total a pagar (más de 6 millones de pesos) y el 70% restante, contra "escritura".

Sin embargo, desde el Municipio aseguran que ese tipo de mecanismo "es el que se realiza en compras comunes, no al Estado". El Ejecutivo Municipal no esperaba que el poderoso empresario dilatara estos pagos y tras haberlo intimado originalmente (viene negociando hace dos años) fueron ayer a la mañana a abrir por la fuerza la calle, con máquinas de Planificación.Pero obviamente, los responsables locales del emprendimiento salieron a responder que los daños causados "ya fueron pasados a la justicia" y que los profesionales que asesoran a la firma indicaron que "no tienen por qué abonar todo junto ahora" y que todo pasaría al plano legal. Hasta allí, un tema importante que podía derivar en acciones un tanto extremas, pero en un cierto marco de disputa.

El francés se enojó por la apertura de calle y salió por TV

El contexto cambió drásticamente alrededor de las 20 hs cuando en el programa de Eduardo Feinmann en América 24, la señal de cable de América TV, durante el noticiero vespertino, el conductor sacó al aire al francés Dubarry, que en un castellano comprensible pero un tanto entrecortado, mostró su enojo y llevó la réplica a otro ámbito, el de la denuncia pública.Según Dubarry, el intendente Kubar se subió a su vehículo y lo presionó para que abone el dinero (U$S 170 mil) "en efectivo y sin firma de papeles". De este modo agregó que "todo es porque el intendente sabe que perderá las elecciones y necesita el dinero" y dio a entender que el dinero iría por canales que no serían legales.Todo esto y más dijo el francés. Aún no exhibió pruebas que demuestren todo esto, aunque sí contó con la aprobación en el mensaje del conductor Feinmann que remarcó varias veces que "en Gral. Rodríguez además hay casos de nepotismo", que "si le pidió dinero en efectivo, es una coima" y que "hacen esto a gente que genera empleo". El alcance del empresario a ciertas esferas debe tener un peso muy alto para haber logrado en cuestión de horas, ganarse un espacio en un noticiero nacional tan visto.

MIRÁ LA ENTREVISTAQUE LE HICIERON A DUBARRY CLICKEANDO AQUÍ.

Kubar, entre enojado y dispuesto a la demanda

frank-dubarryLa entrevista y las duras consideraciones pegaron de manera relativamente sorpresiva en el Ejecutivo que hasta anoche evaluaba de qué modo iba a salir a responder, si por la misma señal o por otro canal. Lo que ya estaba dado por hecho era que se iniciaría una causa judicial contra Dubarry por difamación y que "deberá hablar ante la justicia por lo que dijo".

Marcelo Basilotta, que dispuso las máquinas para el trabajo de apertura dijo al medio: "esto es simple, hermano, este tipo cree que puede hacer lo que quiere, hasta 2015 nadie lo intimó. Ahora da vueltas y no quiere pagar, si no cumple, no hay venta. Acá hay que cumplir la ley, seas quien seas y no podés elegir pagar en cuotas si la ordenanza dice en contado".

Por la contraparte, también salieron desde espacios opositores a cuestionar que este procedimiento se debería haber llevado del mismo modo con otros empredimientos privados, como el Country Club Las Lajas, al cual "el radicalismo, hoy en Cambiemos, criticaba siempre cuando era oposición, por una situación similar". Posiblemente el oficialismo salga a buscar una respuesta mediática y legal a la cuestión y habrá que ver si el empresario va a mostrar alguna prueba que resulte en aclarar sus graves dichos. Todo indica que es el primer capítulo de una larga disputa y también habrá que ver qué tipo de repercusión política genere la cuestión, a menos de un año de las elecciones.

Lo que publicó Marcelo Basilotta al respecto:

Qué es TechnoPolo, según la propia empresa de Dubarry:

El proyecto se encuentra ubicado en General Rodriguez.  Son 115 hectáreas atravesadas por un arroyo natural, y da lugar a loteos para viviendas, departamentos,  canchas de polo, caballerizas, club house y un hotel boutique.Los lotes para viviendas, tienen una superficie que van desde los 1000 a 2000 m2, distribuidos entre grandes espacios verdes de esparcimiento, lagunas, 5 canchas de polo y una de taqueo.
TECHNOPOLO se sitúa en General Rodriguez, justo en el área de mayor desarrollo de polo del mundo y rodeada de clubes prestigiosos como Ellerstina, Centauros, Pilar Chico, Polo One y Cuatro Vientos, todos ellos fundados por reconocidos jugadores como Gonzalo Pieres, los hermanos Garrahan y Gonzalo Tanoira. Hay mas de 100 canchas en la zona. También se encuentran muy cerca organizaciones de la talla de Haras La Quebrada, vinculadas a la cría de caballos de carrera y la propia Asociación Argentina de Polo. Con múltiples vías de acceso y una rápida conexión con la Ciudad de Buenos Aires, TECHNOPOLO esta? muy cerca de los mejores escenarios del polo profesional como el Tortugas Country Club, el Hurlingham Polo Club y el Campo Argentino de polo de Palermo, en los que se disputan los torneos de la triple corona de alto hándicap de la temporada argentina.
  • frank-dubarry
  • por-apertura-de-calle-de-technopolo
  • frank-dubarry-technopolo
Notas relacionadas