Clausuraron una fábrica de productos de limpieza por vuelco de químicos en una zanja de la Ruta 24

Clausuraron una fábrica de productos de limpieza por vuelco de químicos en una zanja de la Ruta 24

banner-casanas

Los responsables fueron encontrados en un establecimiento donde procesarían o fabricarían de forma ilegal productos compatibles a los de limpieza.

img-20190712-wa0006El último miércoles, 10 de julio, personal de la Guardia de Ordenamiento Urbano (GOU) de Gral. Rodríguez realizó un operativo de rastreo tras ser notificado, a raíz de denuncias de transeúntes, una gran cantidad de un líquido extraño (se dijo que habrían sido unos 50 mil litros) que avanzaba y abarcaba gran parte del zanjeado pluvial de la Ruta 24 en un tramo de 100 metros en cercanías al cruce de la Colectora Sur del Acceso Oeste, sentido a Moreno.

Ese caudal de líquido llevó al personal del GOU a dar con los responsables de esta grave infracción, como lo es el arrojo de sustancias líquidas con presunto contenido químico a la vía pública, en un establecimiento comercial donde se procesarían y/o fabricarían productos de forma ilegal.

Se trataba de un líquido celeste azulado que emanaba un olor cartacterístico -compatible con alguna sustancia jabonosa o algún químico del tipo suavizante para la ropa- y egresaba del mencionado establecimiento donde se procesaban productos compatibles con los encontrados en las zanjas. Consecuentemente, los infractores, bajo la supervición de los inspectores, lograron frenar de inmediato el egreso del líquido del lugar y luego se procedió a la clausura preventiva del establecimiento.

Los desechos líquidos se dividen en cloacales, industriales con tratamiento para adecuar el vuelco a las reglamentaciones vigentes y los especiales o peligrosos que deben ser dispuestos conforme a leyes y retirados por empresas habilitadas a tal fin para el tratamiento y disposición final de los mismos. En este caso, más allá de especulaciones del personal del GOU y de Defensa Civil que intervinieron en el hecho, no se pudo establecer que tipo de desecho era y su peligrosidad. Un vecino se quejó de que las autoridades no contaban ni con la capacitación ni los elementos de laboratorio para determinar los compuestos presentes en este vuelco y criticó también que “no actuaron de forma voluntaria sino ante la sensibilidad pública de lo que sucedía”.

Al respecto, se instruye causa contravencional que se amplía en el Juzgado Municipal de Faltas Nº 1.

Compartir en las redes



Y vos que opinas?