La cooperativa Rodríguez Sustentable dijo presente en el II Congreso Internacional sobre GIRSU “San Juan 2019”

La cooperativa Rodríguez Sustentable dijo presente en el II Congreso Internacional sobre GIRSU “San Juan 2019”

banner-casanas

El organismo local presenció la segunda edición del foro internacional en la provincia cuyana, donde el que el tema de los residuos sólidos urbanos fue el tópico principal.

congreso-girsu-2019-1Del 12 al 14 de junio, en la provincia de San Juan se llevó a cabo el II Congreso Internacional sobre GIRSU “San Juan 2019”, un espacio de debate que tuvo como finalidad revalorizar la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) en la agenda pública, en las políticas de Estado y que sea promovida en partidas presupuestarias a nivel nacional, provincial y municipal, a la vez de generar una toma de conciencia para mejorar la calidad de vida de cada habitante.

Del mismo participaron sectores de todo el mundo involucrados en la temática de los residuos sólidos urbanos (RSU). Y entre todos los presentes, estuvo Rodolfo Del Prado, presidente de la cooperativa local “Rodríguez Sustentable”, quien tuvo la chance de compartir e intercambiar experiencias con múltiples referentes ambientales de Sudamérica.

Entre lo que se pudo conversar, se destacó el tema de cómo se trabaja la problemática de la basura y los avances en reciclado. En ese sentido, cabe remarcar que Chile es el país más avanzado con un 97 por ciento de recolección entre 17 millones de habitantes; por su parte, Uruguay, con 3,4 millones de personas (la mitad en su capital, Montevideo), prioriza el cambio de normativas, pero quiere hacer hincapié en la voluntad política y presupuestaria para ir hacia lo legal; mientras que en Colombia, remarcaron que se necesita rehacer el censo demográfico para trabajar las políticas ambientales.

Del Prado agredeció la posibilidad de poder participar en el evento y remarcó que el evento se desarrolló en un espacio único en Sudamerica, en Centro Ambiental Anchipurac, que se encuentra emplazado donde antes hubo un basural a cielo abierto. El rodriguense compartió momentos con una ingeniera en recursos naturales, un hombre encargado de parquizar el Centro Ambiental que ya lleva 200 árboles plantados de los 1000 previstos, y otras tantas personas vinculadas a organismos ambientales o con trabajos vinculados al respecto.

 Planta recicladora en San Juan

La presentación del Congreso y un breve resumen de su desarrollo:

Compartir en las redes



Y vos que opinas?