img_20190808_154744
Política 9 AGO 2019

Kubar: "Bajamos de 8500 a 7500 las cuadras de tierra, va a llevar un tiempo, pero el camino es este"

Compartí en las redes

El Intendente Municipal cerró la previa de las PASO y adelantó que propulsará un plan de pavimentación en el cual los vecinos podrán volver al sistema de pago municipal en cuotas para acelerar el proceso de asfaltado de las miles de cuadras de tierra que hay en el distrito.

En su despacho de la intendencia, Darío Kubar, plano mediante, nos recibió para la entrevista de cierre de campaña. Durante la misma se le consultó respecto de la campaña, los planes que vienen y lo que evalúa como sus fortalezas y debilidades a la hora de calificar su gobierno.kubar-acto-cierre-de-las-pasoDK: “Siempre son buenas las expectativas y la posibilidad de que nuestro pueblo se pueda manifestar mediante el voto popular. Bueno, en este año también tan particular que se definen los cargos Ejecutivos a nivel Nación, a nivel Provincia y en Intendencias. Si bien estas son las elecciones PASO, es el primer tiempo en este calendario electoral, después falta la etapa final en las elecciones de octubre, es muy importante que la gente se pueda manifestar, que los espacios políticos que tengan sus líneas internas puedan dirimir en el marco de un acto democrático y después llegar a la elección general con las listas de cada espacio bien definidas. Estoy muy contento por haber llegado a muchos vecinos, de haber llevado adelante una campaña puerta a puerta gracias al enorme apoyo de nuestros militantes. Sin ellos hubiese sido imposible”

Definición de las PASO a nivel local:

“El posicionamiento de quiénes van a ser los candidatos que primero van a estar representando a los distintos sectores en las elecciones generales, y después van marcando una determinada tendencia. Le da a los espacios políticos la posibilidad de alarmarse, de tejer acuerdos pos PASO, eso existe siempre; llevar adelante una estrategia distinta. Sirve también para medir qué es lo que se hizo bien cómo se llevó adelante la campaña, y corregir los errores”.

Cambios de esta campaña a otras:

remueven-pegatinas-politicas-1“Celebro que la gran mayoría de los espacios políticos decidió sumarse a lo que nosotros hicimos sin un lineamiento organizado mirando una ordenanza, porque no se pudo aprobar la ordenanza que prohibía la colocación de pasacalles y pegatinas, pero la mayoría de los espacios políticos decidieron no poner pasacalles. Eso es muy bueno porque en el año 2015 la ciudad (por los pasacalles y pegatinas) era un desastre. Vemos que hay una gran tendencia en poner en uso las nuevas tecnologías, las redes sociales, el puerta a puerta, la organización territorial para ir llegando a cada vecino, utilizar los medios de comunicación que hay en el distrito, entonces, hay muchas formas de llegar a la gente. Dentro de todo, es una campaña realmente ordenada, limpia, sin mayores conflictos, salvo un conflicto que hubo con un funcionario nuestro que fue agredido por militantes de un espacio político que compite con nosotros". Remarcó la importancia de las redes sociales como recurso para comunicarse directamente con los vecinos en cuanto a sus diferentes reclamos o solicitudes; reclamos on-line en la web de la Municipalidad, etcétera. “La mayor cantidad de los pedidos que ingresan tienen que ver con luminarias o de mejoramiento de calles, y más aún en un Municipio que cuando lo recibimos, tenía 8.500 cuadras de tierra. Luego de un trabajo enorme, inédito y récord en la historia de Rodríguez se pudieron entre pavimentos, cordones, cuneta y estabilizado, dejar atrás mil cuadras de tierra, pero seguimos teniendo 7.500, digamos que es mucho. Es obvio que cuando tenemos precipitaciones abundantes la problemática de las calles de tierra es una preocupación del vecino, pero también es una ocupación para nosotros porque nos estamos ocupando del tema”, aclaró.

Continuó con las calles y anunció el PLAN DE PAVIMENTACIÓN URBANO:

ruta-7-reparacion Se colocó el cartel de inicio de repavimentación de la Ruta 7. El lunes arrancarían y el trabajo duraría alrededor de 180 días. Basilotta publicó: "Con 43 Dársenas de Hormigón Nuevas, con 64 Refugios Nuevos, con las Paradas de Colectivos de la Estación Central totalmente Nuevas tipo Metrobus con las Banquinas Estabilizadas ,con la Repavimentacion Completa desde el Cruce de Las Latas hasta la Ruta Provincial 6, con toda la Señalización Vertical y Horizontal nuevas , Con el recambio de las Luminarias de Sodio por Nuevas con Tecnología LED" “El trabajo que se ha hecho es enorme. Más de 220 o 230 cuadras de pavimento u hormigón que cuando vos analizás los días de gestión, es prácticamente una cuadra cada cinco días de gobierno. Es un hecho totalmente inédito. El camino es este. Va a llevar un tiempo, pero es el camino para que Rodríguez deje atrás el problema de las calles de tierra y logre tener calles consolidadas. Hay que seguir con esta política que implementamos nosotros, de seguir trabajando, de seguir avanzando, de utilizar programas del Gobierno Nacional de Transporte, del Gobierno Nacional del área de Hábitat, del área de Obras Públicas, programas Municipales, programas Provinciales. Uno va manoteando distintos programas para armar el abanico e ir resolviendo el problema de las calles. Este es el camino, no hay otro. Es seguir manteniendo este ritmo en varios gobiernos más y en varias gestiones más. Potenciándolo, por supuesto. Nosotros ya estamos preparando para el próximo mes lanzar en aquellos barrios donde ya pudimos llevar servicios, como cloacas, como agua, y ya están consolidados demográficamente, es decir, que tenemos el factor de ocupación total de la manzana del 70 por ciento de parcelas edificadas, ya le podemos ir a ofrecer al vecino lo que llamamos el Plan de Pavimentación Urbano (PPU). El PPU vuelve a la vieja iniciativa por la cual nuestro Municipio se fue pavimentando, es decir, el vínculo entre la empresa, el Municipio y el vecino, donde el vecino paga mensualmente una cuota y tiene su pavimento. De esa forma se dieron todos los pavimentos de Rodríguez salvo algunos que se fueron conseguidos de financiamiento nacional. Porque la realidad es que si esperamos que con financiamiento nacional o provincial podamos pavimentar el 100 por ciento de las calles de Rodríguez, eso va a ser imposible. Entonces ahora tenemos que avanzar a que el vecino que pueda pagar, que aparte la propiedad se le valoriza prácticamente en el doble cuando vos tenés una calle de tierra pavimentada, pueda hacer un esfuerzo mensual de pagar una cuota que en el caso de un pavimento de asfalto está alrededor de los $1.500 a valores constantes”.

¿Dónde lo presentarían primero?

67318966_2295208707264422_602188641493581824_n Se está realizando la vereda que va desde la estación hasta el cementerio, entre las vías y la ruta. “Ya hay muchos vecinos interesados. Con Marcelo Basilotta estuvimos trabajando ya en la diagramación para hacerlo en el barrio Los Viveros, en Los Perales y todas las cuadras que faltan, lo estamos preparando en una parte de Parque Irigoyen, en una parte de San Martín, también para una parte de Escasany, barrio La Armonía. La realidad es que hay muchos barrios periféricos que hoy no tienen calle de pavimento que están ansiosos de que lancemos el plan de pavimentación municipal por contrato vecino-empresa-Municipio”

“Caballito de batalla” y “talón de Aquiles”:

“Yo siempre menciono tres logros muy grandes de nuestra gestión: primero, el gobierno récord en obras públicas en la historia de Gral. Rodríguez, y obras de distinto tipo, no sólo lo que tiene que ver en obras públicas; después, un gobierno como nunca en la historia que llevó adelante la lucha contra el narcotráfico, fuertemente, y la consolidación de un programa de seguridad que empezó a dar control a cada uno de los accesos a nuestro Municipio. ¿Puede haber cosas para mejorar? Sí. De hecho, siempre hay para mejorar. Y el otro caballito de batalla de nuestra gestión es la cercanía de nuestro gobierno con la gente. Si vos me decís para mejorar, siempre uno tiene para mejorar, por ejemplo, este plan de pavimentación me hubiese gustado lanzarlo mucho antes” “Yo creo que lo que viene, de la mano de los vecinos y del Municipio, es el plan de pavimentación urbano más grande de la historia de nuestro pueblo si nos ponemos todos de acuerdo y cada cual puede hacer su compromiso y como vemos ahora, gracias a Dios, con las variables económicas estabilizadas.img_20190808_154738Me gustaría trabajar mucho más con el ordenamiento, el ordenamiento que tiene que ver con el ordenamiento urbano. Que entre todos empecemos a tomar conciencia que es importante mantener la ciudad limpia, no sacar los residuos cualquier horario, no tirar ramas en cualquier lugar fuera de los períodos de poda, fuera de cualquier normativa, no tirar residuos en las zanjas que sabemos que cuando llueve… Que valoremos los espacios públicos. Me parece que tenemos que trabajar mucho ahí. De hecho, cambió en muchos lados, está cambiando, pero falta.”

Un alto porcentaje de gente se ha mudado de Rodríguez: ¿Cómo afrontará el desafío por el tema de la cobrabilidad?

“Nuestro Municipio es un Municipio del Conurbano y como consecuencia tiene cierta problemática del Conurbano. Se trabaja fuertemente con ordenamiento, de hecho, en nuestro Municipio no hemos tenido asentamientos, los intentos de toma de lotes o de parcelas grandes han sido persuadidos o anulados y no se pudieron avanzar. Sí hay una situación dominial para regular o regularizar y se está trabajando fuertemente como nunca lo ha hecho ningún gobierno en la regularización dominial de aquellos vecinos para que puedan tener su escritura contra el compromiso del vecino de hacer el pago de la tasa municipal”.

La entrevista completa:

https://youtu.be/PVkZcYZKEXw
  • img_20190808_154744
  • img_20190808_154740
  • img_20190808_154738
  • 67318966_2295208707264422_602188641493581824_n
  • kubar-acto-cierre-de-las-paso
  • ruta-7-reparacion
Notas relacionadas