img_20190411_195119
Sociedad 16 ABR 2019

Rosana Deza presentó "Desde las Sombras", una historia de la vida carcelaria

Compartí en las redes

La directora de la Escuela Psicosocial y presidenta de la Asociación Civil Creando Proyectos tuvo una jornada histórica en lo individual y profesional. Estuvo acompañada de su familia, amigos, conocidos y colegas.

El último jueves, 11 de abril, en el recinto del Honorable Concejo Deliberante (HCD) de Gral. Rodríguez, se llevó a cabo la presentación de "Desde las sombras", el primer libro editado por Rosana Luján, directora de la Escuela Psicosocial y presidenta de la Asociación Civil Creando Proyectos. Tras el acto de presentación, Rosana dialogó con La Posta y adelantó de qué trata su obra, cómo la produjo y los pasos siguientes hasta su edición. Además, brindó su opinión sobre el tema tanto desde el lado personal como profesional.

Mirá la entrevista completa:

https://youtu.be/VOzZVtf0BeU

La Posta (LP): - ¿Es tu primer libro?

Rosana Luján (RL): - Primer libro sola. Yo ya tengo editada una antología con otros autores, poesía. Pero sí, este es el primero sola.

LP: - ¿Qué te llevó a salir de la poesía y venir a esto que es la presentación de un libro con una temática más fuerte, muy actual. Adelantale al público para que por ahí quiere conocerlo.

img_20190411_195542RL: - Lo primero fue que esto surgió a partir de la idea de un trabajo que hice para Periodismo, el segundo año de Periodismo, Periodismo de investigación, el profesor que yo tenía en ese momento, de Página 12, Carlos Rodríguez, nos lleva a Salvatablas, que es un lugar que está en la Universidad de Madres donde antes le daban el espacio a la gente con libertad condicional para poder estudiar. Entonces aprovechamos eso y fuimos a hacer el reportaje.

Y bueno, yo le hice reportaje a una persona que me impactó, que me llamó la atención, y quedó ahí. En un reportaje que habrá durado quince días, un mes, de sucesivas charlas.

Bueno, este profesor también me acercó material del CELS en CD y me empezó a interesar esto de poder decir lo que no se estaba diciendo. Y me impactó particularmente la historia de esta chica. Más que la historia en sí, me impactó ella. Y bueno, nació esto: con pedazos de muchas historias, una sola historia.

LP: - Sacaste de otros relatos, de otras situaciones.

img_20190411_195119RL: - Porque hay un mes nada más de entrevista. Entonces, no tengo absolutamente toda la vida. A esa historia, le fui agregando pedazos de otras historias que también eran denuncias. Y bueno, mostrar un poquito lo que es la gente allá adentro, cómo la vemos afuera, cómo nos ven ellos acá afuera. Y poder decirle a la gente lo que sucede ahí adentro porque no nos enteramos nunca. Excepto cuando hay un motín o un levantamiento. Si no no nos enteramos de lo que sucede.

LP: - ¿Elegiste ese caso también por lo que originó esta persona?

RL: - No. La elegí y eso lo digo en el libro. Fue verla, su mirada. Básicamente su mirada.

LP: - ¿Qué te transformó el libro antes de la idea y qué cambió ahora que la terminaste?

RL: - Tuve muchos intentos de finales que fueron modificándose, pero básicamente lo que cambió fue la perspectiva en la que miro yo a esa parte de la sociedad. Porque también forman parte de la sociedad.

LP: - Lleva muchas veces a conflictos un libro. Esos conflictos, ¿los repasaste en tu cabeza muchas veces con las opiniones diversas que a veces chocan o, digamos, ya tenías una idea preconcebida debatida adentro de tu cabeza antes de ponerte a escribirlo?

img_20190411_201419RL: - No. Justamente la idea que yo tenía previa era la que por ahí tienen muchos de observarlos así como delincuentes, estuvo en la cárcel, no le dan trabajo, lo miro así por si me hace algo. Yo también era parte de esa parte de la sociedad que pensaba de esa manera, que miraba las cosas sentada en un sillón y viendo de lejos lo que sucedía adentro de una cárcel como uno diciendo a mí nunca me va a tocar. Y uno empieza a ponerse en el lugar del otro y es las historias y te tocan, te llegan.

LP: - ¿Y hoy has llegado a continuar con charlas con otras personas que están en esa situación? ¿Está en tu idea también continuar por esto o explorar otras cosas?

RL: - Sí. Estoy en contacto con gente que vive en esas situaciones. Trabajo como psicóloga social en Vientos de Libertad. Hay muchísimos jóvenes judicializados y también en la Consultoría como psicóloga social. Casos de violencia, casos de abuso, lamentablemente es lo cotidiano. Así que sí, estoy todo el tiempo con estos casos.

img_20190411_195312LP: - ¿Hay una visión esperanzadora al final de todo esto?

RL: - Espero que sí. Es la idea. Es a lo que apuesto, y a lo que apostamos todos desde Creando Proyectos y desde la Consultoría de Psicólogos Sociales.

LP: - ¿Dónde pueden conseguir el libro los que lo quieran?

RL: - El libro, por ahora, solamente en la Escuela Creando Proyectos (Independencia 1076) o en la Consultoría (Av. España 319, timbre 6) porque no lo hemos puesto en librerías todavía.

 

  • img_20190411_195119
  • img_20190411_195312
  • img_20190411_195542
  • img_20190411_201419
  • img_20190411_203149
Notas relacionadas