caporales
Cultura Cortitas 12 ABR 2019

Convocatoria para formar una sede rodriguense de Caporales

Compartí en las redes

La propuesta es impulsada por una reconocida fraternidad de la ciudad de Escobar, en conjunto con la Casa de Colectividades local.

El próximo sábado, 13 de abril, se llevará adelante una convocatoria abierta y gratuita a la comunidad para conformar una sede rodriguense del grupo de danza folclórica boliviana "Caporales Centralistas de Escobar", que ya tienen más de 10 años de vigencia.caporalesEn este marco, y a modo de presentación, la fraternidad realizará una exhibición de baile en la sede de la Casa en Int. Manny 850 a partir de las 16:00 horas.

¿Qué es Caporales?

Es una danza folklórica de proyección que tiene su origen en La Paz, Bolivia. Fue presentada al público por primera vez en 1969 por los hermanos Estrada, quienes se inspiraron en el personaje del Caporal de la saya, danza afro-boliviana que pertenece a la región de los Yungas-Bolivia. Pero en la provincia de Los Yungas ya existía mucho tiempo antes. La vestimenta original de los varones consiste en camisa holgada, faja o cinturón, pantalón y botas mientras que la mujer usa una blusa de mangas anchas una minipollera, calzados y el característico sombrero tipo Borsalino o también conocido en Bolivia como sombrero de cholita. La vestimenta ha incorporado diseños y colores que identifican a las diferentes fraternidades o conjuntos de Caporales. La danza se caracteriza por los movimientos ágiles y atléticos de los varones que hacen gala de giros, contorsiones, patadas al aire, saltos acrobáticos y acompañamiento de gritos de coraje y euforia, las mujeres se destacan por mostrar y resaltar la sensualidad, delicadeza y coordinación a través del vestuario y de los movimientos gráciles.

  • caporales
  • imagen
Notas relacionadas