La Comisaría de la Mujer cumplió su primer aniversario en su nueva sede

La Comisaría de la Mujer cumplió su primer aniversario en su nueva sede

Se trata de la dependencia ubicada en la calle Belgrano 1088 y que fue inaugurada el 9 de agosto de 2018. Luego de un año de trabajo en la nueva sede, se ha incrementado la respuesta a muchas denuncias aunque la ampliación del personal sigue siendo un objetivo.

Si bien funcionaba desde 2015 en la Comisaría Segunda de Malvinas, el pasado 9 de agosto se cumplió un año de la inauguración de la sede propia para la Comisaría de la Mujer. La dependencia, una deuda pendiente durante muchísimos años en General Rodríguez, funciona en la calle Belgrano 1088.

comisaria-mujer-1

Personal de la Comisaría de la Mujer junto a la concejal Natalia Ruiz.

La iniciativa había nacido bajo el mandato de Juan Pablo Anghileri con al menos tres firmas de convenios, y luego fue impulsada por Kubar, que en dos años realizó avances en la puesta en valor del inmueble para que pudiera abrir sus puertas.

El primer cambio sustancial fue el de la atención, dado que en Malvinas se atendía día por medio y en la nueva sede policial se hace las 24 horas. Articulada con la DDI, el Comando de Patrullas de las Comisarias 1° y 2°, el Servicio Local de la Municipalidad, el Juzgado de Familia y las Fiscalías, la Comisaria de la Mujer incrementó lógicamente el número de casos (hasta duplicarlo) con los que pudo trabajar.

En su gran mayoría, las denuncias que allí se realizan están relacionadas con el abuso sexual y hay un gran número de casos vinculados a menores de edad (casi en su totalidad, intrafamiliares), que en muchas ocasiones son denunciados desde hospitales y escuelas y que originan la rápida intervención del Servicio Local. También se trabaja con episodios de grooming y violencia de género.comisaria-mujer-2

Si bien se ha aumentado la respuesta, sigue siendo un objetivo y una necesidad la ampliación de su personal, con más oficiales por turno y un gabinete interdisciplinario propio, para poder contar con la asistencia de un psicólogo las 24 horas dado que, hoy, interviene el que está de turno en el Servicio Local o en algunos casos, del gabinete de Moreno.

Así y todo, ya son más de veinte los detenidos que esperan una resolución de la Justicia en casos de abuso sexual y otros tantos los que recibieron las medidas cautelares del Juzgado de Familia, que libra tanto exclusiones como restricciones perimetrales sólo con la denuncia de la víctima, según lo establece la ley.

Más allá de eso, otra necesidad continúa siendo la Casa de Abrigo en General Rodríguez, con la que aún no se cuenta desde que fuera incendiada en septiembre de 2016 la dependencia que estaba ubicada en el barrio San Bernardo. Asimismo, según lo que pudo averiguar La Posta, muchas veces se utiliza el SUM del Polideportivo Municipal para brindar un espacio a las víctimas hasta que se expida el Juzgado de Familia con la restricción perimetral u otras medidas.

Sin embargo, la realidad indica que muchas mujeres que sufren violencia de género tienen una situación compleja que enfrentar una vez realizada la denuncia, dado que cuentan con un aporte económico de $700 de parte del Servicio Local y a veces es el único dinero con el que cuentan teniendo que resolver dónde vivir y cómo alimentar a sus hijos si los tienen. Según se supo, desde el Municipio se las intenta vincular con sectores de emprendedores como para promover su desarrollo con alguna actividad, aunque en tiempos de crisis económica como la que atraviesa el país, el desafío es muy grande.

Ante un caso de violencia de género, abuso sexual, violencia intrafamiliar, grooming, u otra situación a denunciar, se recomienda llamar al 911. También se puede reforzar la denuncia comunicándose al 0237-485-0245 de la Comisaría de la Mujer, que dará aviso al Comando de Patrullas; sin embargo, desde el servicio del 911 se puede monitorear, mediante sistema, en que zona se encuentra el móvil policial y si efectivamente se está acercando al domicilio.

Compartir en las redes



Y vos que opinas?