En menos de dos semanas comenzarían las obras en Ruta 7
Municipalidad 3 JUL 2019

En menos de dos semanas comenzarían las obras en Ruta 7

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Lo anunció el Intendente en diálogo exclusivo con La Posta luego del acto de entrega de escrituras en el Polideportivo el pasado viernes 28. Además, informó que también estaría próxima la firma del convenio por la obra hídrica del canal Balbín.

pavimentacion-ruta-7 Los trabajos en la Ruta 7 serian desde "Las Latas" hasta el cruce con la Ruta 6.

El último viernes 28 de junio, durante el acto de entrega de escrituras en el Polideportivo y en diálogo exclusivo con La Posta, el Intendente Darío Kubar anunció que "en dos semanas" comenzaría la obra de repavimentación en la Ruta 7.

Se trata de una obra de la Dirección de Vialidad Provincial con una inversión de más de 120 millones de pesos que se esperaba para junio pero terminó demorándose. Según lo que se informó sobre la licitación, serán 11.740 metros de la autovía los que se repavimentarán desde Las Latas hasta la intersección de la Ruta 6. Además de pavimentarse la calzada, también se construirán 68 dársenas de hormigón para los colectivos y sus nuevas paradas. Además se realizará estabilización de banquinas y en el tramo céntrico de a Av. Bernardo de Irigoyen, se restará un metro de cada lado de los bulevares para ensanchar la calzada y a su vez resolver el problema hidráulico, ya que el cordón cuneta que se va a hacer podrá llevar el agua a los sumideros nuevos que hay sobre avenida. Los trabajos estarán a cargo de la empresa Ingevial S.A. Además, Kubar refirió de que en unos días se firmaria el convenio de la obra del canal Balbín, por la que el canal que corre debajo de la traza de dicha avenida, se abrirá a cielo abierto en una extensión de 3 kilómetros. Sería desde las cercanía del anexo del PAC, donde se avanza con una de las etapas del Plan Hidráulico en varias calles, hasta la intersección con el Canal San Antonio, que ya se encuentra a cielo abierto y une Balbín con la Ruta 7.av-balbin-obra-hidraulica La Av. Balbín quedaría con el canal a cielo abierto y con un carril por lado. La Avenida Balbín quedaría con el canal en el centro y dos carriles a los costados en sentidos contrarios, de ida y vuelta. Se hará un “paseo” de hormigón con iluminación led, al igual que en el Canal San Antonio, que además está previsto ensancharlo. La obra, al parecer, conectaría los desagues pluviales de la zona donde se instalan los colectores del Plan Hidráulico con el canal para que el agua de lluvias corra por Balbín hasta el Canal San Antonio y luego cruce la Ruta 7 de norte a sur. Según Basilotta, barrios como Villa Vengochea, Almafuerte, Figueroa Alcorta, San Joaquin, la Arnonia , Solares del Oeste resolverían “los problemas de inundaciones”. Según dijo Kubar, " el 90 por ciento de la obra lo va a financiar la Nación y el otro 10 por ciento lo financiaría el Gobierno provincial o el Municipio. Estableceremos algún parámetro de financiamiento. Pero el Gobierno estaría dispuesto a acompañarnos con casi 400 millones de pesos para la obra del Colector Balbín". A esta obra del canal Balbín se le suma la firma de un convenio el pasado 12 de junio con la Secretaría de Infraestructura y Política Hídrica de la Nación para la construcción de los pluviales sobre las calles 2 de Abril, Bernardo de Irigoyen y anexos. Además, en las últimas semanas se habían informado avances en los "pluviales" del Colector IV que finaliza en la intersección con la Ruta 7 a la altura del Cementerio, comprendiendo los barrios Parque Irigoyen, Los Viveros, Barrio Hermoso y Los Paraísos hacia el lado sur.  

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La entrevista con Kubar

https://youtu.be/ybXm65u3RIA

LP: - ¿Hubo alguna otra cuestión que se habló ahí, por ejemplo, de este último tramo? Tanto las inauguraciones, algunas ideas y propuestas, alguna aprobación de algún plan hidráulico, de pavimentos, algo más que te hayan dicho que vayas a manifestar en lo que queda de la campaña.

DK: - No. Nosotros ya venimos trabajando con gestiones. Nunca nos detuvimos más allá, digamos, acá hay elecciones cada dos años y se arranca siempre un año antes. Entonces, cuando uno analiza desde ese punto de vista siempre estamos en clima pre-electoral en Argentina. Pero la realidad es que nosotros venimos trabajando con una gestión y una planificación. Muchas de las obras que venimos planificando empiezan a cerrarse hoy, con el moño, porque entre que hacés la presentación, los planos, la documentación... Hoy creo que conté del Colector Balbín, que es una obra que el día lunes me comuniqué con el subsecretario de Asuntos Hídricos de la Nación y estamos viendo cómo va a ser el finanmiento. Posiblemente el 90 por ciento de la obra lo va a financiar la Nación y el otro 10 por ciento lo financiaría el Gobierno provincial o el Municipio. Estableceremos algún parámetro de financiamiento. Pero el Gobierno estaría dispuesto a acompañarnos con casi 400 millones de pesos para la obra del Colector Balbín. Entonces, para nosotros es muy importante y prácticamente con el 100 por ciento de la obra cuando la nueva metodología es que sea 50 y 50 o a lo sumo 70/30. Le explicamos la situación de Rodríguez, la particularidad de los problemas que tiene Gral. Rodríguez en el Conurbano y que nuestro esfuerzo máximo podría llegar a ser en un 10 por ciento, pero que íbamos a llevar las gestiones a la Provincia para que nos acompañe. En otras obras la Provincia ya nos ha acompañado y hemos hecho un mix entre Nación y Provincia.

LP: - ¿Fecha de licitación probable o algo?

DK: - Yo estimo que en los próximos diez días podríamos estar firmando el convenio y de ahí 20 o 30 días más para licitar, con lo cual va a ser muy importante para Rodríguez porque en el transcurso de este año van a ver comenzada una obra que es histórica y va a resolver el problema histórico de la inundación en varios barrios de nuestra ciudad.

LP: - ¿Vengochea principalmente?

DK: - Vengochea... Es una cuenca muy amplia que arranca en Almafuerte, en Figueroa Alcorta, que también tiene problemas históricos de inundación. Que toma agua también del barrio La Armonía, barrio a veces muy castigado por el agua porque cuesta que baje de las calles, de parte de Altos de San Joaquín, el lado sur de la Colectora del Acceso Oeste, y Parque Escasany. Así que estamos muy contentos.

Y también, va a empezar a dar forma el sueño de los rodriguenses de tener una avenida de circunvalación porque desde donde comienza la obra hasta donde termina que es en el canal que está en la calle Pueyrredón y Av. Balbín, hasta ahí va a ser doble mano, con lo cual, casi el 60 por ciento o el 70 por ciento, del recorrido de Balbín entre la Ruta 28 y la Ruta 24 va a quedar doble mano. Es decir, nos va a quedar un tramito menor para empalmar con la Ruta 24 con ese sueño de generar una circunvalación que vos puedas entrar y salir al Acceso Oeste o a la Ruta 28 o al centro de Rodríguez sin pasar, digamos, por la Ruta Provincial 7.

LP: - Y eso, imagino, pensándolo también por el tipo de tráfico que tiene esa zona, con mucho camión, con otra calidad de asfalto, porque se ha roto mucho la calle Balbín.

DK: - Totalmente. De hecho, en Balbín hemos contratado provisoriamente, si bien tenemos expectativas en la obra, hemos contratado una obra de bacheo en Balbín. Se viene una obra de bacheo en Balbín, que comenzó en la calle Mercedes, barrios Alte. Brown y Altos del Oeste; tenemos contratado el bacheo de la calle Rivadavia en el barrio Agua de Oro y después en la calle Nemesio Álvarez. Son las obras de bacheo que vamos a estar encarando.

Pero coincido plenamente con que este es un pavimento que tiene que tener por lo menos la capacidad portante para el peso adecuado en función al tránsito de camiones.

También quiero contarle a los vecinos que se está firmando el contrato para que se inicien las obras en la Ruta Nº 7. En los próximos días van a ver a las máquinas trabajando.

LP: - ¿Qué día aproximado?

DK: - Yo no creo que se demoren más de 15 días.

 
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