2882939w1000
Seguridad 2 MAR 2019

En Gral. Rodríguez se probarán tobilleras para mitigar la violencia de género

Compartí en las redes

La novedad la dispuso la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, que anticipó que capacitará a personal de varios municipios para comenzar la prueba piloto, que ya se viene realizando en San Martín hace 18 meses. Su uso será ordenado por los juzgados de familia para situaciones de exclusión del hogar de hombres que pongan en riesgo a las mujeres golpeadas que sean amenazadas.

Durante el día miércoles 27 de febrero se informó el arribo de un nuevo sistema de tobilleras electrónicas buscará que, en los casos de alto riesgo, el agresor no se pueda acercar más de 700 metros a la víctima sin necesidad de que ella deba presionar un botón antipánico. Se trata del Programa de Tobilleras Electrónicas Duales, surgido a partir un convenio entre el Ministerio de Justicia de Nación y la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia, e implementado a través del Instituto Provincial de Género y Diversidad Sexual y el Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB).

¿Cómo funciona?

El mismo consiste en colocar una tobillera al agresor y que tenga un rastreador que también funciona como teléfono para que lo llamen desde el centro de monitoreo cuando ven que está a menos de siete cuadras de la víctima.2882938w1000Es decir, la mujer tendrá una especie de teléfono que, además de tener sistema de geolocalización, cuenta con teléfonos predeterminados para llamar a algún familiar, centro de monitoreo o funcionar también como botón antipánico. En el caso en que el agresor se acerque a menos de 700 metros, los operadores llaman al agresor para advertirle que se aleje. Cuando esto ocurre, al agresor se le prende una luz en la tobillera y suena el rastreador. En caso de que pase la zona de advertencia, estando a menos de 300 metros de la víctima, dos móviles policiales se activarán: uno irá a buscar al agresor y el otro a proteger a la víctima.

Se está capacitando personal en Rodríguez

Cabe destacar que la Secretaría de Derechos Humanos bonaerense ya comenzó a capacitar personal de 13 municipios para que en un mes empiecen a funcionar, y nuestro distrito es uno ellos. Además, figuran: Pilar, La Plata, Hurlingham, San Isidro, San Vicente, San Miguel, Morón, Quilmes, Almirante Brown, Lomas de Zamora, Lanús y San Martín, donde sigue funcionando desde el inicio de la prueba piloto. Los dispositivos los provee el gobierno nacional, en el marco del Plan Nacional de Acción para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres.

¿Qué resultado tuvo la prueba piloto en San Martín?

2882939w1000En este partido bonaerense, en total se protegieron a 14 mujeres con esta modalidad. Algunos agresores han ido presos. En otras situaciones no ha habido nuevo riesgo y ha terminado el programa. Los jueces de familia son los que deciden en qué casos se aplica el uso de estas tobilleras duales. Se trataría de un complemento para las medidas cautelares.

¿Quiénes podrán acceder al programa?

Según informó La Nación, no todas las víctimas de violencia de género podrán entrar en este programa, debido a que la orden sale de la Justicia. Es el juez el que establece cuál caso formaría parte de tobilleras. Es para situaciones de alto riesgo. Es un tanto invasivo, porque uno tiene un monitoreo continuo de la persona.
  • 2882939w1000
  • 2882938w1000
  • tobillera-para-varios-municipios-para-hombres-violentos
  • tobillera-para-violencia-de-genero
  • tobillera-para-varios-municipios-para-hombres-violentos
Notas relacionadas