5
Política 5 MAR 2019

Polémica tras el traspaso de Edenor y Edesur a las órbitas de Provincia y Capital

Compartí en las redes

El acuerdo había sido firmado el último jueves, 28 de febrero, entre Nicolás Dujovne, Gustavo Lopetegui, María Eugenia Vidal y Horacio Rodríguez Larreta. Ante esto, las empresas denunciaron que “no fueron parte” del acuerdo que firmó el presidente Mauricio Macri con los gobiernos para transferirles la administración de sus servicios.

A partir del jueves pasado, la provincia de Buenos Aires (PBA) y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) tienen el control de las distribuidoras de energía Edenor y Edesur luego de un acuerdo firmado con el Gobierno Nacional.

¿En qué consiste?

En la primera cláusula del acuerdo, las partes se comprometieron a darles la mayor celeridad a sus trámites administrativos tendientes a finalizar lo antes posible el proceso.

2827784w740El convenio contempla la creación, por parte de la PBA y la CABA, del ente bipartito de control y regulación del servicio público de distribución eléctrica, que deberá ponerse en funcionamiento con la mayor celeridad posible.

En tanto que, en la cláusula cuarta, el acuerdo establece que las jurisdicciones afrontarán con recursos propios las erogaciones asociadas a la tarifa social a partir del 1 de enero, por lo que es retroactivo. Esto implica que deberán hacerse cargo de los subsidios que ello implica.

A su vez, establece la creación de un ente bipartito de control y regulación que suplantará las tareas del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) y asegura la vigencia de la tarifa social, financiamiento que quedará en manos de la provincia y la ciudad.

El conflicto

En primer lugar, las empresas denunciaron que “no fueron parte” del acuerdo que firmó el presidente Mauricio Macri con los gobiernos para transferirles la administración de sus servicios. Luego, advirtieron que están “analizando el alcance y las implicancias” del entendimiento al que llegaron el jueves la Casa Rosada con la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, y con el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.477576El grupo Pampa Energía que conduce Marcelo Mindlin (foto) es el controlador de Edenor y por eso fue el encargado de manifestar el malestar por la decisión del Gobierno nacional. Pampa Energía y Edesur enviaron a la Comisión Nacional de Valores un escrito casi idéntico en el que advierten que ninguna de las dos distribuidoras “ha sido parte de dicho acuerdo” y que por ello ahora se encuentran “analizando el alcance y las implicancias del mismo”. En el caso de Pampa Energía, reconocen que el traspaso se enmarca en “lo previsto en las leyes N° 27.469 de Consenso Fiscal 2018 y N° 27.467 de Presupuesto General de Gastos y Recursos de la Administración Nacional para el ejercicio 2019”. Las acciones de Pampa Energía cayeron hoy un 3.05% en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, mientras que sus títulos en Wall Street (ADN) se hundieron 4,3% tras formalizarse la decisión del traspaso.2884519w1033Finalmente, la Casa Rosada publicó en el Boletín Oficial un texto para encomendarle al Ministerio de Hacienda “los actos necesarios” para que las distribuidoras eléctricas Edenor y Edesur, hasta ahora bajo órbita de la Nación, pasen a depender de las autoridades gubernamentales porteña y bonaerense. Lo hizo a través del decreto 162/2019, donde se solicitan “las gestiones y la suscripción de los actos que resulten necesarios para dar efectivo cumplimiento a la instrucción prevista en el artículo 124 de la Ley 27.467 de Presupuesto de Gastos y Recursos de la Administración Nacional para el Ejercicio 2019”. Por su parte, la gobernadora de Buenos Aires y el jefe de Gobierno porteño acordaron con el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, iniciar el proceso de traspaso a sus jurisdicciones de las empresas distribuidoras de electricidad Edenor y Edesur. Cabe recordar que Edenor abastece a 3.070.300 clientes en las localidades bonaerenses como General Rodríguez, Vicente López, San Isidro, San Martín, Tres de Febrero, de Pilar, Escobar, Tigre, San Fernando, San Miguel, Malvinas Argentinas, José C. Paz, Moreno, La Matanza, Morón, Hurlingham, Ituzaingó, Merlo, Marcos Paz y General Las Heras, y en la zona norte de la ciudad. Mientras que Edesur cuenta con 2,5 millones de clientes repartidos en la zona sur porteña y en las localidades bonaerenses de Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora, Almirante Brown, Esteban Echeverría, Ezeiza, Cañuelas, San Vicente, Presidente Perón, Florencio Varela, Quilmes y Berazategui.
Fuente: La Voz.
  • 5
  • 477576
  • 2827784w740
  • 2884519w1033
  • progresar-planilla-inscripcion
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • Polémica tras el traspaso de Edenor y Edesur a las órbitas de Provincia y Capital
Notas relacionadas