normalidad-salida-escuelas-tras-rinas-juveniles
Sociedad 11 MAY 2019

Con un importante operativo de prevención, hubo normalidad en la salida de las escuelas secundarias

Compartí en las redes

Hubo presencia de móviles policiales y de la Unidad de Pronta Intervención (UPI) municipal en las inmediaciones de los establecimientos educativos ante el riesgo de nuevos enfrentamientos. La salida de los alumnos se registró con normalidad, aunque queda el interrogante del trabajo pedagógico que deberá hacerse para que el conflicto no se repita en otros ámbitos y en otro momento.

Luego de los violentos enfrentamientos entre grupos de jóvenes de distintas escuelas secundarias en los últimos días, la jornada escolar de ayer se desarrolló en torno a una gran preocupación de padres que tenían el miedo lógico de que la locura se repita. Tal como anunció ayer el Intendente, Darío Kubar, se dispuso de un importante operativo de prevención con móviles policiales en las inmediaciones de las escuelas cuyos alumnos se vinculaba a las grescas recientes. Los ingresos y principalmente la salida de los chicos se dio con total normalidad, incluso en el Instituto San José, donde esta misma mañana habían circulado rumores de nuevas amenazas y el aviso a padres de que fueran a retirar a sus hijos por nuevas posibilidades de peligro.59785495_2173067766145184_8012744704573571072_nLa Posta pudo confirmar que no fue así y que la jornada transcurrió normalmente. Tanto en esa escuela, en la Plaza Azul (dónde se habrían producido algunas de las riñas) y en otras instituciones, hubo patrullaje de móviles policiales y móviles de la Unidad de Pronta Intervención (UPI) municipal apostados en las entradas. Ahora queda el interrogante de cómo se trabajará desde el marco pedagógico para continuar con la prevención de situaciones extremas como las que ocurrieron. Se sabe que este tipo de operativos no pueden sostenerse en el tiempo porque afecta los recursos destinados a la seguridad de todo el distrito y, si no se interviene desde distintos aspectos y áreas, la violencia puede haberse postergado pero no interrumpido. Los chicos bien podrían encontrarse en otros ámbitos y sólo la labor de concientización y contención evitará  que los lamentables hechos de los últimos días se repitan.

SE DENUNCIARON AMENAZAS POR ENFRENTAMIENTOS Y HAY UN JOVEN DE 18 AÑOS A DISPOSICIÓN DE LA JUSTICIA

20190510_130858Durante la mañana de ayer, viernes 10 de mayo, el Jefe comunal y el secretario de Seguridad local, Sergio Fernández, se presentaron en la Fiscalía Nº 9 para para denunciar penalmente las amenazas por enfrentamientos y peleas entre estudiantes de distintos establecimientos educativos de la ciudad. Además, se reunieron con autoridades de las escuelas.

Además, se dio a conocer que en las últimas horas se identificó a un joven de 18 años, quien se encuentra a disposición de la Justicia y sobre el cual se realizarán las averiguaciones correspondientes. En este sentido, tras una recorrida de los efectivos policiales de la Comisaría 1ª tanto en la zona de encuentro que se nombró públicamente (zona sur) como en todos los establecimientos educativos, se convocó a una reunión a representantes y directivos de las escuelas públicas y privadas implicadas en la causa, concejales oficiales y de la oposición junto a las fuerzas policiales, funcionarios de la Secretaría de Educación, Cultura, Deporte y Turismo y de Seguridad.

Durante el encuentro, desarrollado en el Salón Garrahan, se estableció una red de trabajo en conjunto entre el Municipio, la policía y las escuelas para trabajar sobre la prevención y el control de estas situaciones. También se solicitó a los representantes de cada institución que puedan colaborar en la identificación de los jóvenes que fomentaron estos ataques, como así también, desarrollar acciones pedagógicas tratando el tema de violencia en las aulas.

dsc_0225Asimismo, el Intendente junto al área de Educación y Juventud municipal pusieron a disposición las herramientas de capacitación, charlas y talleres que se trabajan con distintos programas. Además, se recordó que los corredores seguros a las escuelas están funcionando, cubiertos por cámaras y recorrido policial.

Para finalizar todos los presentes coincidieron en la importancia de llevar adelante este tipo de reuniones donde todos puedan trabajar en conjunto para dar solución a esta problemática.

  • normalidad-salida-escuelas-tras-rinas-juveniles
  • 20190510_130858
  • dsc_0225
Notas relacionadas