María Laura Coratti: “Tres años y medio no alcanza, necesitamos más tiempo para llegar a más gente”

María Laura Coratti: “Tres años y medio no alcanza, necesitamos más tiempo para llegar a más gente”

La primera canadidata de la lista oficialista se presentó y mostró su estilo no confrontativo. Habló de su secretaría y de la devolución que dice recibir de la gente en la ciudad. Anticipó que quiere que se abran dos sedes más del programa “Envión”.

Mirá la entrevista completa con video al cierre:

– Estamos con María Laura Coratti, estamos en la Plaza Central, en la semana definitoria, donde empieza realmente a vibrar la ciudad con el tema de las elecciones. Se viene el domingo 11, las PASO. Contanos un poco el perfil que tenés vos a nivel político. Sos por ahí la menos conocida porque no tenés ese perfil de antes, sino más bien profesional. Contanos un poco de vos y también qué es lo que se viene en este fin de semana.

– Mi nombre es Laura Coratti. Nací en Gral. Rodríguez. Amo mi ciudad. Me recibí de Licenciada en Nutrición hace ya 17 años. Tengo mi consultorio acá a dos cuadras de la Municipalidad, soy docente, di clases en la Cruz Roja por más de 10 años, en el Hospital Vicente López, y me sumé al equipo de Darío Kubar en 2015 haciéndome cargo de comedores y merendores y del área de Nutrición. Actualmente soy la secretaria de Desarrollo Social del Municipio, y ahora candidada a concejal en la lista, en el puesto número uno.

coratti-lauraSimplemente, contarles que estamos trabajando mucho desde el primer día con las mismas fuerzas, las mismas ganas, tenemos muchos proyectos presentados; que la idea es continuar trabajando como estamos con esta metodología de no parar, estar cerca de la gente, acompañar al vecino. Desde mi área de Desarrollo Social, el perfil es acompañar a los vecinos en los momentos que ellos van pasando, algunos más difíciles que otros, estando cerca; luego, desde el Concejo, apoyar las decisiones y propuestas de nuestro Intendente y del equipo Ejecutivo y también de los vecinos. Todas las propuestas que ellos presenten ante el Concejo, evaluarlas y apoyar siempre para que la ciudad Gral. Rodríguez crezca cada día más y esté cada vez mejor.

– ¿Cuánto tiempo llevás en el cargo hasta ahora?

– Estuve como directora más o menos un año y medio, después como susbsecretaria y hace un año y medio como secretaria de Desarrollo Social.

– En este tiempo, ¿qué es lo que has aprendido de tu área, de la ciudad, y también de lo que planteás que debe cambiar, debe mejorarse o falta hacer?

– Lo que más hemos aprendido es a estar cerca, conocer al vecino, que es la única herramienta que nos da para poder ayudarlo a salir adelante por sus propios medios también. No solamente desde la asistencia, que es lo que uno quizás cree que es Desarrollo Social, sino desde el acompañamiento, sumarlo a los programas que tenemos, como Casa del Niño, Envión, asesorarlos en cuanto a programas provinciales para que los vecinos tengan herramientas para estar cada día mejor.

– ¿La gente conoce todas estas herramientas o hay que ir contando qué programas tiene el Gobierno Municipal para ofrecer?

– Hoy en día con las redes sociales comunicamos muy bien todo lo que hace la Municipalidad, con las páginas de la Municipalidad, de la Secretaría de Desarrollo Social, las páginas personales nuestras, y estando con la gente, atendiéndolos todos los días. La gente nos va conociendo, estamos también en la calle con los vecinos. Entonces yo creo que sí, que se ha llegado a más información porque estamos presentes.

– El debate político no es tu estilo, no te acostumbrás a eso muy rápido, pero te toca ser la que encabeza la lista y seguramente un poco tenés que salir a la palestra a debatir con los otros candidatos. ¿Cómo te ves en ese sentido y qué cosas preparás para debatir?

coratti-laura-2– El trabajo. Lo más importante es demostrar el trabajo que hacemos todos los días con honestidad, con respeto hacia el vecino. Es la única salida que tenemos para sacar este Gral. Rodríguez y esta Provincia adelante. Trabajando todos los días.

– ¿Hay algo en particular que te parezca que en esta etapa no se pudo alcanzar, no se pudo llegar, y que quieras hacer hincapié para la etapa que se viene?

– En realidad, tres años y medio no alcanza para hacer todo lo que queremos hacer. Los proyectos son los que estamos haciendo, pero necesitamos más tiempo para llegar a más gente. Tenemos dos sedes de Envión y queremos abrir dos más, hemos asfaltado calles y queremos seguir asfaltando, pero para eso falta tiempo.

– ¿Es un tema económico también que el Municipio pueda resolver tantas cuestiones que por ahí están inmersas en una crisis económica hoy?

– Sí. La crisis económica existe y es de público conocimiento, pero el Municipio, a pesar de esto, vos viste todas las obras que hemos llevado a cabo, no paramos un minuto, Desarrollo Social estuvo presente todo el año, todos los días. No hemos tenido que cerrar porque no teníamos elementos ni formas de acompañarlos. La Provincia nos acompaña y el Municipio está de pie todos los días.

– Respecto de lo que escuchás de los demás candidatos. ¿Escuchaste algunas propuestas, algo que te sea interesante para debatir, preparar para llegar a algún tipo de acuerdo político para sacar adelante un montón de cuestiones de la ciudad?

– No. En este momento estamos focalizados en nuestra gestión, en lo que hacemos día a día. No estoy mirando a los otros candidatos, estoy mirando mucho mi Secretaría, mi Municipalidad, o sea la de todos, para seguir trabajando. No estoy enfocada en mirar ni criticar en este momento a nadie. Queremos nosotros trabajar de la misma forma y que el vecino confíe y nos apoye.

– ¿Cuál es el valor diferencial que pueden encontrar en vos como candidata aquellos vecinos que quieren acompañar una propuesta? ¿Cuál es la diferencia entre vos y otras listas u otros que encabezan?

coratti-laura-1– Que soy de Rodríguez, que soy una persona que me pueden encontrar tanto en el trabajo como en el consultorio, como paseando por el pueblo. Soy una persona responsable, eso lo dirán más los vecinos que yo. Soy una persona que soy visible, estoy, me pueden encontrar, ver, conversar, pedir que los ayude con alguna solución. Más que nada, eso.

– Respecto de las expectativas que tenés para estas PASO, ¿las ves como que van a ser muy reñidas, muy peleadas, o tenés otra óptica?

– Yo creo que el vecino nos va a acompañar porque nos conoce, sabe lo que hacemos, nos vio trabajar, nos ve trabajar todos los días. Estoy convencida que el vecino va a confiar en todos nosotros.

– En todos estos días que estás haciendo visitas barriales te han sacado más del trabajo, de lo que es la oficina, y has tenido que dar más vueltas por lo barrios rodriguenses. ¿Qué ves en los barrios y qué te pide la gente?

– Veo que los vecinos están conformes. Quizás en algunos barrios no hemos llegado como en otros, pero el vecino lo puede ver. Te lo dice. Dicen “no, porque mi amiga que vive en barrio Güemes a ella le llegaron un montón de mejoras pero yo sé que acá van a llegar”. No hay persona que no nos diga que sabe que hicimos un montón y falta. Pero la gente ve todo lo que hicimos. Tanto en los barrios como en el centro. No es que hicimos solamente cosas en el centro. La gente en los barrios lo puede ver. Hoy lo puede ver.

– ¿Esto te lo han manifestado?

– En el cara a cara, en la reunión, en la visita, en el mate. La gente nos dice cuando nos vamos que hicimos muchísimo, pero falta. Pero saben que hicimos mucho, y eso es importante. La gente ve las cosas que se hacen.

– ¿Creés que va a ser una pelea entre dos candidatos o puede haber sorpresas?

– No lo sé. Vamos a esperar al domingo a ver qué pasa.

Compartir en las redes



Y vos que opinas?