Ecología Municipalidad 15 DIC 2018
No hubo evacuados en el temporal y Basilotta comparó con 2014, prometiendo obras para Pque Yolí y calle Balbín
Compartí en las redes
Las intensas lluvias del último jueves superaron la capacidad del sistema de drenaje en algunos puntos, pero el secretario Basilotta aseguró que "cayeron más milímetros que en la inundación de 2014" y donde está el sistema nuevo, el agua desagotó rápido. Insistió con las próximas etapas del Plan Hidráulico, enfocado al ramal de Parque Yolí y al de la calle Balbín para 2019. La oposición mostró la contracara, las zonas más afectadas de esta semana.
Los vecinos informaron muchos inconvenientes durante todo el jueves y el viernes, principalmente en los barrios más humildes y alejados del casco céntrico, donde aún no llegaron las obras hidráulicas y en algunos casos, no alcanzaron los zanjeos. La principal crítica de los vecinos era que en algunas calles donde se ejecutan obras, se habían construido barreras de tierra para evitar el ingreso de vehículos y las mismas terminaron generando un efecto de embalse en algunos puntos que complicó mucho a los vecinos. Basilotta subió las fotos de la inundación de 2014 cuando todo el centro había quedado inundado durante más de un día, mientras él tenía el mismo cargo que ahora, pero culpó de la inundación al Intendente Anghileri "por ser un soberbio que no escuchaba a nadie". El resto fue más o menos lo que pasa cada vez que llueve más de 80 milímetros en el lapso de un día, mucho barro, anegamiento, imposibilidad de transitar. En este sentido, la deuda de siempre, es realizar mayores obras hidráulicas en los barrios. En donde se hicieron zanjeos profundos, la situación no fue excelente, pero se evitó que suba el agua como solía llegar en las inundaciones pasadas. Si se toma como parámetro lo sucedido en otros distritos del norte de la provincia, el resultado fue leve, pero las molestias igual existen. Basilotta, que es el secretario a cargo de Planificación, Obras y Servicios Públicos, publicó que él era secretario en 2014 cuando pasó la inundación por la terrible lluvia del 15 de noviembre y que en aquel entonces, con 144 mm en 48 horas se llegó a inundar la ciudad y que en las lluvias del jueves y viernes, "en 9 horas cayeron 192 mm" y "a diferencia de la vez pasada, no hubo evacuados y el agua empezó a bajar en 15 minutos".Hizo una dura consideración política al responsabilizar a su ex jefe (ver la publicación, más abajo). Muchos vecinos no estuvieron de acuerdo y mostraron fotos de zonas lindantes a Moreno donde el agua duró más horas cubriendo las calles. También hubo publicaciones de la oposición, donde mostraron situaciones de dificultad de tránsito en más barrios.Informó el Municipio:
Las tormentas del jueves 13 fueron intensas sobre nuestro distrito. Ante esto, los servicios como la Unidad de Pronta Intervención (UPI), Defensa Civil, Dirección de Tránsito, Desarrollo Social y Bomberos Voluntarios iniciaron protocolos de actuación con sus mecanismos de articulación necesarios para superar la emergencia y no proceder a la evacuación de vecinos.Sin embargo, se generaron complicaciones en algunas áreas en donde se produjeron anegamientos por acumulamiento de residuos en alcantarillas y canales. Ante esto, se realizaron tareas de limpieza en esos sectores.Las UPI trabajaron en la limpieza de los desagües principales del casco urbano, arreglos de instalaciones eléctricas, además de intervenir en casi todas las urgencias. Defensa Civil asistió a familias con distintos problemas generados por el clima y al incendio de una casa en la Estación Malvinas; Tránsito trabajó con accidentes en la vía pública y el despiste de un camión en las rutas 24 y 6 provocado por la calzada resbaladiza.Desarrollo Social, por su parte, mantuvo el alerta recorriendo los barrios con el Director Provincial de Emergencia Social, Fernando Bones. A pesar de los casi 190 mm de lluvia caídos en tan sólo 9 horas, no hubo evacuados.Fotos de intervenciones de la UPI durente el temporal del jueves y viernes, una fue un vuelco de una camioneta a una zanja, sin víctimas
[gallery columns="2" size="medium" ids="36980,36983,36982,36979"]El Municipio difundió un comunicado al respecto, en el cual se destaca lo siguiente:
El personal municipal trabajó toda la noche del jueves, la madrugada del viernes, y continúa respondiendo a los casos más serios relacionados con el clima. El Secretario de Planificación, Obras y Servicios Públicos, Marcelo Basilotta, brindó detalles de lo pendiente para evitar anegamientos en algunas zonas como calle Ascasubi en Parque Yoli, barrio que será intervenido en los primeros meses del año que viene. Además se sumarán más obras pluviales como, por ejemplo, en el canal de la Av. Dr. Ricardo Balbín, proyectada para iniciar en abril del próximo año.
Zonas que sufrieron:
Kubar pidió colaboración:Notas relacionadas