presentacion-del-fit-unidad-julio-2019-3
Política 9 JUL 2019

El FIT-Unidad presentó a sus precandidatos locales y lanzó críticas a los espacios de Macri y Fernández

Compartí en las redes

La referente e histórica del Partido Obrero, Nora Biaggio, fue la más dura con la actual gestión, aunque se refirió de igual forma para con el espacio de Alberto Fernández.

presentacion-del-fit-unidad-julio-2019-14El último miércoles, 3 de julio, el Frente de Izquierda-Unidad (FIT-Unidad) lanzó sus precandidaturas a nivel local y provincial de forma oficial en una cafetería ubicada en Saavedra y 2 de Abril. Fue a través de un acto en el cual presentó su lista de precandidatos y las propuestas para General Rodríguez.El mismo estuvo encabezado por Cristian Duarte, precandidato a Intendente, dirigente de Izquierda Socialista y de los ferroviarios del Sarmiento, y Florencia Sobral Stüber, Trabajadora Social y dirigente de la agrupación de mujeres Isadora. También acompañaron Mariela Guzzo, estudiante y militante de MST; Maitén Enrique, profesora de Literatura y delegada docente; Walter Cabral, ferroviario y consultor psicológico; Laila Colorio, referente de la Defensoría de Género; y el resto de las candidatas y candidatos del FIT-Unidad del distrito. Además, estuvieron presentes Mercedes Trimarchi, diputada provincial del FIT; Nora Biaggio, histórica y referente del Partido Obrero; Rubén “Pollo” Sobrero, dirigente ferroviario que encabeza la nómina de diputados provinciales en el primer distrito electoral, y el Secretario Adjunto de los docentes de la Universidad Nacional de Luján Patricio Grande, precandidato a diputado provincial.

A continuación, un repaso de las declaraciones más destacadas de la conferencia:

Dijo Nora Biaggio:

presentacion-del-fit-unidad-julio-2019-6“Nos oponemos a una economía basada en la pura exportación de commodities (materias primas) que sólo enriquece a los pulpos y a los grandes capitales y hunde a la economía de la familia. Estamos acá en Rodríguez, una localidad muy conocida porque es donde está La Serenísima. El FIT y los trabajadores de Unidad denuncian que en este país productor de leche, la leche se ha transformado en un elemento inaccesible para las familias de los trabajadores. Por eso es imprescindible que cambie de raíz la economía y la política del país de mano de los trabajadores. Por eso es imprescindible que con este plan de reordenamiento y reorganización económica pasemos a producir en las fábricas bajo el control de los trabajadores para que las ganancias no sean a favor de los capitalistas, sino que se produzca acorde y con los precios necesarios para el conjunto de la población”.

“Rige los destinos del país no por tener una organización política sino por el auxilio de los radicales, que al mando de Cambiemos le dio una estructura nacional. Un tipo (Macri) que no pasa de un partidito en la Capital Federal resulta que es el que está imponiendo esta política contra los trabajadores pero de la mano del cogobierno, del gobierno a la carta, del apoyo de la oposición patronal, y me refiero a todas las variantes del PJ, FpV, UC, Massa y compañía, que han votado todas las leyes de ajuste y han votado la posibilidad de que se giren las ganancias al exterior. Por eso planteamos la nacionalización de la banca bajo el control obrero. Porque la plata que se produce en el país tiene que quedarse en el país, y también planteamos la necesidad de la nacionalización y el control obrero de los puertos y de la exportación”.

presentacion-del-fit-unidad-julio-2019-4“Este frente es un frente que en un proceso electoral sumido en una crisis económica y política donde el gobierno sobrevive por este auxilio de la oposición patronal, pero también por el auxilio de las direcciones sindicales que se han negado a unificar los conflictos, que han aislado los conflictos hasta derrotarlos, que se han negado a convocar congresos obreros para discutir un verdadero plan de lucha obrero que enfrente la política de Macri, de los gobernadores y del FMI [...] lo que hicieron fue llamarnos a votar en el 2019 poniendo una losa sobre los trabajadores y garantizando la gobernabilidad y el ajuste de un gobierno completamente débil y derrumbado”.

“Nosotros en la campaña electoral planteamos lo que planteamos en el terreno de la lucha de todos los días: paritarias con delegados electos por los trabajadores y que no firmen absolutamente nada sin asamblea general; planteamos un sueldo equivalente a la canasta familiar y que se ajuste de acuerdo al costo de vida. [...] Entonces, son medidas vinculadas a un gobierno obrero y a una salida obrera a esta crisis. Vamos a desarrollar la necesidad de que los trabajadores ganemos la calle para impedir el aumento de la edad jubilatoria como está planteando el FMI y que los que plantean el acuerdo con el FMI van a llevar adelante, y estamos planteando movilizarnos e impedir que la jubilación que debería ser del 82 por ciento móvil, y tenemos que recordar que lo vetó Cristina Kirchner; tenemos que luchar para garantizar la jubilación del 82 por ciento móvil e impedir que se tranforme en un bono asistencial para la muerte segura de los viejos a corto plazo”.

presentacion-del-fit-unidad-julio-2019-3“Se obliga a las niñas violadas a maternar, y esos son los candidatos de Cambiemos y los candidatos del frente de Todos. Porque han discutido hasta el milímetro cada diputado y cada senador. Y las bancas que ellos proponen están ocupadas por anti-derechos evangelistas y católicos. Quieren un Congreso aún más reaccionario que el Congreso que evitó la salida del derecho al aborto. El FIT ha conquistado la media sanción de la ESI (Educación Seual Integral) laica, científica, obligatoria. Es la oposición, que ahora se unen los dos partidos, los del FMI, que se han negado que saliera en la provincia de Buenos Aires y en otras provincias esta ley que reclaman los estudiantes, los docentes, las familias, para terminar la violencia contra la mujer, contra las disidencias, para garantizar una educación sexual acorde a los avances y criterios de la ciencia”.

https://youtu.be/Tw4OWOaqlcE

Ronda de preguntas:

Biaggio: “Ampliamos el planteo de que vengan a trabajar y luchar con nosotros, rompiendo con la ilusión de que votando al peronismo se deshacen de Macri; votando al peronismo sigue la política de Macri, que es la del FMI”

Duarte: “El resto responde y va a gobernar con el FMI; el FIT responde a los intereses de los trabajadores, la juventud, las mujeres y el pueblo entero”

“Pollo” Sobrero:presentacion-del-fit-unidad-julio-2019-5

“Esos delirios que nos quieren meter que romper con el Fondo nos llevaría a cerrar las fronteras y todo eso... Todos los países que hoy son imperialistas en algún momento rompieron con el pago de la deuda externa. El problema es si vamos a pagar una deuda que es ilegal como la que se ha contraído desde la época de la Dictadura y hasta hoy, porque los mismos economistas plantean que de los últimos 38 mil millones de dólares que entraron a la Argentina. 30 mil fueron para la bicicleta financiera. La pregunta es al revés: ¿Vamos a pagar una deuda que el pueblo no contrajo? ¿Vamos a pagar una deuda para seguir enriqueciendo a gente que se llevó la plata afuera? Como lo hicimos en la época de la Dicutadura con los Macri, cuando se estatizó la deuda privada de 9 mil millones de dólares y que la terminamos pagando todos nosotros. Si nosotros elegimos ese camino hay que saber que esa plata que hay que pagar se saca de los colegios, de los hospitales, de todos lados. Nosotros creemos que no, que esa plata tiene que ir para reconstruir el país”

“Si nosotros somos gobierno, obviamente que romperíamos todo acuerdo con el FMI y desconoceríamos esta deuda que es ilegítima”

Mercedes Trimarchi: “La deuda es ilegítima. No vamos a pagar una deuda que contrajeron los militares y que todos los que vinieron después estatizaron haciéndonos pagar a nosotros como pueblo. Es plata que no va a salud ni educación. Tenemos un programa claro que es el no pago de la deuda externa”

https://youtu.be/n1eHH54RWIQ https://youtu.be/8yiXk3hi8eo [gallery columns="2" size="medium" ids="48621,48620,48619,48613"]
  • presentacion-del-fit-unidad-julio-2019-3
  • presentacion-del-fit-unidad-julio-2019-4
  • presentacion-del-fit-unidad-julio-2019-5
  • presentacion-del-fit-unidad-julio-2019-6
  • presentacion-del-fit-unidad-julio-2019-14
  • El FIT-Unidad presentó a sus precandidatos locales y lanzó críticas a los espacios de Macri y Fernández
  • El FIT-Unidad presentó a sus precandidatos locales y lanzó críticas a los espacios de Macri y Fernández
Notas relacionadas