Benítez: “No pintamos ni pegamos, ni nos colgamos de nadie y acordamos con vecinos, no con dirigentes”

Benítez: “No pintamos ni pegamos, ni nos colgamos de nadie y acordamos con vecinos, no con dirigentes”

El precandidato a Intendente por el Frente de Todos -que además estará en una interna con Mauro García- dialogó en exclusiva con La Posta y brindó sus sensaciones a pocos días de las elecciones PASO.

Benítez se refirió a su plan de gobierno a nivel de obra pública, infraestructura y salud, e hizo una mención especial en lo que respecta al plano educativo con la construcción de la sede universitaria en el distrito y al plano ecológico.

Además, le envió un mensaje a la población rodriguense que este domingo va a ir a votar.

Mirá la entrevista completa con video al cierre:

La Posta (LP): – Estamos en el local de José Luis Benítez. Gracias por recibirnos. Queríamos hacerte la nota previa al cierre de la campaña.

Primero que nada, para ir acelerándole a la gente, para que sepa cuáles son los lineamientos de tu campaña. Hemos escuchado varios discursos tuyos en los cuales hablás de la educación y queremos escuchar cuál es tu plan en ese tema.

José Luis Benítez (JLB): – Nosotros siempre hablamos a los vecinos, nos dirigimos a ellos, planteando que queremos la obra pública de los barrios hacia el centro, priorizando las calles troncales de cada lugar, viendo las salas de primeros auxilios de las 18 que tenemos en funcionamiento y cada cuatro o cinco salas buscar la mejor ubicada y dotarla de atención primaria las 24 horas con una ambulancia de traslado a un centro de mayor complejidad, sea el Hospital Vicente López que es provincial o el hospital nacional, que es el Sommer, o la región sanitaria VII que corresponde el distrito.jose-luis-benitez-actividades-agosto-2019-1

En el tema de educación, nosotros planteamos crear la sede universitaria en el distrito para contener a los más de 4.500 jóvenes que hoy están yendo a estudiar a otro distrito con lo que eso implica, el costo, el tiempo, la inseguridad cuando regresan tarde o noche, o sea, hay casos como la Universidad de Luján que es la más cerquita pero después tenés LAMPAZ, en José Paz, donde van más de 750 chicos de Gral. Rodríguez, tenés la universidad de Pilar, en Morón, Moreno, Hurlingham, La Matanza, que van algo más de 250 chicos, y después, Capital. Todo eso ronda más o menos unos más de 4.500 jóvenes en todas esas universidades que por ahí se pueden contener y brindar las mismas oportunidades en el distrito haciendo convenios con diferentes universidades. Hay que poner establecimientos que ya los tenemos en vista con nuestro equipo de técnicos y profesionales que venimos trabajando en diferentes objetivos, porque una cosa es cuando vas al barrio, te plantean el problema y después le tenés que buscar la solución técnica a cada lugar. Bueno, eso está encaminado. Ahora también planteamos la cuestión de los barrios que cada vez que llueve se transforman en piletas porque por ahí las grandes obras pluviales están en el centro, que quedaron haciéndose de la gestión anterior y se están terminando ahora, en realidad.

LP: – Sí, con alguna salida hacia Parque Irigoyen.jose-luis-benitez-actividades-agosto-2019-2

JLB: – Sí, exacto. Bueno, donde ya estaban previstas y se están terminando y está bárbaro, pero el tema también tenemos en 74 barrios, de los cuales la mayoría tiene un problema de que cada vez que llueve los barrios se transforman en piletas, entonces, es algo simple y sencillo. Vamos a crear una cooperativa de trabajo dándole trabajo al vecino el distrito, vamos a crear eso de la fábrica de caños municipal para poder abastecer a los barrios para los cruces de calles. Hoy estuve recorriendo, por ejemplo, barrio Marabó, donde tiene una gran problemática en ese sentido, donde tenemos que agregar calles troncales también porque no alcanza con la Av. de los Correntinos, sino que tiene que tener otra troncal para que también pueda ingresar el recolector de residuos porque estamos marginando a una barriada entera donde no llega el recolector de residuos. Estamos en el año 2019. Lo mismo pasa en El Ombú, donde tienen que caminar 2 kilómetros para tomar un colectivo y cuando llueve, ni hablar. Entonces, bueno, ahí hay una sola entrada y salida también. Hay un compromiso nuestro de crear otra entrada y salida a ese barrio. Lo mismo en el recorrido a Los Aromos, donde también hay lugares que están muy marginados, donde, como digo, no puede pasar que estemos en 2019 y no tengamos recolector de residuos, algo básico. Todos los días uno hace residuos, donde tampoco hay una planificación de la parte de la ecología.

LP: – ¿Cuál sería la idea que tienen a nivel ecológico?

JLB: – Nosotros, en principio, desde la campaña, no pintamos un paredón ni pegamos un afiche. Eso también es cuidar la ecología y el medioambiente. No enchastramos ni pegatinamos nada porque no lo hicimos. Elegimos abrir centros deportivos y culturales, dar actividades recreativas y deportivas a los vecinos en forma gratuita, teniendo a los profes y darles las actividades gratuitas, boxeo, chaiu do kwan, kickboxing, salsa, bachata, zumba, reaggeton, apoyo escolar, taller de instrumentos de viento que fue dirigido a los muchachos que hacen murga, bueno, todas esas actividades están distribuidas en cinco centros que tenemos hoy en actividad y en el día de mañana los vamos a hacer desde el Estado municipal. Nosotros planteamos justamente las delegaciones municipales nuevas con su propio polideportivo en los barrios más alejados.

LP: – ¿Cuáles serían los barrios con esas delegaciones?jose-luis-benitez-actividades-agosto-2019-3

JLB: – Nosotros planteamos todo lo que es, por ejemplo, Güemes, Marín, Altos del Oeste, una delegación; todo lo que es Pico Rojo, atrás por 197, otra delegación; otra delegación lo que es desde Ruta 28, Acceso Oeste, que agarre El Ombú, Vista Linda, Almafuerte, Marabó, San Enrique; y lo más alejado, que siempre fue marginado, lo que es Raffo, Fraternidad, toda esa zona tiene que tener su propia delegación. Y te digo por qué: porque hace 10 años la población del distrito era de 50 o 60 mil habitantes, teníamos la delegación de Malvinas, la del Corralón y últimamente lo que fue el Bicentenario, como atención de servicios. 10 años después, tenés más de 100 mil habitantes y no podés atender con los mismos estamentos municipales mayor cantidad de población.

LP: – ¿Cuál es el número de población que tiene según las estimaciones?

JLB: – Para nosotros tenemos más de 100 mil habitantes, 110 mil.

LP: – Porque el oficialismo llegó a decir que hay más de 140 mil.

JLB: – Sí, puede ser. Más a mi razón, porque no podés atender la demanda de tantos vecinos con los mismos estamentos municipales. Lo que tenemos que hacer es aggiornar el Estado municipal a los vecinos, acercar el Estado municipal, descentralizar.

LP: – Lo que se preguntan todos. ¿Con qué recursos se puede invertir tanto? Porque es mucho dinero en disponer nuevos edificios, más máquinas, más empleados.

JLB: – Se puede hacer con los mismos empleados, se puede buscar la forma con un sistema de leasing, se pueden hacer. Lo que pasa es que en realidad tenés que buscar de hacer las cosas. O sea, se hace con decisión política. Nuestra decisión política es esta.

LP: – ¿Cómo influye en ese sentido para tomar esas decisiones, por ejemplo, de hacer leasing o de conseguir otros mecanismos, con un Municipio que hoy tiene una deuda flotante muy importante?

JLB: – Mirá, yo lo escuchaba ayer al Intendente y funcionarios de los que estaban con él que decían que el Municipio estaba bien, que esto, que lo otro. Está bien, está bárbaro. O sea, yo creo que cuando lleguemos al 10 de diciembre vamos a tener que hacer todo un sistema, ver las becas municipales, ver la cantidad de maquinarias que tenemos y creo que se puede transformar el distrito, se puede concretar las obras con lo básico pero haciendo las cosas. Me parece que si vos tomás que la tasa municipal es un servicio, del otro lado tenés que tener un servicio. Si hoy un vecino compra la lámpara, los otros vecinos se juntan en la cuadra y compran la tosca, compran los cascotes y los desparraman ellos o hasta hacen los propios cruces de calles, me parece que no estamos dando un servicio. Así que lo tenemos que hacer es, justamente, que el Estado municipal tome el rol del Estado. Eso nos está faltando.

LP: – El tema de las tasas. ¿El valor de las tasas es el adecuado? ¿Por dónde pasa levantar la recaudación?

JLB: – Por mejorar un servicio. ¿Vos tenés cable en tu casa?

LP: – Sí.

JLB: – Entonces vos pagás el cable porque tenés un montón de canales, un montón de servicios. Si vos pagás una tasa y del otro lado no ves un servicio, el vecino tampoco paga. Esa es la realidad. Hoy la tasa de cobrabilidad está en un 10 o 12 por ciento.

LP: – ¿El dato sale de concelajes?

JLB: – No, de lo que más o menos uno sabe o entiende qué está pasando.

LP: – Respecto del plan que tienen de acá a las generales, sabemos que ahora hay una interna.

JLB: – Primero tenemos que dar un primer paso, que es el 11 de agosto. Por lo cual, invitamos a los vecinos que nos acompañen, que estamos convencidos que con Alberto Fernández y Cristina Fernández en la Nación, que con Axel Kiciloff y Verónica Magario en la Provincia, y nosotros desde el Municipio de Gral. Rodríguez vamos a poder lograr los sueños de los rodriguenses, un distrito con muchas más oportunidades y con la obra pública de los barrios al centro, respetando lo que está bien y haciendo lo que falta. Les pido a los vecinos que nos acompañen, que nuestra lista es la 6, y es una lista que quiere representar a los vecinos de Gral. Rodríguez sin distinción de ideologías políticas, porque también entiendo que más allá del peronismo tenemos que respetar a todos los vecinos, donde creo que tenemos que tender puentes hacia quien piensa diferente y escucharlos porque seguramente deben tener su verdad porque en realidad nadie tiene una verdad al 100 por 100. Cada uno tiene su verdad relativa. Nosotros pensamos esto y seguramente si hay que corregir, lo vamos a corregir en el camino.

LP: – Para aquellos que están pensando en la opción de votar a Fernández-Fernández o por ahí todavía no definieron y están en estos días tratando de decidir. ¿Qué es lo que puede llevar a aquel votante peronista que está en duda hoy a decir voy por José Luis Benítez? Y en particular teniendo una interna, que hay dos internas en ese espacio.

JLB: – Nosotros, bueno planteamos nuestro proyecto de gobierno donde nosotros, lo que digo siempre, que es la obra pública de los barrios al centro, ir por esas calles troncales, por esos cruces de caños, ir por la sede universitaria, ir por un hospital veterinario municipal, que sería el primero acá en el distrito, que sería el primero acá en el distrito como lo hizo Berazategui, Malvinas Argentinas.

LP: – ¿Un hospital las 24 horas?

JLB: – No. Es un hospital de 8 a 20 horas de corrido. Y eso es lo que queremos hacer.

LP: – Respecto de una frase que dijiste en uno de los discursos, que hicieron la unidad con la gente y no con los dirigentes.

JLB: – Nosotros planteamos, siempre planteé la unidad con los vecinos que creo que es la más fuerte que hay. Porque siempre también dije de que todos me preguntaban con quién iba en la Nación… Hice una campaña sin colgarme de nadie, hicimos una campaña hablando con el vecino, mirando a los ojos al vecino, creo que es lo más importante. No pintamos paredón, no pegamos afiche, entonces se preguntaban con quién vas y yo les planteé siempre la realidad, que si no teníamos bases, no teníamos pilares, y no colocábamos los ladrillos, no podía colocar el techo. Hoy el techo nuestro es Alberto y Cristina, siempre fue dentro del peronismo y nada más había que esperar el momento. Yo no podía anticipar los tiempos, no podía anticiparme a si Cristina quería ser candidata, que esto, que lo otro, yo no podía hacer eso. Entonces siempre cuando dije tal cosa fue lo que es.

LP: – ¿Y, en ese sentido, cuando decías la diferencia entre hacer la alianza con dirigentes y priorizar al vecino? Porque hubo muchos sectores que a nivel local definieron ir por un lado y para el otro. ¿Tiene una simbología también en ese sentido?

JLB: – La unidad con los vecinos, porque nuestra lista en realidad, excepto Juan Pablo Anghileri que fue Intendente, el resto son todos vecinos de diferentes barrios representativos, gente que le puso el hombro a determinada cuestión, por ejemplo, la señora que es Claudia, que representa a todo el fútbol femenino del cual hay un torneo de fútbol femenino de 15 años para arriba con 15 equipos de diferentes barrios. Hay otra gente que armó fútbol masculino: 19 equipos de diferentes barrios, donde hay una representación muy amplia. Gente que está por ahí delegada o no a un gremio, la Secretaria Gral. de UPCN provincia que nos acompaña como primera consejera escolar Stella Maris Oreiro, nos acompaña Sergio Lezcano de la UOM, donde vino el dirigente nacional de la UOM, Caló, a apoyar nuestra postura; ahora nos apoyó La Fraternidad, Omar Maturano con los fraternales. Nosotros tenemos la estación La Fraternidad, entonces para nosotros es un orgullo todo eso. Muchos militantes, muchos vecinos, en realidad, que ahora se hicieron militantes. Yo digo, los malos gobiernos porque los buenos no participan. Los invito y los convoco a que participen, que la política no es mala ni todos los dirigentes políticos son malos. Cada uno tiene su verdad relativa. Lo que tenemos que saber es escuchar a los vecinos. Nada más.

LP: – ¿Cómo te recibieron los vecinos en estos días? Tuviste muchos actos masivos. Has estado con Juan Pablo Anghileri en esos actos. ¿Qué te pide la gente?

JLB: – Que sigamos trabajando, que nos van a acompañar. El sábado pasado tuvimos un encuentro muy grande con más de 500 mujeres microemprendedoras con los talleres que estuvimos haciendo en todo el año y hace más de un año que estamos con eso. Fue un cierre muy emotivo, donde van a acompañar, donde ven que es real lo que estamos haciendo. El domingo pasado con la fiesta del niño y la familia acá en el club Costa Brava. Más de 8 o 9 mil personas participaron del evento, sorteamos más de 30 bicicletas, chocolatada, juegos para los chicos, el show del tributo a Piñón Fijo, estuvimos con un grupo musical importante para los adultos y bueno, haciendo cosas. Siempre haciendo.

LP: – ¿Algo que le quieras dejar dicho a los vecinos que el domingo se van a levantar para ir a votar?

JLB: – Que se levanten con alegría y que si dudan, no duden. Que nosotros estamos para escucharlos y que el 11 de agosto tenemos que dar el primer paso, que es importante, la participación, que no vale quejarse si no votamos. Votemos. Si me equivoco después quéjense. Pero en realidad creo que el primer paso es fundamental. El 11 de agosto demos el primer paso, apoyemos a la Lista 6 que vamos a andar muy bien, que queremos hacer lo mejor para Gral. Rodríguez y venimos a hacer historia en el distrito. Les pido que nos acompañen.

Compartir en las redes



Y vos que opinas?