dia-mundial-endometriosis-caba-1
Salud 14 MAR 2019

Mientras apuntan a la Ley Nacional, una rodriguense es particípe de otra gesta por la Endometriosis

Compartí en las redes

Elizabeth (42), vecina de nuestra localidad, junto a un grupo de mujeres consiguieron que la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires adhiriera al Día Mundial por la Endometriosis y mañana, el Obelisco se teñirá de amarillo.

El 14 de marzo se conmemora el Día Mundial por la Endometriosis y Elizabeth Amarillo, una rodriguense de 42 años, participó junto a varias mujeres en la gesta de un proyecto que se aprobó recientemente en la Legislatura porteña para que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se adhiera a dicha jornada y el Obelisco se vista de amarillo en sintonía con la fecha.img_20181030_155845Elizabeth padece de endometriosis en grado 4 (el más alto) y hace dos se enteró debido a un mal diagnóstico de un médico del Hospital local. En una nota hace algunos meses con La Posta, ella comentaba que se trata de una patología no reconocida a nivel nacional salvo cuando causa infertilidad. Mientras va por su segunda operación, que no están cubiertas por el Estado y son muy costosas (alrededor de $300.000), la mujer pelea con otras de todo el país por la Ley Nacional de Endometriosis para poder incluir el tratamiento de la enfermedad en el Plan Médico Obligatorio (PMO). Desde el organismo "Endohermanas" que integra Elizabeth, difundieron que son varios legisladores en la Cámara de Diputados y el Senado nacional que han presentado proyectos referidos al tema pero que ninguno ha prosperado por distintos motivos. En el Senado fueron proyectos de los senadores Nancy González y Marcelo Fuentes (Tierra del Fuego), otro de Claudio Poggi (San Luis), otro de María Catalfano (San Luis), y finalmente de Julio Catalán Magni (Tierra del Fuego). En Diputados los elevaron Alume Sbodio Karim Augusto (San Luis), Carlos Rubín (Corrientes) y Héctor Baldassi (Córdoba).dia-mundial-endometriosis-caba-2Este miércoles 13 de marzo, la rodriguense asistía a un encuentro en la Sala 5 de la Cámara de Diputados organizado por la legisladora Carla Carrizo.

¿Qué es la endometriosis?

– Es una afección en la que el tejido que normalmente reviste el interior el útero (endometrio) crece fuera del útero en lugares donde no debería estar. En esos casos, este tejido tiende a crecer en los ovarios, las trompas de Falopio, la parte externa del útero y en los órganos abdominales. Es desconocida por muchas mujeres pese a ser una de las más habituales en ginecología. – Puede causar periodos menstruales muy dolorosos, sangrado abundante y dificultades para lograr un embarazo. – Se diagnostica con mayor frecuencia en mujeres entre 30 y 49 años.endometriosis-3– Las posibilidades de tener esta enfermedad son mayores en los siguientes casos:
  • Si nunca tuviste hijos.
  • Tienes periodos menstruales que duran más de 7 días.
  • Tienes ciclos menstruales más cortos (tener el periodo cada 27 días o menos).
  • Alguien en la familia tiene endometriosis.
  • Tienes un problema de salud que no permite que la sangre salga del útero cuando tienes el periodo.
– No existiría cura para la endometriosis, pero el tratamiento puede ayudar a aliviar los síntomas.

¿Cuáles son los síntomas de la endometriosis?

El síntoma más común es el dolor antes del período menstrual y durante éste. Los cólicos causan un dolor que no le hace gracia a nadie; este dolor puede ser aún más intenso si se tiene esta afección.endometriosis-2En muchos casos también se siente un dolor crónico en la parte baja del abdomen o de la espalda. El dolor causado por la patología puede ir de muy leve a impedir que puedas salir de la cama en la mañana. Otros síntomas: manchado entre períodos, menstruaciones muy abundantes e infertilidad. A veces, puede hacer que duela orinar o defecar.
Fuente: www.plannedparenthood.org
 

  • dia-mundial-endometriosis-caba-1
  • dia-mundial-endometriosis-caba-2
Notas relacionadas