Juan Fera: “Queremos que las industrias de Rodríguez crezcan y aparezcan nuevas”

Juan Fera: “Queremos que las industrias de Rodríguez crezcan y aparezcan nuevas”

banner-dry-clinning-empresarial

El director de Marolio y flamante presidente de la Unión Industrial de General Rodríguez (UIGER) habló de las expectativas de la entidad, la realidad del sector, el vínculo con la Cámara Empresaria y el último avance de la empresa en su planta ubicada en el distrito.

La entrevista

La Posta (LP): – Nos encontramos con Juan Fera en su oficina, aquí en la marca Marolio, en la industria, que está aquí en Gral. Rodríguez, que hace pastas. La más moderna de Sudamérica, que no es poco, y aquí en Gral. Rodríguez. Y estamos aquí por dos cuestiones: una es porque están trabajando ya en una nueva línea de producción que es de pasta larga y la otra también es que estamos frente a Juan Fera, que es el nuevo presidente de la Unión Industrial de Gral. Rodríguez (UIGER).

Contanos primero cómo llegaste a la Unión Industrial siendo que hace muy poco realmente que empezaron. ¿Era algo que tenías pensado o surgió?uiger-asamblea1

Juan Fera (JF): – Hace ya un poquito más de dos años, Horacio (Mancini), el presidente saliente, me propuso o me comentó la idea de empezar a armar la UIGER, algo que nos pareció bastante importante porque la ciudad no tenía. Y bueno, empezamos a trabajar con él. Creo que a él le tocó la parte más difícil que fue empezar de cero. Se consiguieron muchas cosas, estamos muy contentos. Y bueno, como todos creemos en la rotación, hace unos meses me propuso si yo quería ser el presidente. Obviamente le dije que si me acompañaba él, sí. Y acá estamos con el nuevo desafío.

LP: – Tienen que compartir muchas cosas con Mancini porque él tiene la experiencia de lo que fueron estos dos primeros años. ¿Qué clases de cuestiones te has tenido que meter para averiguar cómo era, conocer a los demás empresarios?

JF: – No, siempre fui muy antiguo en todo lo que fue la Unión Industrial y, de hecho, Horacio siempre trabajó muy abiertamente, con lo cual fue seguir el camino que él dejó planteado. Hace un ratito estuve con él viendo cómo vamos avanzando y todos los proyectos que tenemos como Unión Industrial.

LP: – ¿Qué cosas se consolidaron en la etapa que tuvo él que un poco te pasó la posta a vos?

JF: – Primero, la interrelación entre los industriales es muy importante. Tenemos un buen lazo, hay muy buena gente, hay gente que piensa en el desarrollo del país, que estamos convencidos que con la industria el país se va a sacar adelante y, bueno, la verdad es que encaminamos muchos proyectos juntos que se fueron cumpliendo y hay que seguir que hay muchos más.

LP: – En esos que decís que se fueron cumpliendo, sabemos que habrán hecho una unión o cómo se puede plantear con la Cámara Empresaria. ¿De qué consta y cómo se resolvió?

JF: – La verdad es que nos encontramos con una Cámara Empresaria muy amigable, muy de acuerdo en poder trabajar juntos. Es algo que no sé si existe en otro Municipio. Ellos son gente de primera, incluso nos prestan el espacio ellos para que tengamos nuestras reuniones. En este momento de elecciones ellos tienen un cargo directivo dentro de la Unión Industrial y nos ofrecieron esta semana la contrapartida de que la Unión Industrial tenga un cargo directivo en la Cámara Empresaria. No se da en todos lados. Consideramos que con todos juntos es donde se va a sacar adelante. Somos patas que no pueden estar en distintas mesas. Estamos muy contentos de esa unión que se fomentó y trabaja día a día en conjunto.

LP: – ¿Qué planes tienen para la etapa que viene, esto que te toca afrontar que son dos años?

JF: – Mirá, estamos ya consolidando la Unión Industrial. Obviamente queremos participar en la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires fuertemente y en la Unión Industrial Argentina. Tenemos muchos proyectos en carpeta, estamos armando las comisiones. La idea es poder sumar todavía más industriales porque somos bastante pocos con respecto a la totalidad del Municipio pero creemos que va a pasar.

LP: – ¿Cuántos industriales hay en Gral. Rodríguez hoy?

JF: – Aproximadamente 200.

LP: – De esos 200, las industrias, ¿qué porcentajes son industrias nacidas acá o hubo muchas de estos últimos años?

JF: – Hay de todo. Hay consolidadas desde hace muchísimos años y hay empresas nuevas.

LP: – ¿Y en tamaño?

JF: – De todo tipo. La verdad que nos encontramos con que hay mini pymes, pymes, medianas, grandes. El espacio es abierto para todos, todos tienen decisiones, todos aportan, se trabaja muy en conjunto. Es una Unión Industrial muy abierta.

LP: – En la base, ¿cuál es la característica que lleva a pensar que determinada empresa que es una industria?

JF: – El que produce, es industria. El que fabrica, el que sale a vender, el que la lucha, el que la pelea, el que corre con los bancos, el que tiene gente, eso es una industria. No importa el tamaño, la dimensión, o lo que sea, es una industria.

LP: – O sea que puede haber gente que no se considera a sí mismo pero que podría tener un lugar en la Unión Industrial.

JF: – Exactamente.

LP: – ¿Y cómo ingresa? ¿Qué características tiene que tener o qué tiene que presentar o cómo es el tema de la cuota?

JF: – Nosotros tenemos cuotas diferidas en el tamaño de la empresa. Son muy accesibles. La idea es que puedan participar todos. Presentan la solicitud y se aprueba en la asamblea, no es un trámite muy complicado. La idea es que todos puedan aportar. La Unión Industrial lo que hace es recolectar todas las quejas que tenemos, los inconvenientes, intentamos dar soluciones entre todos, nos acompañamos. Es una buena Unión Industrial la que tenemos.

LP: – ¿Cuáles son las metas, fuera de eso que ya sabemos que fue la formación y la generación, que tienen tanto con el Municipio o con las metas que tienen en cuanto a trabajos impositivos, de infraestructura y servicios? ¿Y cuál es la mirada que tienen respecto de ustedes al trabajo que pueden llevar, que puede generar valor agregado aquí en la ciudad de Rodríguez?

JF: – Mirá, se armó un pool muy interesante de proveedores. Cada vez que alguien necesita algún servicio, algún proveedor o lo que sea, se consulta a la Unión Industrial si alguien tiene proveedores, si alguien lo conoce, si es recomendable. Eso nos va  a fortalecer, primero, en baja de costos, obviamente, y segundo, de que cada proveedor que trabaje con una industria que sea de Rodríguez se esfuerce para, asimismo, poder tener nuevos clientes. Porque es algo que no pasaba y hoy todo el mundo pregunta si hay un proveedor de servicio de esto o aquello, y está bueno porque nos vamos pasando proveedores.

LP: – Y también aumenta la competencia, lo cual acelera algunos gastos que pueden bajar y demás.

JF: – Exactamente.

LP: – ¿Pasaba hasta el día de hoy que vos necesitabas muchos servicios de afuera de Gral. Rodríguez?

JF: – Pasaba y sigue pasando. La idea siempre es contactar a gente de la zona y la ventaja de trabajar junto a la Cámara Empresaria hace que nos conozcamos entre todos y que cuando uno tenga que hacer un trabajo si tenés a alguien en la Cámara Empresaria es al primero que vas a llamar. Es fortalecer un poco el vínculo entre industriales y empresarios dentro de Gral. Rodríguez.

LP: – ¿Cómo se va a aplicar todo este trabajo que están haciendo a la materia del empleo? Mucha gente está preocupada, envía currículums todo el tiempo, no sabe bien donde el Municipio generó una base de datos. ¿Eso está siendo consultado por ustedes?

JF: – Sí. Cada vez que necesitás empleo la primera que buscamos es dentro del Municipio y si eso sirve empezamos a tratar de ahí o si no se buscará de afuera. Hoy el empleo ya sabemos cómo está.

LP: – ¿Supiste de despidos en las demás marcas?

JF: – No, por ahora no. Se está pudiendo sostener.

LP: – Y respecto de las posibilidades de crecimiento, ¿qué te dicen los demás empresarios que hasta ahora se han vinculado?

JF: – Hay mucha expectativa en las elecciones, sabemos que todos estamos esperando a ver qué va a pasar. Como siempre, el empresario todas las mañanas se levanta y vuelve a empezar. Y en la industria pasa eso, todos hablamos de qué nos pasa, cómo estamos, qué necesitamos y nos levantamos y seguimos viniendo.

LP: – ¿Es Gral. Rodríguez un poco una isla a comparación de otros distritos que la están pasando mucho peor en ese sentido?

JF: – Mirá, la verdad que ayer tuvimos la primera reunión con presidencia y consideramos que es un buen ambiente de trabajo. Vamos a invitar a muchas industrias que tengan duda dónde instalarse, que Rodríguez es un buen Municipio.

LP: – Eso puede ser muy bueno para el desarrollo de los parques industriales.

JF: – Exactamente, que hay dos.

LP: – La expectativa de estos parques industriales que se están abriendo, ¿realmente es alta, que van a venir muchas empresas? ¿Qué es lo que puede variar eso?

JF: – Ojalá que sí. Te repito, mientras más industrias estemos instaladas en General Rodríguez, más poder de contar con servicios vamos a tener, vamos a poder bajar costos. La idea es que Rodríguez crezca, que crezcan las industrias que están instaladas y ojalá que aparezcan nuevas.

LP: – O sea que realmente lo están planeando, porque en un momento es como que con la crisis un poco paró ese desarrollo.

JF: – Hay menos inversión, obviamente. Esperemos que este momento de crisis se supere y que cuando sean las inversiones Rodríguez sea un lugar en donde las industrias se quieran instalar.

LP: – ¿Qué es lo que más quiere saber una empresa que se quiere erradicar en un distrito, qué le puede dar Rodríguez y podamos decir “bueno, empecemos por esto”?

JF: – Energía. Creo que es el puntapié inicial para una toma de decisión. Si tenemos energía, que es con lo que se mueve la industria, y después, las tasas, los tributos, son las primeras dos preguntas.

LP: – Si vos resolvés eso, ¿lo demás Rodríguez lo tiene?

JF: – Sí, lo tiene. Faltan cosas, pero lo tiene.

LP: – ¿Estamos bien ubicados?

JF: – Estamos bien ubicados. La ubicación de Rodríguez es espectacular porque hay salida a cualquier centro del país.

LP: – ¿Qué más les decís? Sos el presidente de la UIGER.

JF: – Te repito, es una muy buena ubicación porque estamos cerca del centro, lejos del centro, con lo cual la ubicación de Rodríguez es importante logísticamente, que es un buen Municipio, que la Unión Industrial tiene unos buenos industriales trabajando por el país, que en la Cámara Empresaria pasa lo mismo, unos buenos empresarios trabajando por el país, y que juntos estamos consiguiendo cosas que capaz que no se sabía si se podían hacer o no.

LP: – ¿Va a haber una relación más directa ahora que ya están más institucionalizados con el resto de la sociedad en el día a día?

JF: – Sí. Es ese nuevo proyecto que empezamos a tener mucha más comunicación, mucha más participación industrial de la Provincia y obviamente el futuro en el mundo industrial argentino.

LP: – Hay mucho trabajo que están haciendo sobre todo las primeras marcas con todo lo que es la responsabilidad social empresaria, trabajo desde la cuestión ambiental hasta la cuestión que se relaciona con el distrito, con las carencias, los problemas y situaciones, y vemos que se hacen muchas cosas en todo el país. Muchas veces, incluso marcas fuertes, no cuentan exactamente todo lo que están haciendo, pero también hacen algunos eventos y cuestiones en otros lados del país. ¿Ahí hay posibilidades de vincularlo con las carencias que hoy tiene Rodríguez?

JF: – Mirá, fue lo primero que dije en mi primer discurso: voy a trabajar por el desarrollo de la industria nacional y fortalecer la responsabilidad social de las empresas. Muchas lo hacen, pocos la comunican. La idea es, y eso es claro, que yo quiero que nuestra responsabilidad social sea muy importante dentro del Municipio.

LP: – ¿Van a publicar luego o cuando se reúnan y demás, ya de manera más oficial, mirando para adelante, cuántas o cuáles son las empresas que ya están para llamar a las demás?

JF: – Sí. La idea es poder incorporar al cien por ciento de la industria de General Rodríguez. Ese es el proyecto que tenemos. Como te dije, ya nos consolidamos, estuvimos dos años trabajando y ahora es crecer y crecer.

LP: – ¿Cuál es la expectativa para Marolio en Gral. Rodríguez?

JF: – Estamos creciendo. Empezamos esta semana con las pruebas de lo que es la pasta larga.

LP: – Contanos un poco. A ver, acá tenemos los paquetes.

JF: – Esto es pasta corta y esto es pasta larga, para que la gente más o menos identifique. Ésta (pasta corta) ya está funcionando a pleno, ésta (pasta larga) empezamos las pruebas esta semana. Esperemos que sean pocos los problemas que surjan. Pero bueno, contentos, avanzando, haciendo el nuevo centro de distribución, poniendo una linita de harina en paquete que tampoco en Rodríguez hay. Hay muchos proyectos para hacer. Estamos contentos. Te repito, es un Municipio donde podemos trabajar cómodamente.

LP: – ¿Puede ser un polo del tema harinero Gral. Rodríguez?

JF: – Ojalá que sea un polo industrial mucho más importante de lo que hoy es.

LP: – ¿Principalmente alimenticio lo ves?

JF: – No. Hay de todo. Y eso es lo bueno, que al tener tanta diversidad, parece mentira pero los servicios son los mismos, con lo cual está bueno. Nos ayuda.

LP: – El hecho de que vos tenés una industria muy moderna ayuda mucho en los procesos industriales. Muchas veces lo vecinos han tenido miedo en el desarrollo de que no se trastoque mucho la historia del distrito, que siempre fue un distrito muy limpio, la ciudad del aire limpio, de arroyos, y hoy está creciendo mucho y muy rápido.

JF: – Pero estamos todos muy controlados, todos hacemos las cosas bien, les decimos que tengan plantas de tratamiento. El crecimiento se está dando y ordenadamente, que eso está bueno.

LP: – Ahora se va a inaugurar una nueva panta de tratamiento. ¿Eso los afecta a ustedes como industria?

JF: – No. Nosotros tenemos las nuestras.

LP: – Sabemos que ustedes hasta tienen que controlar el agua que usan, todo. Tienen un equipamiento súper moderno. ¿Tenemos agua de calidad en Gral. Rodríguez?

JF: – Sí, el agua que se usa es agua de pozo y se trata. Sí, es una buena agua. Estamos contentos.

LP: – O sea que tenemos buenas expectativas también en ese sentido.

JF: – Sí, sí.

Compartir en las redes



Y vos que opinas?