vecinos-denuncias-infracciones-transito
Tránsito 2 JUN 2019

Proyecto de ONG busca que los vecinos puedan denunciar infracciones de tránsito en Gral. Rodríguez

Compartí en las redes

Se trata de una iniciativa que fue ingresada al Concejo Deliberante para que sea sancionada como ordenanza y aplicada como un programa municipal. ¿Cómo se implementaría?

El último jueves 28 de mayo, Sandra Martínez, impulsora de "La Página del Tránsito GR" presentó en el Honorable Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza que busca la creación de un "Programa de Participación Ciudadana" a través del cual los vecinos puedan denunciar infracciones de tránsito. La iniciativa, además de la intención de promover "control ciudadano, prevención y concientización vial", apunta también a "ampliar las facultades" del Centro Operativo de Monitoreo (COM)" para que dicha dependencia, a través de su personal, pueda enviar denuncias de acuerdo a lo visualizado en las cámaras de seguridad del distrito. Las actas de infracción sólo serán confeccionadas y validadas por agentes de la Dirección de Tránsito municipal o la Policía. El programa ya se aplica hace años en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde incluso se llegó a lanzar una aplicación para celulares que agiliza las denuncias y que ha permitido que más de la mitad de éstas después terminara convirtiéndose en actas de infracción. Por supuesto, habrá que ver cómo reaccionaría una ciudad como Rodríguez no sólo por la menor capacidad de infraestructura a nivel cámaras que la Capital Federal sino también por el hecho de si habrá el alto nivel de adhesión y responsabilidad que se espera de la ciudadanía.

Cómo se implementaría

El vecino, sin facultades claramente, no confecciona el acta de infracción - ya que no tiene potestad para hacerlo- sólo eleva la denuncia a las autoridades del gobierno municipal. Y el acta de infracción sólo puede confeccionarla un agente de tránsito o un policía. Idéntico mecanismo adoptaría el operador/ra del C.O.M. bajo la utilización de las respectivas cámaras de monitoreo.¿Cómo funcionarían las denuncias? Un grupo de agentes de Tránsito valida las denuncias que envían los vecinos o el C.O.M y confecciona el acta correspondiente para ser remitida a la sección informática de la Dirección de tránsito, la cual notificará al infractor por los mecanismos de individualización de los Juzgados y/o registros nacionales de propiedad automotor en jurisdicción del Municipio.¿Qué significa el derecho de reserva del denunciante?. Si el infractor acepta el pago voluntario sin protestar ni acudir al controlador, nunca se enterará de que fue denunciado por un particular; lo sabrá si ejerce su derecho de defensa ante el controlador de faltas. Dónde enviar las fotografías. Las foto denuncias se envían a la casilla de e-mail que proceda a la implementación por parte de la Dirección de tránsito.¿Qué datos resultan válidos para encuadre de la falta? Para que la falta pueda ser analizada por un controlador deben consignarse los datos personales del denunciante y la dirección, hora y lugar donde fue tomada la fotografía con la correspondiente infracción. Caso contrario, la denuncia será desestimada.
Notas relacionadas