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Política Economía Destacado 20 FEB 2019

Tasa de Publicidad: "Queremos modificar la ordenanza pero nunca hablamos de plazos"

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El vocal de la entidad que agrupa a comerciantes y empresas del distrito, dialogó con La Posta sobre la polémica tasa a la carteleria publicitaria. Dijo que el proyecto de la oposición que se aprobó es positivo, pero que "buscaron sacar la modificación de manera apresurada" y ratifica que "el comerciante no quiere no pagar, pero pide cifras pagables". Cerró instando a los comerciantes a participar más de las reuniones de la Cámara y sus reclamos.

jorge-lazzaro-camara-empresaria-vocal-1La polémica del verano continúa en agenda para el oficialismo y la oposición. La tasa por derechos de Publicidad y Propaganda, vigente desde hace muchos años y reactivada por el Municipio este año, generó revuelvo entre los comeciantes por los importes y la obligación de abonar un retroactivo a años anteriores. Se trata de un tributo sobre la cartelería de cada local, con diferentes valores de acuerdo a los formatos. Tras el rechazo, el Departamento Ejecutivo se comprometió a revisar el proyecto y su aplicación. Desde la oposición presentaron, en una sesión extraordinaria del Concejo Deliberante del pasado 14 de febrero, un proyecto con modificaciones (elimina un artículo que prevé recargos con porcentajes muy altos y adecúa los valores) que no llegó a tratarse sobre tablas por no llegar a los votos necesarios dentro del recinto. Mientras la situación se encuentra en stand by a la espera de una definición, el vocal de la Cámara Empresaria de General Rodríguez, Jorge Lazzaro, dialogó con La Posta y comentó: “Cuando empezaron a llegar las primeras liquidaciones a los comercios empezamos a recibir los llamados. Nosotros no estábamos enterados de que la tasa se iba a empezar a cobrar. Esa ordenanza había quedado en stand by y decidieron ponerla en práctica a partir de este año 2019 retroactivo a años anteriores. Las liquidaciones eran impagables para los comerciantes. Cifras que iban desde los 30 mil pesos, la más pequeña, hasta cifras que llegaban al millón y medio de pesos a nivel anual. El comerciante no dice no pagar, pero pide cifras que sean pagablescarteles-publicidad-de-centro-tasa-2Sobre el secuencia de los hechos respecto del tema, manifesto: “Hablamos con las dos partes. Nosotros no hacemos políticas partidarias. Empezamos buscando la posibilidad de lograr cómo se podía frenar. Yo, personalmente, de movida dije que lo ideal era suspenderla hasta mientras tanto llegáramos a consensuar un valor que fuese pagable, que el Municipio percibiera el dinero que tenía que percibir y que cada uno sacara su rédito político que necesiten sacar tanto el oficialismo como la oposición. Nosotros lo que queremos es que se le diera solución real al comerciante; que el comerciante pueda pagar y que no le sea, digamos, una situación que en algunos casos de hablaba hasta del cierre de comercios o llegar a una medida como la de retirar la cartelería”. Y agregó: “Nosotros lo que hicimos fue emitir una nota firmada donde decíamos qué era lo que el comercio estaba necesitando. Los tiempos los fijaron ellos, cada uno por su lado. En ningún momento hablamos de plazos. Simplemente que se introdujera una modificación a la ordenanza vigente para bajar los valores y que sean pagables. Obviamente, lo que soñábamos nosotros no fue lo que se llevó adelante. El oficialismo pretendía más tiempo; la oposición quiso sacarlo de una manera, para mi gusto, apresurada. La realidad es que el problema va a seguir estando vigente porque estimamos que esta ordenanza que se aprobó aparentemente va a ser vetada por el Ejecutivo; el oficialismo va a presentar una nueva ordenanza y calculo que la oposición no se la va a votar. O sea, el problema va a seguir estando vigente y no se va a estar dando la solución que se pretendía desde la Cámara. Yo me hubiese abstenido en función de que hubiese esperado tiempo porque esto está más allá de una chicana política de que uno quiere retrasarlo y otro apurarlo. Acá hay un problema y hay que solucionarlo”.jorge-lazzaro-camara-empresaria-vocal-2Sobre la situación económica del sector, Lazzaró afirmó: “El comercio, en general, está en una situación difícil. Hay caída de ventas, incremento en los alquileres, algunos son desorbitantes; también están las tasas, los empleados, las cargas sociales. Las expectativas que tenemos son que, aparentemente, por algunos índices que nos vienen diciendo desde la Federación Económica, de la Provincia, que habría a partir de mayo/junio un leve repunte de lo que respecta al poder adquisitivo de la gente de acuerdo a lo que están planteando desde los gobiernos nacional y provincial”. Y cerró: “El comerciante de Rodríguez es muy cómodo. Cierra sus negocios a las siete, ocho o nueve y se va a su casa porque está cansado, y lo entiendo, pero también tiene que hacer un sacrificio para brindar su apoyo cuando hay una posibilidad que se está trabajando para que podamos vivir un poco mejor y que podamos lograr algunos objetivos que el comercio viene necesitando”.

La entrevista completa

https://youtu.be/mfO_60aBE7Q
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