El Banco de Sangre de General Rodríguez, otra vez sin reactivos

El Banco de Sangre de General Rodríguez, otra vez sin reactivos

Tal como sucedió hace un año y medio, en enero de 2018, el Banco de Sangre de General Rodríguez que abastece al nosocomio local y otros 22 hospitales bonaerenses, se encuentra sin stock de reactivos para estudios serológicos que permiten verificar si la sangre está apta para transfusiones o si está infectada por distintas enfermedades.

Tal como sucedió hace un año y medio (en enero de 2018), el Banco de Sangre de General Rodriguez se encuentra nuevamente sin reactivos serológicos para realizar las pruebas correspondientes en sus reservas de sangre y eso habría producido inconvenientes en los 23 hospitales bonaerenses que abastece y que habrían tenido que suspender cirugías programadas por falta de sangre para trasnfundir.

falta-reactivos-banco-sangre-4Como en la anterior ocasión, no estarían llegando los reactivos desde el Instituto de Hemoterapia de la Provincia de Buenos Aires con sede en La Plata. Por eso, el Banco de Sangre, que funciona en el Hospital local, no puede verificar si las distintas unidades de sangre donada están aptas para las transfusiones o infectada con enfermedades como pueden ser VIH, Hepatitis, Chagas, entre otras.

Según fuentes consultadas, “hay unas 300 unidades sin verificar en las heladeras” que se acumularon por la ausencia de reactivos. “Venimos pidiendolos desde hace un mes. Hemos enviado una carta al Ministerio de Salud de la Provincia pero aún no hemos tenido respuesta”, mencionaron a La Posta.

Aunque en 2018 no llegó a trascender los motivos del retraso en la entrega de los reactivos, el conflicto se destrabó unas semanas después. Según pudo averiguar La Posta, anualmente se realizarían al menos dos licitaciones para la compra de los mismos, aunque desde la Provincia se van “entregando en tandas”. Aún no se supo si el conflicto se debe a una cuestión burocrática o económica, aunque lo que se dice es que no se habría efectuado a tiempo el pago al proveedor por una nueva tanda de reactivos.

falta-reactivos-banco-sangre-3Por lo pronto, la situación no afecta al Hospital Sommer que es administrado por el Gobierno nacional. Si a otros provinciales y municipales de la región, como el Hospital Lacarde de San Miguel, el Federico Abete de Malvinas Argentinas, el Eva Perón y Héroes de Malvinas (ambos de Merlo), el Hospital Nuestra Señora de Luján, el Hospital Pedro Chutro de San Antonio de Padua y el Hospital Materno Infantil de Pontevedra, entre otros. Si bien el Hospital Vicente Lopez se encuentra incluído en esa lista, desde la dirección del nosocomio afirmaron que se estan pudiendo “cumplir todas las necesidades con el centro de Hemoterapia de La Plata”.

La lista completa de Hospitales afectados:

1. Hospital Vicente Lopez de Gral. Rodríguez
2. Hospital Municipal Nuestra Señora de Luján
3. Hospital Municipal Eva Perón de Merlo
4. Hospital Materno Infantil Pedro Chutro de San Antonio de Padua
5. Hospital Heroes de Malvinas de Merlo
6. Hospital Materno Infantil de Pontevedra
7. Hospital Municipal Hector D’Agnillo
8. Hospital San Bernardino
9. Hospital Materno Neonatal Estela de Carlotto
10. Unidad Hospitalaria San José de Campana
11. Hospital Federico Abete
12. Hospital Central de Pediatria Claudio Zin
13. Hospital Eva Perón de Merlo
14. Hospital de Rehabilitación Dr. Arnoldo Drozdrowski
15. Hospital de Alta Complejidad Rene Favaloro de Malvinas Argentinas
16. Hospital Raul Larcade de San Miguel
17. Hospital San Miguel Arcangel de Bella Vista
18. Hospital San José de Capilla del Señor
19. Hospital Municipal Juan Sanguinetti
20. Hospital Federico Falcón
21. Hospital Materno Infantil Comodoro Hudo Meisner
22. Hospital Nuestra Señora del Carmen de Areco
23. Hospital Miguel Maca Buljan

Compartir en las redes



Y vos que opinas?